Hola Kibira
Una medalla preciosa, rara y difícil de interpretar.
Algunas consideraciones:
1. En la parte superior la Santísima Trinidad, muy común en las medallas Trinitarias, si bien los dos personajes inferiores no visten el hábito trinitario.
2. Ambas figuras llevan halo radiante, propio de los Beatos.
3. La figura de la derecha (espectador), porta hábito franciscano con el cordón de nudos alrededor de su cintura y parte colgando por delante y además lleva como atributo en una de sus manos un gran ramo de azucenas.
4. De acuerdo con J. Fernández Roig, las "azucenas" son muy comunes entre los Santos no mártires que se distinguieron en la virtud de la pureza y la castidad, tales como: Alberto, Antonio , Antonio de Padua, Casimiro, Cayetano, Crisanto y Daria, Dalmacio, Domingo, Estanislao de Kostka, Gabriel, Jacinto, José, José de Calasanz, Julián y Basilisa, Laureano, Luis Gonzaga, Nicolás de Tolentino, Pascual Bailón, Pedro mártir, Pelayo, Vicente Ferrer y varias santas.
De los nombrados, pertenecen a la O. franciscana: San Antonio de Padua, San Nicolás de Tolentino y San Pascual Bailón (canonizado en 1690).
5. El personaje de la izquierda, parece que lleva camauro y esclavina (muceta). Larga barba y nariz aguileña, me recuerda al Papa San Pio V, dominico (canonizado en 1712).
6. Ambos personajes parece que llevan en su mano izquierda un pequeño objeto alrededor de la cual hay unas letras [i] y [L C C V ??]
7. Partiendo de que la figura de la izquierda fuera San Pio V, quizás podríamos considerar que el franciscano (capuchino) de la derecha pudiera ser San Felix de Cantalicio, canonizado también en 1712. Según Rèau, en el cuadro Aparición de la Virgen , el santo aparece con una rama de azucenas a sus pies, como símbolo de su pureza.
Saludos cordiales
Tesayma