| ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Gilda Miembro destacado
| Tema: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Mar Oct 13, 2009 7:42 pm | |
| esta medalla creo que está hecha de peltre por las roturas y el poco peso, haber que os parece y agradecida en lo que me podáis contar, un saludazo mide 20mm |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| |
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Mar Oct 13, 2009 9:40 pm | |
| ... muy interesante la medalla, si no lo es, parece heredera de las insignias de peregrino medievales. Esto dicho por lo que parecen ser restos de las cuatro asas para coser a la vestimenta, el material y el aspecto arcaico de las iconografías. El reverso creo que está dedicado a la Sta. Faz de Alicante y el anverso, por cercanía geográfica y por la posicion del cetro y Niño, bien puede ser la Virgen de la Fuensanta de Murcia, esto último dicho con reserva... riojana A ver si algun expert@ mas nos saca de dudas y hacemos la ficha un cordial Mn PD. habia escrito este mensaje hace un rato pero he tenido problemas de conexión y lo tenia guardado pues ya tengo experencia en perder mensajes... |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Mar Oct 13, 2009 10:56 pm | |
| ... ahora, después de la aportación de Mn, veo al Niño en la mano izquierda y un cetro en la derecha además del creciente lunar hacia arriba y esta preciosa mandorla de rayos,. No sabría decir a que advocación corresponde, pero el cetro y Niño bien parecen los de la Fuensanta. |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Lun Dic 14, 2009 1:26 am | |
| Refresco esta preciosa medalla de Gilda , que creo es de las más antiguas que tenemos en el foro. A ver si podemos concluir entre todos para realizar la ficha para el medallero.
Un cordial saludo. |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Lun Dic 14, 2009 11:22 am | |
| Gracias Pondus por refrescarla. Desde el punto de vista iconográfico realmente es el prototipo de la Virgen con Niño tipo amicta sole de los grabados del s. XV alemán , de los que derivaron la Virgen del Rosario y la Inmaculada Concepción con Niño y cetro con el creciente a sus pies ... sabemos que esta iconografía fue adoptada para la representación de otras Vírgenes. Es posible, tal como apunta Mn que se tratara de la Virgen de la Fuensanta, lo desconozco. Tiene La Fuensanta su santuario en Algezares que está situado en la sierra que bordea a la ciudad. El lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la "Fuente Santa" a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. Desde el siglo XV consta la existencia de un templo dedicado a la Virgen en el lugar... ( Wikipedia) saludos tesayma P.D. Gracias Pondus, recupero la imagen para la iconografía de la Inmaculada Concepción. |
|
| |
Gilda Miembro destacado
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Mar Dic 15, 2009 3:50 pm | |
| gracias a todos por el interés y las respuestas. había perdido de vista este post, gracias por refrescarlo, Pondus. un saludazo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Mar Dic 15, 2009 7:33 pm | |
| Hola amig@s!... servidor ya le ha dado dos o tres "tientos" sin resultado aparente, que no sean nuevas dudas sobre mi anterior adjudicacion a la Santa Faz de Alicante, que se parece bastante, pero le falta el nimbo crucífero que suele acompañar a esta imagen, tal vez sea una variante... con la Virgen del anverso me sucede lo mismo. Quizá la especie de rebabas del perímetro sean las patillas de union a un marco, al estilo de las insignias de peregrino, como montaje que adjunto. Como ya digo seguiremos en ello a ver si se puede aportar algo con fundamento... Tambien adjunto una medalla de mi archivo bastante parecida, con un arte que parece de fecha posterior a la medalla en estudio y un cordial saludo para todos especialmente para nuestra mítica Gilda, ... que vuelve a casa por Navidad y se la echaba mucho de menos saludos Mn |
|
| |
Gilda Miembro destacado
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Miér Dic 16, 2009 6:46 pm | |
| hola de nuevo, no sé si os voy a liar mas... es que le veo unos arma cristi... que no sé si es mi imaginación. unas tenazas a la derecha, una escalera a la izquierda y dos clavos abajo sobre un arcoiris? mejor sigo mirando... |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Jue Dic 17, 2009 7:37 pm | |
| Efectivamente Gilda, creo que en el reverso puede representar, además de la Santa Faz algunas de las armas christi , como esta cruz de calvario con escalera... modelo nº 9 ( A. Balaguer) siglo XVI saludos tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Jue Dic 17, 2009 7:45 pm | |
| Hoola amigas aunque me arriesgo de parecer petulante y enterao, creo que los presuntos atributos que veis, son los pliegues simétricos del paño de la Veronica o Vero icono de Cristo que creo es lo que pretende transmitir la medalla,.. creo. Saludos Mn |
|
| |
sonakay Oro
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Dom Dic 20, 2009 10:56 pm | |
| Hola a todos,
Creo que podria ser el Santo Rostro de Jaen (icono bizantino custodiado en la catedral jienense, desde donde su culto se extendió a toda España) y la Virgen de la Capilla. Hay muchos relicarios con ambas imagenes.
Un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? | |
| |
|
| |
| ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? | |
|