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 INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV

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Iacob
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyJue Oct 22 2009, 12:54

El grabado es del XV, pero bastante parecido en iconografía al de la insignia de peregrino del XIII-XIV, partiendo la escena en dos mediante una línea en este caso de nubes, la virgen y los ángeles en la parte superior el cielo, y Santiago y compañía abajo en la tierra, tal como se ve en el plomo a diferencia de la línea de separación, además con la leyenda completa que acaba de formar MN, "BEATE MARIE MAIOR CAETARAUGUSTAE" quedo convencido que muy probablemente se trate de la virgen del pilar y que esta debe ser la leyenda correcta, una joya pues de nuestra iconografía española medieval de estos siglos XIII-XIV (debería ser donada y entregada para su publicación y contemplación pública).
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PONDUS
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyJue Oct 22 2009, 16:51

Este tipo de piezas tienen un gran valor histórico e iconográfico y más tratándose de un periodo de tiempo en el que los datos de esta índole escasean.
Continuemos las capturas de este libro que a mi parecer tienen datos interesantes para poder profundizar en este periodo y más con lo que mencionaba de la relación Santa María la mayor / Virgen del Pilar.
Creo que se ha descifrado correctamente la inscripción de esta insignia y que liga completamente con lo que se está argumentando. Si queréis los textos completos de estos documentos os lo hago llegar por E. Mail, ya me diréis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otra fuente interesante , escaneado de un libro :
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020043904/1020043904_042.pdf

Un cordial saludo
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyJue Oct 22 2009, 18:12

Hola Pondus, interesante libro, que ya he visto encierra más de un dato importante para nuestros estudios. A mí ya me lo puedes enviar Smile

" A ff del s. XIV se empieza a diferenciar claramente entre la Iglesia de santa maría la Mayor y la capilla ( con el Pilar) situada en el claustro ... "

Queda claro,de ahí la imprecisión iconográfica de la insignia, la imagen no había quedado todavía consolidada como estante sobre el Pilar. La Virgen había sido transportada por los ángeles, había un Pilar , un Santiago y otros personajes, y todo ello como se conjugaba, podía ser dificil la identificación por el pueblo, por ello fue necesario aclarar la situación y transformarlo en un solo icono.

Siglos más tarde, algunos óleos y bordados en los mantos marianos dejaban nuevamente huella del traslado de la imagen de la Virgen por los ángeles. Mientras otros pintaban a la pequeña Virgen sobre la columna - Pilar. " Es la Virgen que está en aquella Iglesia que tiene un Pilar "

saludos cheers
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyJue Oct 22 2009, 18:41

Amiga Tesayma , ya los tienes en tu correo , aparte te he enviado la Historia eclesiástica de Zaragoza del Maestro Espés .
Ya puedes desgranarlo , seguro que se sacan más conclusiones , a medida que reciba más información la iremos comentando , es un tema poco estudiado en profundidad que merece la pena.
Si alguien quiere recibir toda la información en bruto , me lo haga saber y se la enviare gustosamente.

Un cordial saludo
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Iacob
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyJue Oct 22 2009, 21:08

Ahora se por que no aparece este santuario en las cantigas, estas fuerón elaboradas según los expertos sobre el (1278) apróximadamente, este culto tuvo su auge sobre el (1298) en adelante, sobre todo en el XIV, y a fines del XIII o en la primera mitad de este siglo XIV cazan perfectamnete iconografía y datos......
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyJue Oct 22 2009, 21:38

Muy creativo Mn, posiblemente hayas dado con el texto. Felicitaciones, el que la sigue la consigue.


Saludos
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 00:06

Bien por la solución del texto.
Ampliando más documentación para cuando tengamos un ratillo , os paso este enlace que vi ayer y todavia tengo que analizar . Se trata del libro de "Colectánea paleográfica de la Corona de Aragón: siglos IX-XVIII, Volumen 1" Escrito por María Dolores Mateu Ibars

http://books.google.es/books?id=aEx8TJoXiAEC&pg=PA654&lpg=PA654&dq=Colect%C3%A1nea+paleogr%C3%A1fica+de+la+Corona+de+Arag%C3%B3n:+siglos+IX-XVIII,&source=bl&ots=8Tm2V70ETX&sig=iAowMgg2H5lV5ND8TSIaW-81JBg&hl=es&ei=_dbgSoXMLdP_4Abs16HVDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

Saludos,
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 00:42

cheers cheers cheers bueno-bueno caroPondus, me has alegrado el día. Llevaba años buscando algo parecido sin suerte...
Se agradece de veras
Mn
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 00:51

Pues mirate el correo amigo Mn que tienes una sorpresita. Very Happy

Un abrazo cheers
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 08:42

Buenos dias FRIENDS y muy buenos dias Fíbula,
A propósito de la "creatividad", me encantaría tener en este post una imagen supercreativa con una leyenda en letras grandes y de color rojo que he visto en otro lugar : Podrían los ángeles trasladarla ? para acompañar las otras imágenes. Los otros friends les estaríamos sumamente agradecidos.

cheers
tesayma
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 09:40

Ya metidos de lleno en apariciones, peregrinaciones y desplazamientos angelicales, adjunto imagen de lo que puede ser el texto definitivo, gracias al esfuerzo de MN.

Para explicar la palabra CAETAR es que sea posiblemente CAETERA [Adv. por lo demás, en lo demás, en otros aspectos || en lo sucesivo]. Todo con reservas.

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Saludos


Última edición por FÍBULA el Vie Oct 23 2009, 22:24, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 13:18

Estupenda àportación estimado Fíbula. Ahora con estas dimensiones se aprecian mejor los detalles y letras.
Veo mejor que los ángeles " ya se han ido" y han quedado dos personajes.
En la parte inferior a la izquierda interpreto que se trata de Santiago Apostol arrodillado sobre " algo" que lo eleva y cuya iconografía ya he visto. A su derecha el otro personaje parece que lleva corona ?.

En cuánto al cantar de los cantares que apunta Iacob, en lugar de aclara la cuestión , a mi me la complica, puesto que en mis primeras lecturas, leí que se tenía conocimiento de la" Virgen del Pilar" , en un documento testamentario del año 905 ( más o menos). Con lo cual imagino que la ermita era ya visitada. Y me pregunto ¿ durante más de 200 años nadie más la conoció ? y luego de repente alguien la descubre ?y porqué las Cánticas no la mencionan ?

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.[1] Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. Según Nougués, la capilla se reedificó en 318.[2] La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Pilar

saludos
tesayma
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 13:59

Esta claro que la devoción a la virgen del pilar no debió ser conocida lo suficiente hasta fines del XIII, pero sobre todo a partir del XIV. Que tuvo culto la ermita antes del siglo XIII es seguro por la aportación que nos han cedido Pondus Y MN, pero está claro que esta pequeña ermita del principio debió desaparecer con los años, y su culto debió trasladarse a la iglesia mayor de Zaragoza a fines del XIII, de ahí la nomenclatura ajena a la conocida en la actualidad de la virgen del pilar, y su creciente fama desde ese momento hasta nuestros días. En las cantigas como son anteriores a la expansión de este culto a la Pilarica, pues sencillamente no aparece, si otros cultos de peregrinaje muy famosos en nuestra edad media y hoy casi desaparecidos, por ejemplo la virgen de Salas, que en las cantigas es la que en mayor número de milagros aparece.
Por otra parte una vez estudiada la iconografía de la virgen sedente de este plomo, podemos decir que por sus características pertenece a la segunda mitad del siglo XIV, pues el gesto de la cabeza inclinada de la madre mirando hacia su hijo, y la posición totalmente lateral del mismo devolviendo la mirada a esta, es típica del gótico Francés avanzado, que años más tarde en las postrimerías del siglo XIV, cederá su influencia en favor de la borgoñesa.
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 16:45

Estimado Iacob, puedo garantizarte que en esta ocasión, el estupendo artículo de Wikipedia sobre el Pilar sólo resume lo que los otros en no sé cuántas páginas apuntan, pero lo esencial y más está allí, me los he leido todos y puedo garantizarlo. So pena claro está que estemos interesados en conocer quienes querian ser enterrados y de que modo se incrementó el número de visitantes a partir del s. XIII. Mi tesis se basa en que con anterioridad al XIII, había habido en Zaragoza un templo consagrado a la Virgen María .

Según vuestras tesis la " columna" dede cuando estaba ?

Que las nuevas capillas construidas y la nueva imagen gótica más el impulso de algunos favorecieron e hicieron crecer el santuario es obvio, y que la demanda de rosarios, y otros objetos así como las insignias es posterior al XIII, también de acuerdo. Pero todavía no sé quienes son los personajes y porqué eran tan importantes como para quedar " iconografiados" en la insignia. Es decir paso de la certeza a la más profunda duda.

Con todo mi afecto

saludos
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Iacob
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyVie Oct 23 2009, 23:49

Está claro que el pilar famoso estuvo en la iglesia mayor de Zaragoza pues aparece en la representación del plomo de peregrino, sin embargo este no debió tener la suficiente importancia en comparación con la talla mariana pues en esta insignia del XIV se le denomina aun "Beata maría de la iglesia mayor de Zaragoza" y no del pilar ¿porqué dicho pilar paso a formar parte de un mismo culto con la talla hasta el punto de denominarse de esta forma? posiblemente porque la leyenda de este junto al viaje de la virgen hasta este santuario, es producto de fines del siglo XIII, y cuajo en un único culto a partir del siglo XV-XVI, al menos esa es la explicación que puedo darle por ahora.
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptySáb Oct 24 2009, 00:04

Las primeras noticias del templo nos las da el monje frances Aimoino , siglo IX.
En los primeros tiempos esta iglesia media solamente 16 pies de largo po 8 de ancho y sufrio su primera transformación y ampliación allá por el 313.
Bajo el pontificado de San Valero (Siglo III) el cual dice : "EN LA IGLESIA DE LA BIENAVENTURADA Y SIEMPRE VIRGEN MARIA..."
Voy a escanear unas hojas de un libro para aportar más documentación.

Saludos,


Última edición por PONDUS el Sáb Oct 24 2009, 01:14, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptySáb Oct 24 2009, 00:39

Extraido del libro :
LAS VIRGENES NEGRAS Y MORENAS EN ESPAÑA de Miquel Ballbè i Boada (Segundo Volumen) Grafiques ISTER-Moia

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Saludos,
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptySáb Oct 24 2009, 00:55

Encontrado un documento esencial para lo que estamos tratando :

La sede cesaraugustana durante el siglo IV: Valerio I y Valerio II
Se tiene como dato comprobado que Valerio I (o Valero) gobernó la grey cristiana
de Zaragoza entre los años 290 ó 310. Ha pasado a la historia sobre todo
por el eco que tuvo en los hagiógrafos el cruelísimo martirio de su arcediano
Vicente en Valencia. Este hecho aparece narrado con detalle en la Passio
Vincentii276 y en el himno V del Peristéfanon de Prudencio277. Noticia concreta de
este obispo aparece en las actas del concilio nacional de Elvira —actual barrio de
Granada— celebrado hacia el año 302. Sobre la autenticidad de esas actas no hay
duda alguna: están ratificadas con la firma de diecinueve obispos y de veinticuatro
presbíteros en representación de sus obispos o de comunidades episcopales.
En sexto lugar aparece la firma de Valerius de Caesaraugusta278.
En algunas biografías se le llama el Tartamudo por cierto impedimento que le
hacía tardo en el hablar. El abad Martín Carrillo lo tiene como nacido en
Zaragoza basándose en que así lo consideran Rivadeneira, Ambrosio de Morales,
Garibay y Baronio279. Supone que sería de lo más virtuoso y sabio para ser elegido
a pesar de la dicha deficiencia. En los breviarios antiguos se leía que su ciencia
era profundísima.
La iglesia donde tiene su sede un obispo residencial se llama catedral. ¿Dónde
estaba la catedral del obispo Valerio? Hagamos un repaso. La catedral de Santa
276 Fábrega Gau, A., Pasionario hispánico II, p. 187-196.
277 Prudencio, Peristéfanon, V. Pasión de S. Vicente Mártir.
278 Sotomayor, M., La Iglesia en la España romana en H.ª de la Iglesia en España I, dirig. por
R.G. Villoslada, p. 82.
279 Carrillo, M., Historia del glorioso S. Valero, obispo de Zaragoza, p. 3.
191
María del obispo Senior (siglo IX)
había sido también la del obispo
Braulio (siglo VII). Esa catedral fue
heredad en 1118 por el obispo Pedro
de Librana, quien la reconstruyó en
estilo románico en la tercera década
de ese siglo XII. Esa misma iglesia
fue reconstruida de nuevo en estilo
barroco según los planos del arquitecto
Herrera, y se procedió a su bendición
el 11 de octubre de 1718.
.... Ver más texto completo (enlace)

Escena cuarenta y una: Columna, ad quam flagelatus est Christus.
Tenía un interés especialísimo para los zaragozanos la escena cuarenta y una,
que representaba la flagelación del Señor. Rafael la imaginó como aparece en el
grabado y le puso como título: «La flagelación del Señor». De igual modo la han
titulado todos los demás artistas que han tratado el tema. Así la designan también
los cristianos de todos los tiempos y de todos los países, pues salta a la vista la
figura de Cristo como principal.
Sin embargo, Prudencio le pone un título insólito: «La Columna (atado) a la
cual fue flagelado el Señor». El poeta conocía la historia de la Pasión de Cristo.
Sabía perfectamente la valoración religiosa que corresponde a cada uno de los
elementos de la escena, y que la figura de Cristo no admite parangón. Con todo,
destaca la Columna, al parecer lo menos importante, un objeto de suplicio. Este
proceder resulta enigmático; en la mente del vate tiene que haber algo de sumo
interés local respecto a la columna de la flagelación, de lo que los fieles de
Zaragoza están al tanto, pues para ellos se escribió.
El investigador debe averiguar el motivo que impulsó a Prudencio a poner ese
título. Nos ayudarán a esclarecer este misterio los autores pilaristas de los siglos
XVI, XVII y XVIII, tales como Lupercio B. de Argensola, D. Murillo, J. Amada,
A. Arbiol, M. Aramburu. Ellos, al comentar esta composición de Prudencio,
cuentan que los zaragozanos habían recibido por tradición que la Columna de la
santa Capilla era la que sirvió para atar al Señor en la flagelación. Lupercio escribía
al canónigo Llorente en 1559: «Dicen que el Pilar que vemos en la santa
Capilla fue traído por los ángeles. Siendo así como la tradición asegura, habemos
de dar alguna causa digna de que tales ministros lo trajesen y de que la
Virgen se pusiese sobre él; pues ¿qué causa más verosímil que haber sido aquel
en que Nuestro Señor Jesucristo fue azotado? Yo así lo oí predicar siendo niño
al padre Govierno»
A su vez dice Murillo que «corría entonces la opinión de que la Columna de
la santa Capilla era la de Nuestro Señor. Yo me acuerdo de haber oído afirmar
esto, no a muchos»; pero pone algunos reparos a esa identidad303. Un siglo más
tarde (1718) anota A. Arbiol: «Se levanta gran discusión entre algunos escritores
piadosos sobre si la santa Columna es parte de aquella en que fue azotado
Cristo». Y se exime de la cuestión diciendo que lo deja a gusto de cada cual, pues
sólo se podría saber por revelación

Aramburu escribe que «hay quienes sostienen que nuestra Columna es porción
de la columna de la flagelación. Aunque no le faltan defensores muy autorizados
a esta opinión, yo la tengo por más piadosa que fundada». El padre
Gerónimo Pardo, provincial de los agustinos, condena la postura de Murillo y
defiende a macha martillo la afirmativa. A nosotros no nos interesan esas discrepancias
sobre la verdad o falsedad de esa creencia porque sabemos con certeza
que la Columna de la santa Capilla no tiene nada que ver con la columna de la
flagelación del Señor. Son cosas distintas. Nos interesa mucho el origen de esa
creencia.
Esa tradición, por su mismo contenido, tenía que proceder obviamente desde
los primeros siglos y nos da la clave para poder interpretar el enigmático título
de Prudencio: «La Columna (atado) a la cual fue flagelado el Señor». Este título
presupone a las claras que los zaragozanos del siglo IV, entre ellos Prudencio,
tenían la misma creencia errónea que predicaban los sacerdotes en los púlpitos
de Zaragoza en el siglo XVI. Prudencio jamás hubiese escrito ese título, como no
lo ha hecho ningún otro en el mundo, por tratarse sólo de la columna de la flagelación.
El único motivo que le impulsó a hacerlo fue el convencimiento de que
aquella columna, representada en el muro de la catedral, estaba en realidad de
verdad en la santa Capilla, situada a la orilla del Ebro, ejerciendo la importante
función de servir de trono a la imagen de la Virgen. Y lo escribe porque sabe que
los zaragozanos están convencidos de ello. Con este dato desaparece el misterio
del susodicho título, pues para los zaragozanos del siglo IV resultaba excelente,
clarísimo y emotivo. Gracias a ese error escribió Prudencio estos versos. Dios
escribe derecho con renglones torcidos.
Como corolario añadiremos que este título únicamente se podía escribir en la
catedral de Zaragoza por la relación directa que establece con la santa Capilla.
Por consiguiente podemos tener la certeza de que las cuarenta y nueve escenas
figuraban en esa catedral donde tenía su sede Valerio II. En cualquier otra catedral
del mundo —Roma, Milán, Mérida, Tarragona— Prudencio hubiese puesto
por título: «La flagelación del Señor». Con seguridad podemos decir que jamás
hubiese puesto el susodicho título por una columna situada en otra ciudad. ¿Qué
les importaba a los menestrales de Zaragoza, para quienes escribía, una columna
situada en Jerusalén? Pero sí que les interesaba y mucho la Columna que veneraban
en la Santa Capilla. De todo esto deducimos como dato importante que
existía en el siglo IV la santa Capilla edificada por Santiago a la orilla del Ebro
para guardar la Columna puesta por la Virgen. El contenido de la estrofa constituye
una confirmación clarísima de este hecho.

...

Ver todo el documento :

http://www.marianistas.org/sm/libros/Segunda%20parte%20III.pdf

Saludos,


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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptySáb Oct 24 2009, 01:01

Otra aportación sobre documentación impresa del culto, devoción e historia de Nuestra Señora del Pilar.
Extraida de: Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.) Tomo X, La Palabra de Cristo. año 1.959; Páginas 526 a528

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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptySáb Oct 24 2009, 10:33

Ahora tengo claro una cosa, la columna tenia culto propio en un principio en la pequeña ermita que fue construida a orillas del rio de la ciudad de Zaragoza en un principio, más tarde cuando en el siglo XII sobre ella se fundó la iglesia románica, el pilar se conservo en una capilla pero con culto diferente al de la virgen de dicha iglesia, la talla (románica que no debió ser de mucha importancia) más tarde sustituida por una hermosa talla gótica del XIV (cuando el culto a la virgen fue extendido con suma importancia por la corona de castilla por toda España) esta perduro con culto propio hasta el famoso incendio que destruyo dicho templo, siendo reedificado en estilo posterior quizás a fines del XV, fecha de la pequeña talla que ha llegado hasta nuestros días, aquí debió de ser cuando talla y columna se vinculan en un mismo marco visual y cultual, más tarde el templo crecería reformándose y ampliándose poco a poco durante los siglos XVI-XVII-XVIII conforme este culto fue aumentando seguidores, por esta razón el santuario durante el siglo XIV que nos compete por el plomo, se titula "María maior" y no del pilar, pues aunque se veneran dichos ídolos en el mismo templo, aun forman cultos diferenciados aunque asociados por la leyenda.
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyDom Oct 25 2009, 09:18

Gracias Pondus y muchísimas gracias Centauro por vuestras aportaciones documentales esclarecedoras de la tesis apuntada por muchos autores sobre la existencia de una templo dedicada a Santa María la Mayor (leido tambien en los documentos anteriores aportados por MN y Pondus) .

En cuánto a lo manisfetado por Iacob; esta vez totalmente de acuerdo, es lo que quería transmitirte y quizás no supe expresar. No es extraño que en las Cántigas no hayas hallado mención a la advocación Virgen del Pilar, puesto que no es hasta el s. XIV cuando se diferencia plenamente entre la Iglesia de Santa Maria la Mayor y la capilla sobre el claustro en dónde se veneraba la columna o Pilar[/i], y es precisamente Benedicto XIII, nacido Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, (Illueca, Zaragoza, 1328 - Peñíscola, Castellón, 1423) quien concede indulgencias a la Beate Marie del Pilar vulgariter nun cupata. La imagen gótica se esculpe entre 1435-1438.

Y ahora para seguir estudiando nuestra insignia nos haría falta hallar alguna otra muestra, que probablemente debe existir. En mi opinión las insignias eran fabricadas con autorización del clero del Pilar, por lo tanto un muestrario debía existir bien ya fuere como dibujo o físico en los archivos.Por otro lado se conoce la existencia de un inventario del joyel de la Virgen del Pilar . Es conocido que las joyas del joyel fueron fundidas, algunas expoliadas y otras finalmente subastadas en en 1870, para poder pagar los gastos de la edificación de la nueva Basílica. Pues bien, parte de ellas fueron adquiridas por el actual Victor&Albert Museum, etc. y según apunta Leticia Arbeteta : la necesidad de dinero era perentoria ... se subastaron tambien piezas humildes de la piedad popular..., de ahí que pueda que además del Museo del Pilar de Zaragoza, en el inglés haya algo. Será así ?

saludos
tesayma
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyLun Oct 26 2009, 21:09

Por cierto encuentro que también se refieren a la Virgen del Pilar como VIRGEN DE LA COLUMNA. ¿No hay en Roma una VIRGEN DE LA COLUMNA, se referirá a nuestra "Pilarica"?

Por otro lado y posiblemente relacionado al culto de esta Virgen he encontrado este apunte que me ha parecido interesante:

La Diosa Ceres PILÁGORAS (pila = pilar, desfiladero) da nombre al pilar = menhir rectangular que la representa. (Está en el origen de la Virgen del Pilar de Zaragoza, advocación de la Virgen María, a la que el cristianismo dio una función disminuida en el panteón cristiano).


ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián


Tu Columna fidei estabilis,
Porta Sion inexpugnabilis
O MARIA..

Saludos
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyLun Oct 26 2009, 22:50

Sólo añadir un pequeño apunte , que me ha sido facilitado al realizar una consulta sobre la posibilidad de encontrar alguna otra insignia de peregrino en el museo del Pilar. En cuánto al origen de la Virgen sobre el Pilar, he tenido la oportunidda de oir un nuevo punto de vista , que modifica nuestras anteriores aportaciones a saber : " Durante la dominación musulmana, los cristianos que habían permanecido fieles a su religión-los mozárabes- tenían permiso para seguir con su religión en dos centros , uno extramuros o de las santas Masas que contenía las reliquias de los santos mártires y las de santa Engracia con su columna del martirio y otro intramuros o de santa María la Virgen que contenía la columna más importante, columna de jade , que según la tradición cristiana había dejado la Virgen cuando se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta Es decir había dos columnas.

Sin embargo los musulmanes que permitieron el culto, no permitieron a los cristianos el mantenimiento de sus edificios , creyendo aquellos que el deterioro de los mismos sería motivo para que fueran olvidando su religión,evidentemente pensaban que su permanencia iba a durar indefinidamente, no querían conflinctos religiosos. Por otra parte, la misma fuente, cree que fue durante la Reconquista de Zaragoza ( s. XII) cuando para evitar confusiones se añadió una Virgen a la Columna de jade de la Iglesia de santa María la Mayor, con lo cual tendríamos la primera imagen de Nuestra Sra. del Pilar.

En relación a la autoria de la imagen que según las últimas investigaciones se atribuye a Juan de la Huerta ( tallista de imágenes del s. XV), la fuente consultada, indica que es posible que durante el incendio que ocurrió en la Iglesia gótica de de santa María la Mayor en 1434 y que según algunas fuentes no perjudicó a la capilla de la columna, la anterior imagen quedara algo afectada y fuera restaurada, por Juan de la Huerta, en lugar de ser realizada integramente por él como ultimamente se ha dicho por otros investigadores. Tallas del siglo XV parecidas a las de la Virgen han sido halladas y atribuidas a dicho escultor. Finalmente lamenta que durante la época visigoda, las invasiones de los bárbaros destruyeran sistematicamente todas las fuentes culturales, no permitiendo un seguimiento a través de los siglos.

Y finalmente apuntar, en base otra consulta , a la misma fuente, sobre la fabricación propia de insignias y medallas, comentó que a diferencia de otros santuarios marianos regentados por órdenes religiosas , no le consta que tradicionalmente el clero secular del Cabildo encargara insignias o medallas, mas bien posiblemente fueran las tiendas u orfebres situados alrededor los que a modo de souvenir los vendieran y que incluso podrían ser los lugares de origen de las peregrinaciones los que emitieran estas insignias para una determinada peregrinación, todo ello con las debidas reservas.

Desde aquí reitero nuevamente mi agradecimiento por la información que me ha sido facilitada por el Cabildo., que deseo nos sirva para comprender un poco mejor esta maravillosa historia sobre la advocación de la Virgen del Pilar.

saludos
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyLun Oct 26 2009, 22:58

Disculpa Fíbula, se han cruzado nuestros mensajes, interesante aportación sobre la Virgen de la columna. Voy a study con calma.

saludos
tesayma
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   pilar - INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 2 EmptyLun Oct 26 2009, 23:20

Buenas aportaciones amigos proseguimos al hilo de Tesayma y en cuanto a lo mencionado por Fibula estoy en ello tambien.

A raíz de la reconquista de Zaragoza por las tropas cristianas, el nuevo obispo Pedro de Librana escribía a los residentes en los países europeos en unacarta circular: «Habéis oído contar (audivistis) con suficiente detalle que (...) ha sido conquistada la ciudad de Zaragoza por las armas cristianas y que ha sido liberada la iglesia de la bienaventurada Virgen María después de haber permanecido durante mucho tiempo sujeta, ¡oh dolor! al dominio de los infielessarracenos".Tanto el papa Gelasio II como el obispo Pedro nombran en sus respectivas cartas la iglesia de Santa María como la única intraurbana existente en la Zaragoza musulmana y gozaba de sede episcopal. Estaba situada junto a la muralla, respetando el paso de ronda. Dijimos que en correspondencia con ella fuera de la muralla y a 14 m de distancia se hallaba el edículo de Santiago, que también había sidoliberado del poder musulmán. Luego resulta cosa segura que tanto la catedral como el edículo se hallaban presentes en el año 714, pues los musulmanes no permitieron a los cristianos ni edificar nuevas iglesias ni restaurar las existentes. Recordemos el testimonio de Zurita. «Existe constancia de que en aquellos míseros tiempos el santo y piadoso templo dedicado a la Virgen María (...) fue para los nuestros como ara sagrada y puerto de refugio, de santidad, de cultoreligioso y de gobierno público». En efecto, era necesario acudir a Santa Maríapara cualquier acto religioso: misa dominical, recepción de sacramentos. Todas las funciones debían celebrarse a puerta cerrada. Las autoridades musulmanas no permitían ninguna manifestación de culto cristiano tal como procesiones, toque de campanas, etc. Los textos litúrgicos escritos en latín literario, cantos y ceremonial, pertenecían al rito visigodo conservado con veneración. Sorprende la permanencia del edículo de Santiago, solitario en descampado a la orilla del Ebro, sin culto público y cerrado casi todo el día. Se ve que gozó del respeto de los musulmanes por estar dedicado a la madre de Jesús, pues los textos del Corán la mencionan siempre con encomio. Conocemos por documentofehaciente su fuerte constitución. El primitivo edículo de adobes había sido enca-jonado entre doble pared de cantería para su conservación. Así se comprende suresistencia a los embites pues en el 827 fuertes inundaciones del Ebro llegaron acausar destrozos en el puente y perjudicar la muralla de la ciudad. Escribe Zurita que la catedral de Santa María ofreció sede y domicilio a los obispos Eleca y Senior y a sus antecesores y sucesores. Nos interesa fundamentar bien la historicidad de Senior porque constituye un eslabón importante enla tradición pilarista. Nos proporciona la prueba la figura cumbre de la mozara-bía, S. Eulogio de Córdoba. Eulogio había nacido en Córdoba hacia el año 810bajo el emirato de Alhaquem I. Realizó estudios para el estado eclesiástico conlos clérigos de la iglesia de S.Zoilo. Se ordenó de sacerdote a los 25 años y se dedicó a los trabajos pastorales.

Saludos,
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