INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Un corazon de plata | |
| | Autor | Mensaje |
---|
rgude Miembro destacado
| Tema: Un corazon de plata Sáb Oct 31 2009, 14:26 | |
| Hola amigos Una pequeña medalla de plata en forma de corazón. Me gustaría conocer su opinión: Anverso : Virgen de majestad sentado con el niño de fronte, los pies en la luna ??? y pequeñas flores grabados Reverso : el Cristo en la cruz Tamaños: 14x12,3 mm Espesor de la plancha:0,6 mm Espesor de las figuras : 2,4 mm Material: plata Datacion: XIII/XIV° ??? Siguiente la posición de la Virgen. Cordialmente Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Un corazon de plata Dom Nov 01 2009, 10:17 | |
| Qué pieza tan sensacional querido rgude, digna de estudio. Pero una medalla del XIII o XIV, no las conocíamos como tal, siempre habíamos coincidido en que las medallas devocionales aparecen en el XVI. Es preciosa !!! Debo mucho más. tesayma |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Un corazon de plata Dom Nov 01 2009, 12:02 | |
| Buenos días
Lo poco que puedo aportar es que la representación del paño de pureza es demasiado corto para ser del XIII o XIV, tambien el Cristo esta expirante .A ver que nos dicen los que saben.
Saludos, |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Un corazon de plata Dom Nov 01 2009, 13:22 | |
| ... muy curiosa y bonita pieza Debido a la procedencia francesa de la medalla y a mis escasos saberes sobre los usos y costumbres de la zona, no me atrevo a dar una opinion fiable sobre la data, pero a mi modesto entender las iconografías de la Virgen sedente con Niño y orbe y el Cristo de cuatro clavos? responden al románico pero el uso y la factura de la pieza creo debe ser posterior, pero siento no saber cuanto. Un cordial saludo Mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Un corazon de plata Dom Nov 01 2009, 17:41 | |
| Amigo Patrick , ¿que grosor tiene ?
No sera un pinjante decorativo,. podrias intentar realizar una imagen del perfil zona de la anilla.
Saludos, |
| | | rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Un corazon de plata Miér Nov 04 2009, 18:43 | |
| Hola Perdón por responder tarde, pero la función de abuelo hacer necesidad ! Este objeto presenta algunos problemas: ¿Es una medalla, un pinjante, un aplique? En la medida que es historiado a ambos lados, creo que debemos poner en las medallas de devoción. - ¿Es una medalla de la devoción, un amuleto, un talismán? en Francia se diría una medalla de conservación. Su funcions es, probablemente, apotropaica. - ¿Dónde sale? No tengo idea y el comerciante que me lo vendió ninguno. - ¿Qué es? En el averso se encuentra una Virgen sentada con el Niño Jesús sentado en su regazo, la composición frontal y simetría son típicas de la "Virgen de la majestad", dijo el Sapientiae "Sedes", que son comunes en Auvernia, (donde vivo). Esta es la Theotokos, ella es la Madre de Dios, el trono de la sabiduría divina, que es el Divino Niño. El prototipo de la Virgen parece ser que de Clermont ejecutado en 946 para el obispo Etienne II de que nadie sabe más que un dibujo en los márgenes de un manuscrito. El niño de la medalla está sentado, sino que también tiene una posición frontal y simétrica, en general, el bendice con su mano derecha, aquí vemos nada de eso pero la estatua medir menos de un centímetro! Estas representaciones son típicas de la época románica en Francia, son muchos de los XII ° / XIII° siglo y desaparecer al XIV°, y dar paso a la Virgen de la ternura con su contoneo típico del XIV / XV siglo. Obviamente nada es absoluto y puede géneros mezclar. En el reverso, el crucifijo tiene el pelo largo, sin corona de espinas, un perizonium corto, parece que se sujeta con 4 clavos. En Auvernia, hubo una tradición de gran Cristos que pudiera parecerse a este, algunos detalles. Tenían, sin embargo, perizonium largo, arriba de las rodillas, brazos horizontales y los ojos abiertos para simbolizar la victoria de Cristo sobre la muerte. Este crucifijo aparecen al XI° y desaparecen en el siglo XIII. Sin embargo, no podemos decir que el Cristo de la medalla es exactamente el mismo, el ligero descenso en los brazos de lo que sugiere un período posterior. - Datacion es la gran incógnita. Fabricacion temprano o más tarde al modal de... Este es el gran problema! - Algunos detalles: El metal es de plata Tamaños: 14x12,3 mm Grosor de la plancha:0,6 mm Grosor de las figuras : 2,4 mm Vuestros pensamientos son preciosos Cordialmente Patrick Para comprender mejor Bonsoir, Désolé de répondre tardivement, mais la fonction de grand-père a ses impératifs ! Cet objet pose quelques problèmes : - Est-ce une médaille, un pendentif, une applique ? Dans la mesure où elle est historiée sur les deux faces, je pense qu’il faut la ranger dans les médailles de dévotion. - Est-ce une médaille de dévotion, une amulette, un talisman ? en France nous dirions une médaille de préservation. Son rôle est certainement apotropaïque. - D’où vient-elle ? Je n’en ai aucune idée et le marchand qui me l’a vendu non plus. - Que représente-t-elle ? A l’avers nous trouvons une vierge assise avec le Christ-enfant assis sur ses genoux, la composition frontale et la symétrie sont typiques des « Vierges de majesté », des « sedes sapientiae » qui sont fréquentes en Auvergne, où j’habite. C’est la Théotokos, elle est Mère de Dieu, c’est le trône de la sagesse divine qui est l’Enfant-Dieu. Le prototype de ces Vierges semble être celui de Clermont exécutée en 946 pour l’évêque Etienne II que l’on ne connait plus que par un dessin en marge d’un manuscrit. L’enfant de la médaille est assis, il a aussi une position frontale et symétrique par rapport à l’ensemble, il ne tient pas de globe, en général il bénit de la main droite, ici on ne voit rien de tel mais la statue mesure moins d’un centimètre ! Ces représentations sont typiques de l’époque romane en France, elles sont nombreuses aux XII°/XIII° pour disparaître au XIV° et laisser place aux Vierges de tendresse avec leur déhanchement typique des XIV/XV° siècle. Evidemment rien n’est absolu et les genres peuvent se mélanger. Au revers, le Christ en croix a les cheveux longs, pas de couronne d’épines, un perizonium court, il semble être fixé avec 4 clous. En auvergne, il y avait une tradition de grands Christs qui pourraient ressembler à celui-ci, à quelques détails près. Ils avaient cependant un perizonium long, jusqu’aux genoux, les bras horizontaux et les yeux ouverts pour symboliser la victoire du Christ sur la mort. Ces crucifix apparaissent vers le XI° et disparaissent vers le XIII° siècle. On ne peut cependant pas dire que le Christ de la médaille soit exactement pareil, le léger fléchissement des bras laisserait supposer une époque plus tardive. - Datation, c’est la grande inconnue. Fabrication précoce ou au contraire tardive, à la manière de…C’est le gros problème ! - Quelques précisions : Le métal est de l’argent Dimensions : 14x12,3 mm Epaisseur de la lamelle:0,6 mm Epaisseur des sujets : 2,4 mm |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Un corazon de plata Miér Nov 04 2009, 21:31 | |
| Hola Patrick, tienes razón confundí el orbe con la cabeza del Niño. Todo lo que puedo decir son conjeturas pero por la ausencia de atributos creo que son una virgen y un Cristo indeterminados, fundido y cincelado posterior. Por el tipo de asa y el material debe ser una medalla pectoral o tal vez un dije o colgante de pulsera femenina si esto es así debe ser posterior al s. XVIII, pero falta poder asegurarlo... Ya me gustaría saber algo mas, quizá en un futuro encontremos un paralelo o la opinion de algun ilustre que nos despeje las dudas. un cordial saludo Mn |
| Tema: Re: Un corazon de plata Jue Nov 05 2009, 22:48 | |
| Si, hay que esperar! Gracias por todo. cordialmente Patrick |
| | | Iacob Platino
| Tema: Re: Un corazon de plata Jue Nov 05 2009, 23:59 | |
| La virgen es de tipo románico, sedente, formando un trono para el niño, mirada frontal, brazos a ambos lados del hijo, y sin atributos, el niño se sienta en su regazo, centrado, mirada frontal, y aunque no se vea por lo esquemático del trabajo, debería tener la actitud de bendecir en la mano derecha, y globo en la izquierda. El Cristo no es del tipo románico, los pies parecen estar uno sobre otro, clavados solo por un clavo, el faldón parece corto, y la cabeza no está coronada. De todas formas es indudable que esta pieza no es medieval, quizás representa una conocida advocación mariana medieval, pero la fecha pasa con toda seguridad el siglo XV, pero esto es solo una opinión. |
| Tema: Re: Un corazon de plata Vie Nov 06 2009, 00:16 | |
| Hola rgude, He buscado en la biblioteca, pero no he encontrado nada parecido, sólo unas piezas ( pinjantes ?) que las clasifican como " medallas" del XIV y XV , pero me temo que no tienen nada que ver con este tuyo y demás no son de plata. Quizás sea del XVII ??? saludos tesayma |
| Tema: Re: Un corazon de plata Vie Nov 06 2009, 10:52 | |
| Hola de nuevo rgude, en " El Bestiario de Cristo" de L. Charbonneau-Lassay , én relación al apartado : El Corazón humano, imagen emblemática de Jesucristo,( p. 99) , leo:
... Nunca antes del s. XIX fue representado el corazón del Salvador como en ese período que empieza en la segunda mitad del s. XV y que termina a mediados del XVI...
No hay ninguna imagen relacionada con el Crucificado y la Virgen , pero parece ser que Charbonneau tenía intención de escribir un texto más amplio al respecto, desconozco si existe, quizás allí podamos sacar alguna idea sobre la representación del corazón que has mostrado... chi lo sa ?
saludos tesayma |
| Tema: Re: Un corazon de plata Sáb Nov 07 2009, 09:43 | |
| Gracias Tesayma Charbonneau-Lassay es una excelente idea! Me Busco este libro. Bon Week-end Patrick |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Un corazon de plata | |
| |
| | | | Un corazon de plata | |
|