| S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Dom Feb 08 2009, 22:54 | |
| Hola Amigos Haber si podemos sacar algo de luz a esta medalla Material : Bronce Medidas: 23 x 18 mm Peso : 3,9 gr Un saludo y Gracias |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Dom Feb 08 2009, 23:27 | |
| Hola querido PONDUS:
Medalla ochavada/octogonal al S. XVII Anverso: representación de la decapitación de San Anastasio Persa ( Martir 628 d.C) Reverso: epigrafia en linea con exergo Roma.
La epigrafía, de momento no te la puedo traducir, ya que no encuentro el texto. A ver si nuestro ilustre compañero MN la recuerda
Un saludo |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Dom Feb 08 2009, 23:45 | |
| Hola PONDUS, he encontrado tres modelos de medallas de San Anastasio martir (te pongo los anverso). Todas son de bronce y corresponden al Siglo XVIII. Dos anepigrafas y una con la leyenda: "INMAGO S.ANAS" Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 00:02 | |
| Muchas gracias Centauro por tu rapidez y eficacia descriptiva. Magnificas las medallas que muestras , nada que ver con la expuesta en este post. Esperaremos al tema epigrafico haber si MN o alguien de la parroquia lo tiene a mano. Un saludo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 00:35 | |
| Si señor, es la "imagen de la cabeza(decapitada) de San Anatasio, monje y martir cuya mirada pone en fuga al maligno y la enfermedad repele, segun consta en las actas del 2º Concilio de Nicea" mas info http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/medalla-s-anastasiorev-texto-en-latin-t11678.htm un saludo Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 12:59 | |
| Hola todos, Si me permites Mn,he recuperado esta imagen de tu link, me ha servido para mi primera práctica epigráfica. Taller de epigrafía I.- Reverso medalla San Anastasio, monje y mártir Autor : Mn Medalla San Anastasio ( Ref. M.M.B.), perteneciente a una colección pública, que nos permitieron fotografiar, como ayuda en el estudio sobre medallas que estaba iniciando. Mil gracias... Hay más medallas fotografiadas que llamaré : Ref. M.M.B. (ya consultaré si puedo nombrarles). En su momento no tomé ni la medida ni el peso. S. Anastasio, monje y mártirMedalla ovalada, con anilla perpendicular al plano de la misma, S. XVIII
Última edición por julius el Dom Sep 07 2014, 21:43, editado 1 vez (Razón : Reponer foto) |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 14:01 | |
| ... por descontado que puedes usar mis chapucillas para tus menesteres, santos de suyo, jeje Por otro lado aprovechando la magnífica medalla que adjuntas y a modo de práctica copio/pego el boceto de la ficha que mencionabamos ayer
Ov-1 (ovalada nº 1)
- Morfologia:Ovalada - Anverso : Cabeza decapitada de San Anastasio en escorzo a dcha. con leyenda IMAGO· S·ANASTASI·M·ET·M -Imagen de S. Anastasio Monje y Mártir- RO MA en la base? - Reverso : escudete con roleos y venera en jefe conteniendo leyenda horizontal, descriptiva del anverso IM·S / ANASTA·MON / ET·MAR / CVIVS·ASPEC· / FVGARI·DAEMON / MORBOSO / REPELLIT·ACTA / 2·CON·NIC / TESTANT / ROMA -Imagen de San Anatasio, monje y martir cuya mirada pone en fuga al demonio y la enfermedad repele, Las actas del 2º Concilio de Nicea lo atestiguan. Roma - Origen : Roma - Datacion : segunda mitad del s. XVIII A - Material : Bronce - Tipo de cogida : perpendicular al campo de la medalla y robusta. - Tipo de borde: listel acanalado - Fábrica: fundida - Comentario: luego lo pongo...
... ya me direis. un cordial Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 15:18 | |
| ... pués , con este ejemplo, lo veo muy, muy bien ... para una ficha general ... Porqué, cuál era vuestro objetivo : visualizarlas rapidamente, sin tener que mirarlas todas ? ¿ Cuántas morfologias encontrasteís ? : ovalada, redonda, acorazonada, tipo figura, -Dentro de las morfologías haciaís algún subgrupo ? : redonda-anilla paralela redonda-anilla perpendicular redonda-anilla perpendicular con " faldón" ovalada-anilla perpendicular ovalada-anilla girada Después ya se podrán agrupar por siglos, temática, ... Un saludo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 17:32 | |
| Hola Tesayma, la clasificacion por forma de la pieza o por tipo de anilla es la mejor manera que se me ocurre para identificar por paralelos medallas deterioradas o ilegibles. Si sabeis de otra mejor, ya estais tardando... Aparte de una catalogación de referencia tambien lo veo desde el punto de vista de facilitar la búsqueda a un señor que tiene una medalla hecha polvo y le interesa saber algo mas de ella. De todas formas como usuario raso que soy creo ya que he cumplido lo prometido, ahora falta pulirlo o darle la vuelta si hace falta ... A ver si nuestro grato Presulano nos dá su opinión o alguna idea mejor. un cordial saludo Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 18:12 | |
| ... tienes toda la razón Mn, lo primero que ves es la forma...porqué a veces ni siquiera hay anilla...no descifras la figura ni la epigrafía ... y de todo esto DOY FE... de modo que ya ves lo rapidamente que me he decidido... Por mi está de rechupete, de modo que AMEN Un saludo |
|
| |
pesulano Miembro destacado
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Lun Feb 09 2009, 20:52 | |
| Hola: Enhorabuena Mn, para mi tu ficha catalográfica debe quedar canonizada, creo que has hecho un buen trabajo, ése es el modelo que debemos seguir si queremos hacer un corpus de medallas. Quizás habría que poner el Exergo: ROMA y si no lo lleva pues nada, puesto que la ceca (por llamarlo de alguna manera) se coloca en el exergo como las monedas del Bajo Imperio Romano que, al describirlas, no se incluye la ceca en la leyenda del reverso sino que se le da una categoría aparte y, no cabe duda, que el Roma de nuestras medallas tiene su origen en esas monedas. La morfología parece importante, por ella se puede fechar e incluso (según leo en el trabajo de Centauro) por el tipo de cogida. Por mí encantado. |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Miér Feb 11 2009, 11:16 | |
| ... con la venia adjunto la ficha tipo, a ver si la rematamos y por si hay algo que corregir o algo mas que poner. Sobre todo no se si el orden de los datos es el correcto, a ver si veis uno mejor...
- Tipo: SXVII-Ov-1
- Morfologia:Ovalada - Anverso: Cabeza decapitada de San Anastasio en escorzo a dcha. con leyenda IMAGO· S·ANASTASI·M·ET·M -Imagen de S. Anastasio Monje y Mártir- RO MA en la base - Reverso: escudete con roleos y venera en jefe conteniendo leyenda horizontal, descriptiva del anverso IM·S / ANASTA·MON / ET·MAR / CVIVS·ASPEC· / FVGARI·DAEMON / MORBOSO / REPELLIT·ACTA / 2·CON·NIC / TESTANT / ROMA -Imagen de San Anatasio, monje y martir cuya mirada pone en fuga al demonio y la enfermedad repele, las actas del 2º Concilio de Nicea lo atestiguan. Roma - Exergo : -
- Material: Bronce - Tamaño: - - Tipo de cogida : perpendicular al campo de la medalla y robusta. - Tipo de borde: listel acanalado - Fábrica: fundida - Datacion: segunda mitad del s. XVIII A
- Comentario: El séptimo Concilio Ecuménico y segundo de Nicea al que se refiere la leyenda del reverso fué reunido en 787 contra herejía iconoclasta y aprobó bajo acta y ratificado por el papa Adriano I el uso de las imágenes de este mártir que se conservaban y veneraban en Roma junto con su cabeza en la iglesia de los santos Vicente y Anastasio.
...ya me direis. un saludo Mn |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Miér Feb 11 2009, 11:51 | |
| Hola MN:
La ficha catalográfica contiene todos los datos necesarios e identificativos. Creo que no le falta nada más.
En mi humilde opinión en el apartado tipo de cogida, lo cambiaría por tipo de anilla de suspensión, y añadiria despues de medidas, tipo de módulo: pequeño, mediano o grande.
Un cordial |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Miér Feb 11 2009, 16:42 | |
| Hola amigos, estimado Centauro creo que poner un tipo de módulo conlleva el indicar con nota aparte la medida de cada módulo. Creo que si se indica la medida se puede prescindir de este dato. Respecto a la anilla, cogida, suspensión, colgadero, asa etc... a ver si nos ponemos de acuerdo aunque creo que los términos académicos son asa, colgadero y prendedor, a ver cual os parece mejor. A ver si empezamos a colgar medallas... saludos Mn |
|
| |
Forner Platino
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Vie Jun 13 2014, 23:24 | |
| Hola amigos, hoy ha pasado por mis manos una medalla semejante. Solo apuntar que en la inscripción no pone MORBOSO sino MORBOSQ, abreviatura de morbosque, es decir, et morbos. Un saludo. |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Vie Jun 13 2014, 23:42 | |
| Agradecidos por el apunte Forner, efectivamente en este caso se aprecia bien el rabito de la Q. saludos Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Anastasio / Leyenda (R.M. SXVIII-O1) Sáb Jun 14 2014, 10:17 | |
| |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| |