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| Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon | |
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Autor | Mensaje |
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PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Dic 26 2009, 01:26 | |
| Hola amig@s Comparto con todos vosotros este Enkolpio relicario bizantino , me gustaría vuestros comentarios y la relación iconográfica entre el Mandylion y el Crismón , así como paralelos a este Enkolpio, Servidor al menos no ha encontrado otros ni en libros ni en la red . A ver si tenéis más suerte y así podemos averiguar algo más sobre el tema. Nº DE CATALOGO:TITULO:Enkolpio relicario bizantino Mandyllon / Crismon ESTILO / ÉPOCA:Bizantina DATACIÓN:S-X LUGAR DE PRODUCCIÓN:Imperio Bizantino DESCRIPCIÓN ANVERSO:En la zona central Santa Faz (Mandylion),Santo Rostro de Jesucristo , en cada extremo de los travesaños 11 protuberancias realizando entre ellas una forma triangular , cincelado lineal en todo su perimetro. DESCRIPCIÓN REVERSO:En la zona central representación de un Crismon arcaico((Iesus Xristus superpuestas , simbolo de resurrección) envuelto circularmente(Representación del Sol asociado a Jesucristo) con realce de altura.En cada extremo de los travesaños 11 protuberancias realizando entre ellas una forma triangular, cincelado lineal en todo su perimetro. En total entre las dos caras hay 88 puntos (Protuberancias) MEDIDAS: Totales 108 x 52 x 13,3 mm, Cruz sin bisagras ni anilla :82 x 52 mm, Soporte cruz anverso grosor: 4 mm , Soporte Cruz reverso : 5 mm MATERIAL: Bronce PESO:117 gr. FABRICA Y ARTE:Fundición y cincelado lineal perimetro. TIPOLOGÍA Y ANILLA:Cruz :Tipo IV / Anilla : Tipo VI (Según B.Pitarakis) Perfiles EnkolpioDe acuerdo con la leyenda, el rey Abgar recibió el Mandylion del apóstol Tadeo.Comparativa con detalle anverso del EnkolpioComparativa con camafeo bizantino Mandylion expuesto en la capilla privada del Papa en el Vaticano. Fotografía tomada en el pabellón de la Santa Sede de la EXPO 2000 de Hannover, Alemania. El Mandylion (palabra griega bizantina no aplicable a otro contexto), Lienzo de Edesa o Imagen de Edesa es una reliquia cristiana consistente en una pieza de tela cuadrada o rectangular en que se habría impreso milagrosamente el rostro de Jesús, siendo por tanto el primer icono (imagen) del Cristianismo. Otro nombre con el cual se conocía la imagen de Edesa es Tetradiplon que significa en griego doblado cuatro veces.[1] Según la leyenda, recogida a comienzos del siglo IV por Eusebio de Cesarea,[2] el rey Abgaro V de Edesa escribió a Jesus, pidiéndole que viniera a curarle de una enfermedad. Eusebio decía haber traducido y transcrito la carta original que se encontraba entre los documentos de la cancillería siria del rey de Edesa. En el documento de Eusebio, Cristo responde por carta, diciendo que cuando complete su misión terrenal y ascienda a los cielos, enviará a un discípulo para sanar a Abgar (y así habría hecho). Por tanto, no se menciona ninguna imagen a Jesús, por lo que esto sería una adición posterior a la historia. No obstante, la leyenda insiste en que la respuesta fue enviar directamente al apóstol Tadeo a Edesa portando una tela que llevaba impresa los rasgos faciales de Jesús, por cuya virtud el rey sanó milagrosamente. Como Jesús estaba aún vivo por entonces, esta imagen no sería la misma que la de otras reliquias similares, las vera icon ("verdaderas imágenes"): el Paño de la Verónica, el Santo Sudario de Oviedo o la Sábana Santa de Turín. Eusebio no cuenta qué había ocurrido con el Mandylion entre el siglo I y su tiempo, pero la historia está repetida ampliamente por fuentes sirias, "con tan múltiples desarrollos que es difícil creer que toda pudiera deberse a los pobres esfuerzos de Eusebio".[3] El Mandylion desapareció durante la conquista sasánida de Edesa en 609. Una leyenda árabe, recogida por el historiador Andrew Palmer en su visita a Urfa (Edesa), cuenta que la toalla (mendil) de Jesús fue arrojada a un pozo en lo que hoy es la Gran Mezquita de la ciudad. La tradición cristiana, en cambio, recoge que en 944 fue intercambiado por un grupo de prisioneros musulmanes. Por esa época, la Imagen de Edesa se llevó a Constantinopla, donde fue recibida con gran pompa por el emperador Romano I, que la depositó en la capilla del Gran Palacio de Constantinopla. Allí permaneció hasta que los Cruzados saquearon la ciudad en 1204, llevándose gran parte de sus tesoros a Europa Occidental. Ningún texto de esa época menciona el Mandylion, pero parece ser que la reliquia permaneció en la Sainte Chapelle de París hasta que desapareció durante la Revolución francesa. http://es.wikipedia.org/wiki/Mandylion Los Crismones fueron muy importantes en la iconografía bizantina y románica, es decir entre los siglos IX-XII, se trata de una derivación, mejor dicho de una ampliación de la de Constantino. Constantino ,emperador de Roma entre el 306-337, se le conoce como Constantino I o Constantino el Grande, en su mandato lo más importante que hizo fue detener la persecución de las primeras comunidades cristianas. Proclamó el concilio de Milán, en el 313 y con él finalizaron las persecuciones y las matanzas. Aunque no será hasta el 27 de febrero del 380 cuando gracias al edicto de Tesalónika, promulgado por Teodosio, el cristianismo pasará a ser la religión oficial, aunque esto no tiene nada que ver con el significado de la cruz. La noche del 28 de octubre del 312, noche de antes de la batalla de puente Milvio contra Majencio tuvo un sueño, soñó con una X y una P, junto a la frase: “In Hoc Signo vinces” (con este símbolo vencerás). A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandarte del ejercito romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados, los sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas; es decir la X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS), sobrepuestas de esta manera:detalle Crismon (Reverso) Os paso varios estudios y articulos sobre los crismones y sus origenes : http://porlatradicion.org/crismon1.pdf http://www.anmal.uma.es/numero6/Pacheco.htm Extraida Fotografia camafeo : -http://www.artemission.com/ViewItemDetails.asp?ItemNumber=19.15138-Saludos
Última edición por PONDUS el Sáb Dic 26 2009, 02:36, editado 1 vez |
| | | centauro Moderador
Fecha de inscripción : 08/01/2009 Edad : 58
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Dic 26 2009, 01:44 | |
| Extraordinario amigo Pondus; te felicito por esta magnífica cruz bizantina, la exposición que has hecho de la misma y los datos que nos aportas. No te puedo ayudar porque desconozco el tema Enkolpios. Saludos y muchas felicidades |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Dic 26 2009, 22:07 | |
| Precioso enkolpio, Pondus y excelente descripción e iconografía. Curiosa la disposición de los puntos que intuyo no son sólo decorativos. Habrá que retomar de nuevo los estudios bizantinos para avanzar en ello. Continuaremos, tesayma |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Mar Dic 29 2009, 19:20 | |
| Gracias amigos , Alguna idea entre los contertulios sobre relación iconográfica entre el Mandylion y el Crismón , así como paralelos a este Enkolpio Abrazos |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Jue Ene 07 2010, 16:48 | |
| Creo que he hallado algo, amigo Pondus, pero quiero documentarme algo más a fondo. |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Jue Ene 07 2010, 22:02 | |
| Gracias amigo Emulh , estaremos pendientes de los resultados . A ver si sacamos más luz a la relación iconográfica entre el Mandylion y el Crismón , así como paralelos a este Enkolpio.
Abrazos |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Vie Ene 08 2010, 00:33 | |
| Me llaman la atención dos detalles. El primero es que Cristo parece tener los ojos cerrados, aunque puede que, debido al desgaste, no se aprecie bien. En segundo lugar, quisiera saber si se ven los "mechones" en la frente. |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Vie Ene 08 2010, 01:07 | |
| Te adjunto el detalle ampliado , parece verse algun mechon . Las influencias artisticas del Mandylion(Santa Faz) segun su epoca y lugar variaron bastante y dependiendo de su representación : adolescente , joven , adulto , etc.Aparte de iconográfias alegoricas . Creo pensar que por esto me lo preguntas , jeje . A ver si hay suerte y sacamos a la luz más datos. Sera interesantisimo saber tus conclusiones. Ya me diras tus apreciaciones. Abrazos |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Vie Ene 08 2010, 02:07 | |
| De momento, tengo esto: Empecemos por el Mandylion. (Stephenson 2004) recoge la idea que la recuperación del Mandylion por parte del emperador tiene sus raíces en la resistencia ante los iconoclastas. No he podido aún comprobar la fuente que cita, así que, de momento, la tomamos como buena. El Mandylion es, a su vez, icono y reliquia ya que se le atribuye la propiedad de no ser confeccionado por manos humanas: acheiropoietos. La tesis de Stephenson es que los bizantinos creían en el poder de protección del Mandylion, de ahí que se le trasladase a Constantinopla con el fin de proteger la capital. También cree que dicha protección podía extenderse a las tropas bizantinas mediante el uso de cruces bendecidas por el Mandylion. Teniendo en cuenta que se hicieron numerosas copias del mismo (Scavone 2006), no es entonces extraño que su copia y uso en cruces pectorales persiguiese el objetivo de proteger al portador. Es más, los soldados bizantinos llevaban cruces como parte de su armadura (Hesse ). Por otro lado, el Crismón persigue idéntico objetivo protector. Constantino I lo adoptó en sus estandartes ( labarum), pero su hijo lo usaba en los escudos de sus tropas. También lo hacía Justiniano: REFERENCES CITED 1. Hesse, R. W. Jewelrymaking through history: an encyclopedia. ed. Greenwood Publishing Group, 2007. 2. Scavone, D. C. 2006 Acheiropoietos Jesus Images in Constantinople: the Documentary Evidence. 3. Stephenson, P. 2004 Relics in Constantinople.
Última edición por emulh el Sáb Ene 09 2010, 19:41, editado 1 vez |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Vie Ene 08 2010, 02:10 | |
| Qué desastre de maquetación, mañana lo arreglo... voy a guardar los libros y al sobre |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Vie Ene 08 2010, 02:20 | |
| Arreglado. Interesante aportación. Mañana seguimos Abrazos |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:06 | |
| Bueno, ya he tenido ocasión de reorganizar un poco las ideas. Me he centrado en las protuberancias y en la forma del crismón. Empecemos por éste último.
Según la documentación aportada por Pondus, la forma del Crismón es muy similar a los identificados en el s. VI en la Península Ibérica. También es similar al del mosaico de Constantino el Grande o el dibujo de Constantino II. La forma de los Crismones parece evolucionar con el tiempo, pero el mostrado en el Enkolpion parece seguir un diseño “antiguo”. ¿Por qué conservar ese diseño?
Es difícil estimar el número de tropas de una unidad militar bizantina. El tratado de estrategia bizantino Strategikon estableció la organización militar del imperio tras las incursiones de eslavos y ávaros en la zona oriental del imperio de Constantino I (Price 2005). El autor estableció que las tagma o unidades principales no debían de ser uniformes en cuanto al número de soldados, de ese modo el enemigo no podría calcular el número de hombres contando simplemente las divisiones (Petersen 1992). La base del ejército bizantino era la caballería. A principios del s. VIII las tagma son las tropas acantonadas cerca de Constantinopla para defender la ciudad, con un papel meramente ornamental. La rebelión del conde Artabasdos (741-743) lleva al emperador Constantino V a reorganizar éstas divisiones, convirtiéndolas en una bien pagada élite militar profesional. Durante los siglos VIII-IX el imperio experimentó una fase defensiva y las tagma se emplean como fuerza de reserva para defender la capital —y al Emperador— y como el núcleo principal del ejército imperial en campaña.
Durante su momento álgido (s. IX-X) había cuatro tagmata: Scholai, Exkoubitoi, Arithmos e Hikanatoi. De todas ellas, los Scholai —una división de caballería pesada— eran la unidad más antigua y bajo el mando directo del Emperador —más tarde su oficial en jefe llegó a ser similar que el Comandante en Jefe de todo el ejército imperial a finales del s. X. Descendientes directos de la Guardia Imperial de Constantino el Grande. El mismo Constantino que adoptó el Crismón como estandarte de sus tropas. Durante el s. IX los Scholai se organizaban en 400 dekarkia o kontoubernion, cada una al mando de un Dekarkos (Treadgold 1980): diez hombres mas un oficial. El kontoubernion se dividía en vanguardia (pentrarches: 5 hombres y un oficial) y retaguardia (tetrarches: 4 hombres y un suboficial).
Todo ello nos lleva a las agrupaciones de once protuberancias. Tenemos una posible cuña —formación táctica básica de caballería— al mando de un Dekarkos. Y la retaguardia la forman 4 +1 protuberancias —¿un tetrarches? Y en total 8 dekarkias. Tomando la tesis del número irregular de tropas, podría ser una kentarchia, la agrupación inmediatamente superior y mitad de una bandon.
En resumen: tenemos un Enkolpion que presenta en una cara el Mandylion considerado un protector de la capital —y por extensión de las tropas. Tenemos el emblema de Constantino el Grande. Y tenemos una tropa de élite bizantina que protegía a Constantinopla, agrupada en pelotones de 11 hombres, descendiente de la Guardia Imperial de Constantino, orgullosa de su pertenencia a dicha élite.
Me recuerda a las medallas actuales que en el anverso muestran a S. Jorge y en el reverso el escudo de los Marines.
¿Qué os parece?
REFERENCIAS
1. Petersen, C. C. 1992 The Strategikon: a forgotten military classic. Mil. Rev. (August). 2. Price, J. T. 2005 An analysis of the strategy and tactics of Alexios I Komnenos. 3. Treadgold, W. T. 1980 Notes on the Numbers and Organisation of the Ninth-Century Byzantine Army. In Greek, Roman and Byzantine Studies, vol. 21.
Última edición por emulh el Sáb Ene 09 2010, 00:30, editado 1 vez |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:17 | |
| Hola emulh, porqué no, parecen muy ordenaditos los 11 puntos. Sabemos que los soldados llevaban cruces protectoras , ya que se encontraron varias en campos de batalla.
Además con tu tesis pones en relación los tres componentes
saludos tesayma |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:29 | |
| Amigo , me parece ESTUPENDO el trabajo de investigación que has realizado. Fuera de serie amigo . Aparte no es una hipotesis sino hechos fehacientes y reales y cuadrantes con la pieza en estudio. Estoy maravillado de tu intervención y de tu buen hacer. Abrazos amigo |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:33 | |
| Muchas gracias, Pondus, pero la culpa es tuya. Has catalogado y datado la pieza, esa ha sido la base de la investigación. Todo en torno al siglo X en Bizancio. Bueno, eso y el pique que me ha proporcionado la pieza. ¿Se nota mucho que me gusta la historia militar? Me he hecho con un puñado de enlaces estupendos para leer... |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:41 | |
| Dichoso pique... acabo de encontrar la formación en cuña de la caballería pesada medieval: 10 caballeros (éstos iban sin Dekarkos). Por si lo queréis consultar: Bennett et al. "Técnicas bélicas del mundo medieval 500 dC-1500 dC". Libsa, 2007 págs. 100-101 |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:48 | |
| Visto lo visto amigo emulh , ya buscare alguna pieza religiosa de la época con posible relación militar para que nos saques luz . Gracias y ahora toca asimilar y estudiar los datos que nos has proporcionado que son de sumo interés , aparte de ser una aportación extraordinaria en el ámbito iconográfico bizantino. Sería posible hallar alguna pintura de la época que salga alguna de estas tropas con el enkolpio. ?. Abrazos |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 00:52 | |
| Acabo de ver tu ultimo post . Hay algun enlace que se pueda ver ? , o bien haznos un pequeño resumen o captura de imagen.
Saludos. |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 02:04 | |
| Vamos con algunos pequeños detalles. En el mosaico que representa a Constantino el Grande, los soldados que sostienen el escudo con el crismón disponen de unos pesados colgantes alrededor del cuello. Dichos colgantes se entregaban como símbolo de distinción y rango (Nicolle 1992). En ésta recreación moderna, se ve a un Comandante con un enkolpion (Nicolle 1992): siglo VII. Lo cual me lleva a sugerir que si en el enkolpion está representada una Kentarchia, el portador sería miembro de la misma, o quizás el propio comandante ( Kentarchos). 1. Nicolle, D. 1992 Romano-Byzantine armies 4th-9th centuries. In Men-at-arms, vol. 247, Osprey. |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 16:42 | |
| Aprovecho para poner algo más detallado el retrato del comandante bizantino según Angus McBride: Como no he encontrado imágenes del libro sobre Técnicas Bélicas, os pongo un esquema. Se trata de formaciones de caballería a partir del s. XI en la Europa occidental, en orden de batalla para campo abierto. El ejército bizantino seguía el Strategikon empleando diversas tácticas de escaramuza, hostigamiento, etc. y su caballería pesada cataphracti se empleaba para cargar contra la infantería. Son los cataphracti del S. VI los que dan lugar a la caballería pesada bizantina del s. X. Permitidme que vaya un poco más lejos. La Notitia Dignitatum es un curioso documento del s. V que ha llegado a nosotros a través de sus copias en diferentes códices medievales. Se trata de una relación de las insignias de las principales unidades militares romanas del Bajo Imperio. Dentro de las unidades del Imperio Romano de Oriente hallamos las insignia de los Scola (¿os suena?) bajo el mando de Magíster Officiorum. La copia medieval nos enseña un patrón curiosamente similar al Crismón en uno de los escudos: |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 16:48 | |
| Hola emulh , he releido tu fantástica aportación nuevamente y me parece una línea de investigación razonada y bien argumentada. Particularmente las protuberancias las había asociado a algo parecido a una incripción amuleto contra todos los males, del tipo ABRACADABRA ( no es broma), citado por primera vez por el escritor romano Sereno Gamonico ( circa 200 d.C.) en una poesía en la cual resalta la fuerza mágica de la palabra... escribiéndola como un triángulo isósceles o en forma de triangulo equilátero : ABRACADABRA BRACADABR RACADAB ACADA CAD A Bueno, tu argumento parece más razonable, pero... Felicidades!, me ha encantado !! tesayma p.D. Acabo de ver tu nuevo post, pero ya tenía escrito éste y vete a saber si las alineaciones militares se definían con letras ??? tesayma |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 17:14 | |
| Hola tesayma. Muchas gracias, la verdad es que huronear sobre el tema me está gustando. Me temo que en temas esotéricos estoy bastante pez, lo que me sigue descuadrando es la disposición de 10+1. No es isósceles. Sigo dándole vueltas y mi idea es: En esas posiciones, el comandante de vanguardia/grupo ( Dekarkos) y el de retaguardia ( Tetrarkos) es donde más visibilidad tienen en una formación en cuña. Si el Dekarkos ordena una retirada, los tetrarches pueden separar un poco las líneas y permitir que los pentarches pasen entre ellos, formando una línea de defensa. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 18:07 | |
| Estoy más cerca de tus argumentos, ,pero no es esoterismo lo que indico, es protección contra cualquier mal, a partir de unos símbolos que conocen los que portan la cruz dispuestos como por ejemplo las cinco llagas de Cristo, etc.
Volviendo a tu argumento, entonces se trataría del emblema de los (11- como se llamen-) colocado cuatro veces a modo de cruz ???
saludos tesayma |
| | | emulh Miembro destacado
Fecha de inscripción : 08/06/2009 Edad : 53
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 18:28 | |
| - tesayma escribió:
- Estoy más cerca de tus argumentos, ,pero no es esoterismo lo que indico, es protección contra cualquier mal, a partir de unos símbolos que conocen los que portan la cruz dispuestos como por ejemplo las cinco llagas de Cristo, etc.
Volviendo a tu argumento, entonces se trataría del emblema de los (11- como se llamen-) colocado cuatro veces a modo de cruz ???
saludos tesayma Ah, es que ignoraba lo del Abracadabra. Yo creo que es el emblema de un escuadrón de 11 × 4 brazos de cruz × 2 caras = 88 soldados, lo que puede ser una Kentarchia (una centuria, para que nos aclaremos). Es decir, sería la cruz de un Kentarchos (antiguo Centurión) del regimiento Scholae Palatinae. Lo que pasa es que al no disponer de datos sobre su hallazgo, me temo que es solo una conjetura más o menos afortunada. Saludos |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Enkolpio relicario bizantino Mandylion / Crismon Sáb Ene 09 2010, 23:10 | |
| Interesantes argumentos amigo emulh e interesantes ilustraciones , sigue por este camino que creo que estas concluyendo un fabuloso estudio. Siento decirte que no tengo datos de su procedencia , pero por su arte intuyo sea de la zona de Bizancio. Seria interesante encontar algun Enkolpio parecido o paralelo a este para ver si encontramos más documentación . Pero lo dicho estas en el buen camino y estudiando todo lo que nos cuentas sobre la historiografia militar en aquella época , tengo curiosidad en este campo militar del cual no tengo muchos datos por aportar. Curioso lo de nuestra amiga Tesayma y lo del ABRACADABRA. Segu la Wikipedia : Uniendo estas letras, los sumerios creían poder curar enfermedades. Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta de la siguiente forma: A - B - R - A - C - A - D - A - B - R - A A - B - R - A - C - A - D - A - B - R A - B - R - A - C - A - D - A - B A - B - R - A - C - A - D - A A - B - R - A - C - A - D A - B - R - A - C - A A - B - R - A - C A - B - R - A A - B - R A - B A Después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo. La letra A representa la unidad del primer principio, el agente intelectual y el activo. La A unida con la B representa la fecundación del binario por la unidad. La R es el signo del ternario que representa la fusión que resulta de la unión de los dos principios. El número 11, el total de las letras de abracadabra, agrega la unidad del iniciado al denario de Pitágoras. El número 66, el total de letras del triángulo. El número 12, que cabalísticamente es el cuadrado del ternario y la cuadratura mística del círculo. Abrazos |
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