| Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Vie Jul 20 2012, 23:17 | |
| Hola amigos, Ayuda para completar la ficha.
TITULO: Enkolpio bizantino pectoral ESTILO / ÉPOCA: Bizantina DATACIÓN: S-? LUGAR DE PRODUCCIÓN: ? DESCRIPCIÓN ANVERSO: ? DESCRIPCIÓN REVERSO: ? [b]MEDIDAS: 43,0 x 21,5 mm (con asa: 52,1 x 21,5 mm) MATERIAL: Bronce PESO: 21,34 gr FABRICA Y ARTE: Molde de Fundición TIPOLOGÍA Y ANILLA: ? COMENTARIOS:
Saludos, M. Rodrigues[list][*] |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 01:20 | |
| Interesante Enkolpio Bizantino. Similar al Nº DE CATALOGO: Pec005/S-XI Lo que observo algo raro en este Enkolpio y es que tenemos dos Crucificados , lo normal seria tener al Crucificado en el anverso y a la Virgen Orante en el reverso. Podria tratarse de un montaje de dos anversos de Enkolpio , pero tampoco cuadra ya que los anversos en los Enkolpios llevan dos salientes para la bisagra (Observa tu pieza o mi avatar). Por lo que el anverso original seria tu segunda imagen y el reverso la que lleva el perimetro perlado, cosa que tambien extraña ya que si una cara es perlada en su perimetro lo normal es que la otra tambien lo sea. Tendremos que estudiarlo.
Un abrazo _________________ |
|
| |
| |
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 02:02 | |
| Tranquilo amigo Insvlano. No limpies nada. Dejame unos días para ver si encuentro o encontramos paralelos. Un abrazo _________________ |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 09:46 | |
| Pondus he mirado mi "colección" (imágenes) y no he encontrado nada parecido. Mi teoría es que en ambas caras está Cristo y que el perímetro perlado sea la indicación del "después" del sacrificio y el otro el "antes", por lo tanto no esté perlado.
También podría ser una equivocación del artista pero será difícil determinarlo.
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 10:29 | |
| Hola amigos, en mi modesta creo que la figura velada del reverso de este bonito relicario es la Virgen María con los brazos excesivamente abiertos ... una rareza?. Dicho lo anterior porque le veo rasgos femeninos y la túnica comparada con el anverso es mas femenina, mas ancha en la parte inferior, ocupando todo el campo de la cruz... salud para disfrutarlo Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 13:37 | |
| También es una buena posibilidad. Si que veo rasgos femeninos.
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 14:01 | |
| Gracias amigos. Otra imagen con detalle de las figuras.
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Sáb Jul 21 2012, 22:24 | |
| ... aquí hay un encolpio similar con los brazos abiertos en las dos caras de la cruz... http://www.ancientresource.com/lots/ancient_jewelry/jewelry_byzantine.html
saludos Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Dom Jul 22 2012, 10:40 | |
| .... perdona hermano Fíbula, quise contestar con un "quote" de tu mensaje anterior pero me levantado espesito y la he liado, y sin querer lo he editado borrando la imagen... Te ruego me disculpes y si la tienes a mano repongas la foto...Comentaba que es la unica imagen de encolpio con los brazos abiertos en las dos caras que he encontrado,... en el enlace anterior picando en la foto del encolpio sale otra imagen de dos caras mas el interior, pero son repetidas aunque a primera vista no me lo parecieron... un cordial saludo Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Dom Jul 22 2012, 23:52 | |
| Precioso encolpio, amigo insvlano. Morfología Tipo I según Pitarakis, muy popular por otro lado. Presenta la iconografía del Cristo Crucificado con los brazos extendidos y un halo cruciforme, en el anverso, mientras que en el reverso resulta raro ver a la Virgen orante con los brazos tan extendidos, como si de otro Cristo se tratara. También podría representar a un santo.
Un cordial saludo tesayma
|
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Dom Jul 22 2012, 23:56 | |
| Querida Tesayma
Si fuera un Santo , habria una inscrpción en su zona superior . Seria lo normal. Recordad que los reversos solo presentan un asa y el anverso 2 asas , Esto es una Maxima en Enkolpios. Planteado esto habra que seguir buscando.
Un abrazo amig@s _________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) Lun Jul 23 2012, 00:13 | |
| ... Puede que se hayan borrado las inscripciones , ya que el Cristo también debería llevarlas, es también una norma, aunque fuera debajo de los brazos : IC.XC.NHIKA ( en algunos casos) o bien más simplificado IC - XC . La Virgen también debería llevar una inscripción que indicara Mater Deo MP -OY
saludos tesayma |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) | |
| |
|
| |
| Enkolpio bizantino pectoral - CC(050) | |
|