Gracias apreciado Julius por el detalle .
Que te puedo decir sobre esta mitad de un Enkopio bizantino , pues no sé ,
, haciendo
una estadística aproximada en el foro hay 97 post sobre este Enkolpio mas otros 75 en OMNI más 50 aproximadamente en la antigua detectomania , eso no lleva a unos 222 post escritos sobre este tema y que todavía puede dar mucho más. vaya todo un best-seller se podria hacer , incluso hablado en otro foro sobre Románico del que le dieron un aire de novela fantastico-Historica-Mitologica.
Sobre esta pieza tengo acumulados la friolera de 60 Gigas en información bajada de internet y de otros libros y que todavía repito no está ultimado el significado de esos peces si es que son peces y sobre la metamorfosis mitológica de la Sirena , cosa de la cual no creo , pero que hace correr la imaginación.
Aparte nuestros amigos FIBULA , TESAYMA , PATRICK y otros que han colaborado activamente en la búsqueda de datos , también tendrán un buen numero de estudios e información extraída de la red y de libros que han ido colocando en el transcurso de su estudio.
La pieza y su estudio ha llegado a manos de estudiosos de diferentes nacionalidades e incluso al mismísimo Museo Británico y si no que se lo pregunten a FIBULA.
Creo que no habrá en la red un sitio con tanta recopilación de datos como se ha hecho de esta pieza en concreto , ya que normalmente en subastas o en la red la definen muy escuetamente.
Por todo ello llego a ser mi Avatar , Ahora en recopilación de datos estoy empecinado con otra Cruz que lleva un Mandylion y con un posible pasador de capa con Cruz paté que me tiene absorbido la bajada y lectura de información en diferentes idiomas , cosa que nos ocurrió con este Enkolpio , buscando y rebuscando por las Webs griegas , rusa, búlgaras , turcas , etc , etc .
Me alegro que tengas un ejemplar de esta incógnita iconográfica y que lo hayas compartido con todos nosotros.
Acuérdate que hablando de Avatares , tienes que colocarte uno y no será que no tienes para colocarte , el problema es cual? , con tan magnificas piezas.
Sobre el taladro , no se me ocurre nada de momento , veo que es reciente y a saber.
Un detalle que podrías hacer , puedes ampliar toda la zona superior por encima de la cabeza de la platytera , veo algo que es posible nos pueda servir para seguir.
Bueno te paso el enlace que tenemos en el foro y en cual encontraras muchísima información , aparte de enlaces , discusiones , tertulia , vaya buenos ratos.
https://www.cruces-medallas.com/cruces-f1/cruz-enkolpio-bizantina-virgen-platytera-con-los-peces-t649.htm?sid=843f174e5107aee1503a397e1dce4214Y el Enlace de su catalogación provisional :
https://www.cruces-medallas.com/s-vi-al-xii-f48/cruz-tipo-s-xi-pec-pectoral-t1234.htmAbrazos