| SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
italico Miembro destacado
| Tema: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 10:37 | |
|
Última edición por italico el Sáb Mar 20 2010, 14:33, editado 4 veces |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 10:50 | |
| Hola Italico. Preciosa medalla de Santiago con la vestimenta de peregrino. Muy bien conservada. Por el tipo de asa robusta pienso que irá más bien a S-XVIII, pero a ver que dicen los superdatadores. Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 13:39 | |
| Hola amigos, bonita medalla Itálico, como todas las tuyas... Está dedicada al apostol S. IACOME MAGIORIS o Santiago el Mayor o el Zebedeo para distinguirlo de su hemano tambien apostol, Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor. En el reverso creo que la Virgen de la Victoria a la que se refiere es la de Málaga, talla gótica que perteneció a Fernando el Católico. A ver si luego completamos la ficha, que ahora hay que echar de comer a la familia saludos Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 18:13 | |
| Preciosa medalla querido Italico, Muy bien descrita por los compis. Comparto la opinión de Julius en cuánto a datación, por la tipología del asa tan robusta y bien estructurada, aunque desde el punto de vista iconográfico no he sabido hallar documentación que permita aventurar algún hecho motivo de la emisión de la medalla, a menos que se tratara de alguna peregrinación a Santiago de Compostela y la Cofradía de la Virgen de la Victoria mandara emitirla. Puede como dice Mn, se trate de la patrona de Málaga, aunque la posición central del Niño la diferencia , por lo menos, de la fotografía que aparece en la web . http://www.rafaes.com/patronas-malaga.htm. Habrá que seguir tesayma P.D- No me cansaré de darte las gracias por las fotos del asa, se que es un trabajo extra y te lo agradezco muchísimo. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 20:30 | |
| Otra muestra más, y no nos cansamos de contemplar medallas de la factura y conservación que nos muestra nuestro amigo Italico. Tengo por aquí una serie de medallas alusivas a la advocacion mariana Nuestra Señora de la Victoria La primera está datada como del S. XVII Nuestra Señora de la Victoria/Santiago de la Marca (OFM) Esta segunda del S. XX Sagrado Corazón/Santa María de la Victoria La tercera, actual, Siglo XXI Nuestra Señora de la Victoria Saludos amig@s |
|
| |
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 21:20 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Sáb Mar 20 2010, 23:27 | |
| |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Dom Mar 21 2010, 01:05 | |
| La verdad es que es un buen dilema. Santiago el Mayor o Santiago de La marca. Yo he dicho el Mayor a botepronto, sin pensarlo mucho. Aporto una medalla que seguro es de Santiago de la Marca, con la copa de veneno y todo, a ver si sirve de algo. En esta medalla cabeza tonsurada y sin barba... humm, no sé, no sé si será el mismo. Medidas 23 x 20 Peso 7,1 g Leyenda S GIAC DE MAR |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Dom Mar 21 2010, 13:31 | |
| Hola amig@s: Efectivamente Julius, la iconografía de tu medalla es la misma que la que presenta el grabado: sin barba,atuendo franciscano y caliz. Se trata de Santiago de la Marca (Domingo Gangali) . La medalla que os he mostrado creo que tambien representa a Santiago de la Marca: Se le conocío con el nombre del Gran Paregrino ya que viajo durante años por toda Europa predicando el Evangelio. Viste atuendo de peregrino su cabeza esta tonsurada y luce una larga y espesa barba. La otras dos medallas mostradas podrían tratarse de Santiago el Mayor (Santiago Apóstol). Seguiremos investigando Un saludo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Dom Mar 21 2010, 14:29 | |
| Saludos amigos, visto lo visto y a la vista de la ultima medalla del impagable Julius sigo pensando con alguna reserva, que la pieza objeto del tema esta dedicada en el anverso al barbado apostol Santiago el Mayor y reverso la V. de la Victoria, al estilo de las medallas de la V. del Risco, etc., medallas de recuerdo de peregrinacion o divulgacion de dichos santuarios marianos, que muestran en sus anversos a preminentes santos de la Iglesia. Maese Centauro ¿en tu medalla pone OFM (Orden de Frailes Menores(franciscanos))?
un cordial saludo Mn |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Dom Mar 21 2010, 14:49 | |
| Vista con la lente binocular; no se aprecia. |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Dom Mar 21 2010, 17:53 | |
| Hola amigos, Le he estado dando muchas vueltas y creo que todas las de S. GIACOMO M corresponden a Santiago Apostol, mientras que la única que se corresponde con San Giacomo de la Marca es la de Julius. Razonamiento : Podría haberse producido contaminación iconografica, es cierto. De hecho Reau ya indica que esta contaminación se había producido con cierta frecuencia entre Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Pero, en el caso que nos ocupa Santiago de la Marca, si bien fue un gran peregrino, iconograficamente todos coinciden en que su atributo principal es la copa envenenada. Por otra parte era franciscano, junto a otros santos franciscanos fue pintado por Zurbarán en 1658-59, con estas características : Es decir había una iconografía conocida. Es más todas las imágenes de la página web que adjunto tienen la misma efigie y todas con el hábito franciscano.. http://www.santiebeati.it/dettaglio/35550 Y ahora analicemos a santiago el mayor, santiago de Compostela. Desde la época de Durero, hasta el Rembrand de 1661, se le representa con pelo largo y barba. Y en su representación como peregrino , tiene una larga tradición, ya desde el s. XIII : Sombrero de ala ancha ( faltaría la concha), bordón, etc. Me pregunto, qué razón podían tener los franciscanos para " confundir al pueblo " con un sucedáneo de Santiago , para representar a su nuevo santo : San Giacomo della Marca en su canonización en 1726... Ninguna... por ello no lo hicieron. En cuánto a la Virgen de la Victoria " de Málaga" que sigue pareciéndome una Virgen vestidera,¿Alguien tiene algún grabado del XVII -XVIII, no logro encontrar analogías en la posición del Niño, corona y cetro. tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Vie Mar 26 2010, 19:46 | |
| |
|
| |
italico Miembro destacado
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Vie Mar 26 2010, 19:47 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Vie Mar 26 2010, 19:58 | |
| Hola amigos, Te ha quedado estupendo Mn, con las asas de perfil al lado. Me gusta mucho. Gracias tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Vie Mar 26 2010, 21:36 | |
| ... para gracias las que les sobran a vuecés dejando los parabienes y tomando el tema de las asas en las fotos, ya sabeis que si hay mimbres es facil hacer el cesto, jeje Por cierto, cuando subo fotos al medallero las aclaro un poco, ¿vosotros las veis bien?... se me ocurre pensar que yo puedo tener el monitor o la tarjeta gráfica calibrados de diferente modo y quizá este metiendo la pata hasta las cejas ^^... cosa que me preocupa. |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Vie Mar 26 2010, 21:41 | |
| Personalmente, las veo estupendas, muy bien. tesayma |
|
| |
manfrotto Hierro
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Miér Nov 21 2012, 00:01 | |
| La primera Parroquia que se levantó en Málaga fue precisamente de de Santiago, dedicada a Santiago Apóstol. Tal vez esto refuerce la teoría de la procedencia malagueña de esta medalla |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Miér Nov 21 2012, 07:47 | |
| Muchas gracias Manfroto, excelente aportación, quizás se emitió con motivo de la reforma barroca del s. XVIII.
saludos cordiales tesayma |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Miér Nov 21 2012, 09:34 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) Miér Nov 21 2012, 17:26 | |
| - FÍBULA escribió:
- Para Tesayma, prestado de la "Carpeta-libro de grabados e ilustraciones acerca de la Variaciones Iconográficas de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga. Obra de Agustín-Clavijo con motivo d ela Exposición-Homenaje a la Virgen de la Victoria."
...
Saludos Muchísimas gracias amigo Fíbula, gran aportación, me encanta! Muy útil para que pueda reconocer, sin ninguna duda, la iconografía de santa María de la Victoria de Malága como Virgen vestidera con el Niño situado en posición central que ya fue perfectamente identificada por los otros compañeros en la medalla de Itálico. Al mismo tiempo, de no existir nuevas variaciones iconográficas, los grabados mostrados nos ayudan a reconsiderar la imagen de la medalla expuesta por Conubaria , a la que también se ha referido Manfroto. Un cordial saludo tesayma |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) | |
| |
|
| |
| SANTIAGO PEREGRINO / N. S. DE LA VICTORIA - (R.M. SXVIII-P7) (MAM) | |
|