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| Cruz JERUSALEM en nácar | |
| | Autor | Mensaje |
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tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Cruz JERUSALEM en nácar Lun Jun 07 2010, 11:58 | |
| Hola a todos, Una bonita cruz de Jerusalem en nácar con el Cristo en bronce. Medidas 21,5 x 9 cm Ya me contareis, saludos. |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Cruz JERUSALEM en nácar Lun Jun 07 2010, 19:11 | |
| Preciosa Cruz de Jerusalen amiga Tesayma. Por su arte , Cristo e inscripción en su reverso , diria que es de aproximadamente de entre principios a mediados del XX, esto dicho con reservas. Su anverso tiene un exquisito trabajo del nacar , trabajado como bien sabes seguramente por Franciscanos. Su soporte de madera de olivo como no podia ser de otra manera y en su reverso sus 14 estaciones , en la que cada una lleva incrustado una piedrecita de los santos lugares. Sobre la peana dicir que esta tambien laboriosamente trabajada . toda una pieza de lujo de la artesania de tierra santa. Gracias por compartirla amiga Tesayma . Esperaremos nuevas aportaciones y la subiremos al catalogo de Cruces. Abrazos _________________ |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| | | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Cruz JERUSALEM en nácar Mar Jun 08 2010, 01:00 | |
| Es verdad amiga Tesayma , en el XX poca influencia Franciscana existia en esta industria del nacar y madreperla en tierra santa. Al hilo de lo expuesto y para pasar el ratillo los historiadores atribuyen el origen del arte de la talla del nácar a los cruzados que llegaron a la ciudad de palestina de Belén a comienzas del siglo XII. Los rosarios y crucifijos elaborados con el nácar de las madreperlas que llevaban los expedicionarios motivaron a muchos betlemitas a interesarse en este oficio con el propósito de asegurarse un medio de subsistencia.
La materia prima llegó inicialmente a través de los mercaderes europeos y de las caravanas, quienes comerciaban con las madreperlas extraídas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
Durante los siguientes 300 años floreció una industria que se sostenía del turismo religioso. La producción de rosarios, amuletos y crucifijos era llevada a Europa por los peregrinos como recuerdos de Tierra Santa.
El cambio más notable en esta tradición artesanal ocurrió entre 1593 y 1597, cuando el sacerdote franciscano Bernardino Amico llegó procedente de Italia para dibujar los planos de las iglesias de la Natividad, del Santo Sepulcro y de otros lugares santos. Los palestinos aprovecharon estos estudios e hicieron reproducciones en pequeña escala empleando madera de olivo. A partir de ese momento hasta los albores del siglo XIX, las creaciones se caracterizaron por: el trabajo de taracea (incrustación hecha sobre madera con pedazos menudos de nácar, en este caso), los grabados sobre nácar (algunas veces, las incisiones se teñían con tinta negra), el revestimiento de la madera de olivo con nácar y las representaciones figurativas talladas en el preciado material.
En 1853 durante la Exposición Internacional de Nueva York, los hermanos Yiries e Ibrahim Mansur Handal difundieron internacionalmente sus creaciones. Estas obras de arte ya contaban con cenefas de filigrana en nácar, broches con infinidades de perforaciones (los motivos preferidos eran los atauriques, las aves, la cruz potenzada, la cruz del Santo Sepulcro, los polígonos estrellados, etc.), y los retablos.
El éxito fue rotundo, lo cual motivó a la población de Belén a proseguir con esta vocación. A principios de 1880 el 35% de los betlemitas se dedicaban a este arte.
Aparecieron los grandes maestros: Dabdoud, Lama, Zoughby, Yacaman, Mussalam, Slebi, Qumsiyah, Freij y Handal, entre otros. La escuela de los Zoughby adquirió fama internacional por encima de las otras. Cabe anotar que en Barranquilla, Medellín y Bogotá existen piezas del famoso taller. Biblio: colombopalestina.org
Saludos _________________ |
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| Tema: Re: Cruz JERUSALEM en nácar | |
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