| N. S. de Loreto / Virgen con Niño | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
hugo Platino
| Tema: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Mar Ago 24 2010, 00:06 | |
| olaa pues os traigo esta medallita para ver que me podecis decir de ella ya que yo la veo muy rara.......un saludo " /> " /> |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Mar Ago 24 2010, 00:28 | |
| Saludos Hugo es una bonita medalla acorazonada, posiblemente con Cristo de frente mostrando su corazón con leyenda que creo que es de un salmo EGO DORMIO [ET] COR MEUM VIGILAT Yo duermo pero mi corazón vela. En el reverso la Virgen de Loreto con leyenda RO MA a los lados. Esta morfología y el tipo de asa que se intuye debe datar del s. XVII.
un cordial Mn |
|
| |
hugo Platino
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Mar Ago 24 2010, 00:33 | |
| muchas gracias mn!!solo decirte que no es un cristo si no un niño....en que idioma esta la leyenda??por que lleva la virgen las lampara??es comun este tipo de medalla??saludos y perdon por tantas preguntas
|
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Mar Ago 24 2010, 10:34 | |
| Hola de nuevo Hugo no se merecen las gracias pues el favor es mutuo porque todos aprendemos de las medallas expuestas ...y no temas preguntar que a todos nos ha pasado lo mismo y nadie nace sabido. El idioma empleado en las medallas antiguas de occidente suele ser el latín, lengua comun de la Iglesia para sus comunicaciones internas y en su liturgia y ritual hasta hace poco. Respecto a las lámparas en ambos lados de la Virgen comentarte que estos elementos liturgicos eran comunes en muchas advocaciones marianas provenientes de la edad media. Son lámparas votivas, es decir ofrecidas por los fieles para perpetuar su memoria o cumplir alguna promesa o voto. Tambien los creyentes ofrecian el aceite para mantenerlas encendidas perpetuamente. En muchas ocasiones el aceite usado en estas lamparas era posteriormente vendido para tratar males del cuerpo y alma de los fieles, como en el famoso caso del joven que recuperó la vista inmediatamente después de haberse ungido los ojos con el aceite de una de las lámparas de la francesa V. del Puy. No es muy corriente la forma acorazonada pero tenemos varias catalogadas en el medallero en el s. XVII y XVIII tipo Ot https://www.cruces-medallas.com/s-xvii-f28/medalla-tipo-sxvii-ot-otros-tipos-t191.htmSi pudieras limpiarla un poco mas, con un poco de suerte quizá podamos identificar bien el anverso. un cordial Mn |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Mar Ago 24 2010, 19:00 | |
| Hola,
¿Luego permitirme completar las explicaciones del Maestro MN? Las lámparas votivas grabadas en medallas son todavía el símbolo de un santuario, en particular Loretto (Italia), Liesse (Francia), Le Puy (Francia). La virgen que está representada entre las lámparas toma el nombre del santuario : Nuestra-Señora de Loretto, Notre-Dame de Liesse, Notre-Dame del Puy etc…
Un saludo
Patrick |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Mar Ago 24 2010, 22:45 | |
| Hola amigos, Bonita y rara medalla, aunque le falte el asa y algo de limpieza para apreciarla mejor. Leo que : EGO DORMIO ET COR MEUM VIGILAT , Cap.V .3 del Cantar de los Cantareshttp://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12260064226008211865624/031854_0141.pdf Sería interesante que pudieras limpiarla un poco. |
|
| |
hugo Platino
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Miér Ago 25 2010, 00:09 | |
| olaa muchas graciaas a todos!!respecto a la limpieza a parte de que me gusta asii con esa tierra de fondo no soy un experto en limpieza y despues de la ilusion que me dio ayer cuando la vi y no quiero cargarmela.....que podria ser la iamgen donde esta la leyenda??un niño??la vais a utilizar en el medallero??saludos a todos
|
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Miér Ago 25 2010, 00:29 | |
| Saludos Hugo, refernte a la limpieza si dudas mejor ni tocarla... la imagen no la reconozco, a ver si alguien tiene mas suerte y la identificamos para hacerle la ficha y la subimos al medallero, aunque la foto no es muy buena...
un saludo Mn |
|
| |
hugo Platino
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Miér Ago 25 2010, 00:35 | |
| muchas gracias mn!!le voy a acer una foto mas de cerca a la imagen de el niño aver si lo sacamos!!y cuando la tengamos clasificada le ago unas fotos mejores y las subo...un saludo |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Miér Ago 25 2010, 21:30 | |
| La imagen parece ser La Virgen dormitando y el Niño durmiendo, esto iría muy bien con el texto en latín que los rodea.
Entre las miles de referencias sólo he podido encontrar una sobre un grabado realizado por Pietro Angeletti del. Raphael Morghen sc. Romae inspirados en un cuadro de La Virgen y el Niño de Rubens, no se si son el grabado y el cuadro los que llevan el mismo texto de la medalla o solamente el grabado, yo me inclino por lo segundo.
Según la fuente, este cuadro estaba en la colección de S.E. Milord Clive de Londres. Yo no he sido capaz de encontrar dicho cuadro.
FLASH DE ÚLTIMO MINUTO !
Ficha bibliográfica (visualização ISBD)
[711284]
ANGELETTI, Pietro, fl. 1758-1786 Ego dormio et cor meum vigilat [Visual gráfico / Pet. Paulus Rubens pinx. t ; Petrus Angeletti del. t ; Raph. e l Morghen sculp. t Romae. - [Romae? : s.n., entre 1785 e 1815?]. - 1 gravura : buril e água-forte, p&b. - Data provável baseada na actividade do gravador. - Dim. da comp. sem letra: 44,5x31 cm
CDU 232(084.1) 762(=1.450)"17/18"(084.1)
Uploaded with ImageShack.us
Edito el mensaje porque sí encontré el mentado grabado. Sospecho que a José lo quitaron del medio en la medalla...por falta de espacio, por no pensar mal.
Saludos |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Jue Ago 26 2010, 01:02 | |
| Excelente aportacion, Fibula. Muy bonito compañero este grabado, para la medalla. |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Jue Ago 26 2010, 23:43 | |
| Interesantísima aportación, Fíbula. Esta representación de la Sagrada Familia con el Niño durmiendo tiene mucho encanto . He leido que Claudio Monteverdi compuso un motete dedicado a la Virgen María con este título y otros muy utilizados en la época . http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADsperas_de_la_beata_V%C3%ADrgen
Opción 1.- Podría tratarse de una de las múltiples Letanias lauretanas que despues se regularizaron o bien darle un sentido inmaculista de la Virgen de Loreto. Opción 2.- Desde el punto de vista práctico se trataría por tanto de la Virgen con Niño con una leyenda sacada del Cantar de los Cantares.
... Sponsa. Ego dormio, et cor meum vigilat. Vox dilecti mei pulsantis : Sponsus. Aperi mihi, soror mea, amica mea, columba mea, immaculata mea, quia caput meum plenum est rore, et cincinni mei guttis noctium
http://www.newadvent.org/bible/son005.htm
saludos
|
|
| |
hugo Platino
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Jue Ago 26 2010, 23:54 | |
| olaa!!gracia a todos de verdad!!pero por lo que veo esta dificil la cosa!!y esta medallla que significado tendria??saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Vie Ago 27 2010, 00:44 | |
| Hola Hugo, es sencillamente una medalla de la Virgen de Loreto que en su revés se representa a la Virgen con el Niño con una leyenda distinta de las habituales referida al Cantar de los Cantares. Venía a ser una loa( alabanza) a la Virgen. Como si fuera un verso de una sola línea. Es muy curiosa. El problema es que tenemos que adivinar las imágenes , comprendes ? Con estas medallas tan bonitas, aunque no las limpies- si no quieres- por lo menos podrías ponernos unas fotos más decentillas... Poco a poco irán llegando, verdad ? un abrazo |
|
| |
hugo Platino
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Vie Ago 27 2010, 12:08 | |
| muchas gracias teysama.......vale aora intento acer mejores fotos y las subo....tambien decirte que si algun dia la necesitas para uno de tus estudios no dudes en pedirmela yo te la presto encantado,un saludo amiga |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño Vie Ago 27 2010, 23:58 | |
| Gracias hugo, seguro que la necesitaremos. Un cordialísimo saludo. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: N. S. de Loreto / Virgen con Niño | |
| |
|
| |