INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
ceitil Plata
| Tema: S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII Dom Sep 26 2010, 17:04 | |
| Una mas, un poco floja pero interesante. Mide 37 mm de alto con asa y 25 mm de largo. Su peso es de 8.7 gramos Metal - Bronce Saludos Ceitil |
| | | hurssel Hierro
| Tema: Re: S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII Dom Sep 26 2010, 18:06 | |
| Buena tarde dominical, Ceitil;
en el anverso de la medalla parece apreciarse la siguiente leyenda: S·VINCEN·FERRERIVS·O·P. En su mano izquierda parece portar una trompeta, que bien podría ser representación de un signo apocalíptico, y podría sustituir a los ángeles que le acompañan en otras representaciones.
En el reverso creo ver SANCTUS·CHRISTOFONVS (San Cristóbal), cargando con el Santo Niño sobre sus hombros para cruzarle el río, apoyado en una vara.
Por tanto, la medalla debería pertenecer a la O·P·, Ordo Praedicatorum, los dominicos.
Para la datación temporal lo mejor es esperar a que se decanten los que realmente saben del tema... |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII Dom Sep 26 2010, 19:50 | |
| Una bonita medalla, que como muy bien apunta Hurssel representa en su anverso a San Vicente Ferrer y San Cristobal en el reverso. A falta de la opinión de los expert@s, creo que pudiera corresponder a finales del XVII o pp del XVIII Adjunto un paralelo de medalla ochavada con las mismas advocaciones y distintos aspectos figurativos. Iconografía usual de San Vicente F.: Atributos: Filacterias con la leyenda “Timite dominum et date illi honorem quia venit hora iudici eius” (“Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio”), que también puede aparecer en un libro abierto ante el espectador, el libro del Apocalipsis, de donde se ha extraído la cita (Ap 14,17). En la pintura italiana podemos verlo con unas llamaradas de fuego sobre su mano derecha, que es una alusión al cuarto ángel encargado de la plaga del fuego (Ap 16,8-9) con quien se identifica al santo taumaturgo En numerosas estampas religiosas aparece con alas y con las llamas sobre la cabeza. Los ángeles apocalípticos que a veces le acompañan simbolizan también el anuncio del Juicio Final. Menos frecuentes son los símbolos de las dignidades rechazadas por el santo que aparecen por tanto a sus pies, es decir, las mitras episcopales y el capelo cardenalicio. Iconografía usual de San Cristobal:Atributos: Los más fecuentes son el Niño Jesús sobre sus hombros con el orbe en sus manos, y la vara florida o palmera en la que se apoya para pasar el rio. Puede llevar también una rueda de molino y en ocasiones aparece un ermitaño con una linterna en la orilla del rio. Saludos
Última edición por centauro el Dom Sep 26 2010, 21:00, editado 1 vez |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII Dom Sep 26 2010, 20:50 | |
| Hola amigos, Bonita medalla Ceitil y muy devocionada. Me alegra leer los grandes avances de hurssel. Recuerdop mis inicios cuando me parecía que no sería capaz de aproximar una datación y no podía comprender como Mn o Centauro se las ingeniaban. Perdí el miedo a equivocarme y me lancé, nadie me puso jamas unas orejas de burro , ni me castigaron arrodillada con un libro en la cabeza de cara a la pared , pero gracias a mis errores ( y alguna cosita más) fuí aprendiendo. Recomiendo a tod@s que se lancen al ruedo sin miedo, no cabe duda que el "capote" de san Fermín protege un montón... palabra de un buen amigo. Estupenda aportación y recordatorio querido Centauro. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII | |
| |
| | | | S. Vicente Ferrer / S. Cristobal S.XVIII | |
|