| ¿Espécula? | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
pep Miembro destacado
| Tema: ¿Espécula? Lun Oct 04 2010, 18:02 | |
| No se si puede serlo. Yo aprecio una barca, 2 personajes, un sol llameante arriba. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Mn el Miér Dic 27 2017, 14:29, editado 2 veces (Razón : Reposición imagen) |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Lun Oct 04 2010, 18:46 | |
| ... interesante pieza Pep, creo que tiene muchos puntos comunes con las insignias de peregrino... a ver si podemos descifrar la leyenda gótica del XV aprox.... un cordial Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Lun Oct 04 2010, 19:49 | |
| Hola, Pep y Mn, He visto una insignia de peregrino con idéntica morfología, Respecto a la barca,por si acaso : En las insignias de Notre-dame de Boulogne la virgen va en barca.
saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Lun Oct 04 2010, 20:04 | |
| ...pues la hipótesis de insignia de peregrino parece confirmarse . Tambien la escena del campo puede referirse a Sta. Mª Magdalena y a su travesía del mediterraneo, pues el barco a mi entender con alguna duda tiene la popa de estilo egipcio, caracteristica de los barcos del mediterráneo oriental, aunque tambien la parte posterior puede ser el castillete de popa de las naos medievales Esto dicho tambien porque la figura visible nimbada de la izq. parece tener sobre su cabeza una ampolla con la Sangre de Cristo, atributo de esta santa. Adjunto un amago de lectura de la leyenda con lo que a un servidor le parece leer, a ver si alguien con poderes puede descifrar los grafismos y ver que letras faltan o sobran... un cordial Mn [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Mar Oct 05 2010, 20:18 | |
| Estupendo sello de plomo , seguramente insignia. Ya veo que nuestro amante a estas piezas Don MN ya ha comenzado ha desentrañar su significado. Querida Tesayma , a ver si nos puedes enseñar las que comentas tienen una morfologia parecida y podemos intuir algun paralelo. A ver si tambien aparece el amigo FIBULA y entre todos podemos sacar frutos. Estoy en ello . Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Miér Oct 06 2010, 18:18 | |
| Saludos amigos, llevamos días dandole vueltas a la insignia sin resultado aparente, con un poco de limpieza y unas imagenes nuevas de anv/rev. con otra luz, tal vez nos ayude a confirmar lo leído y para identificar alguna letra mas, a ver si damos con su procedencia... entre todos,
un cordial Mn |
|
| |
pep Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Miér Oct 06 2010, 19:11 | |
| Oido cocina, a ver si mañana puedo. |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Dom Oct 17 2010, 02:56 | |
| Mientras Pep nos pone una mejor imagen , es posible tengamos algo parecido a esto ? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Retablo de San Martín de Tours. Escena en la que el santo es transportado por el río Loira desde Poitiers a Tours. Autor: Benito Arnaldín. Principios del siglo XV. Iglesia de San Félix de Gerona. http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com/2009/02/4-estilo-gotico-internacional-primera.html Faltara saber si el texto nos puede indicar algo. Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Vie Ene 14 2011, 21:29 | |
| Refrescando tema. A ver si logramos unas fotos de detalle de nuestro amigo Pep que no se prodiga mucho ultimamente. Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 11:16 | |
| Dificil, dificil, sacar más letras que Mn sería un milagro, como siempre propongo hipóteis sin base alguna, salvo la del bote, que si no, se me ahogan.
Virgen del Carmen ó San Agustín ó San Brendan, todos ellos patrones de yate.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos |
|
| |
pep Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 12:15 | |
| Hola. Disculpad mi ausencia, pero por motivos varios apenas tengo tiempo que dedicarle a la afición. A ver si me organizo un poco y puedo participar mas. De todas formas, recuerdo que hice varias fotos mas de la pieza en cuestión, y no conseguí mejorar los resultados en cuanto a que se pueda ver algo mas. (Por cierto, Pondus, aunque no tenga tiempo para postear, me van entrando algunas piezas, que espero que sean de vuestro agrado en cuanto pueda ponerlas). Saludos. |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 12:17 | |
| ¿Significa eso de que no enviarás más imágenes? Intenta sacarlas de diferentes ángulos, MN hará virgerías.
Saludos |
|
| |
pep Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 12:28 | |
| ¡Claro que enviaré mas imágenes! Confio en que un amigo fotógrafo me ayude. |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 12:51 | |
| Gracias estimado Pep.
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 21:09 | |
| ...No tiene que disculparte caro Pep, que esto no es un chat y cada uno puede cuando puede, jeje Y nada esperaremos nuevas imágenes a ver si damos con la atribucion que estamos en un sinvivir, jeje Por decir algo y como ya apunta Pondus no nos podemos olvidar de San Martín y su barca... que vá a ser que no, pero tambien se podría leer + SANTO MA(R)TIANVS ...
un saludo Mn |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Sáb Ene 15 2011, 22:14 | |
| Esperaremos Pep , cuando puedas. De momento iremos viendo si encontramos nuevos caminos que nos lleven a su identificación. No se si en la pagina que nos comento en su día FIBULA , que creo era Holandesa hay alguna insignia parecida o bien en la que nos comento Patrick.
Saludos |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Dom Ene 16 2011, 14:59 | |
| Estimado Mn, Dudo que es San Martín en el insignia de peregrino de Pep! A la muerte de San Martín en Candes en 397, su cadáver fue reñido entre los clérigos de Poitiers, donde fundó la abadía de Ligugé y los clérigos de Tours, donde había sido obispo. Los clérigos de Tours lograron robar el cadáver de Martin durante la noche y traerlo de vuelta a Tours en el río Loira en barco. La escena de la Iglesia de San Félix de Gerona, muestra los clérigos de Tours, que llevan el cuerpo de Martín que acaban de robar. Parece inspirada de una miniatura del Sacramentaire de Tours (Tours - BM - ms. 0193 (f. 116v) XIII°e s.): Sin embargo no hay nada milagroso en esta historia que es anecdótica y apócrifos, que fue creado por los monjes de Tours, para sus aureolas en el siglo VI! No entiendo por qué esta escena que podría ser una señal de peregrinación, como la vida de San Martín está llena de milagros espectaculares, creo que debemos buscar en otra parte de la explicación del señal de Pep. San Martín fue muy venerado en Francia, donde fue uno de los patronales del país, hay cerca de 500 pueblos y ciudades bajo su mandato y cerca de 4.000 iglesias bajo su patrocinio. Como el poeta Fortunat, dijo: "En todas partes donde el Cristo es conocido, Martin es honorado. " Patrick PD:Vista la calidad de mi castellano: Cher Mn, je doute qu’il s’agisse de St Martin ! A la mort de St Martin à Candes en 397, son cadavre fut disputé entre les clercs de Poitiers où il avait fondé l’abbaye de Ligugé et les clercs de Tours dont il avait été l’évêque. Les clercs de Tours réussirent à voler le cadavre de Martin pendant la nuit et à le ramener à Tours en remontant la Loire en bateau. La scène de la Iglesia de San Félix de Gerona, montre les clercs de Tours qui emportent le corps de Martin qu’ils viennent de voler. Elle semble inspirée d’une miniature du sacramentaire de Tours : Cependant il n’y rien de miraculeux dans cette histoire qui est anecdotique et apocryphe, elle fut créée par les moines de Tours, à leur gloire au VI° siècle! Je ne comprends pas que cette scène ai put faire l’objet d’une enseigne de pèlerinage alors que la vie de St Martin est remplie de miracles spectaculaires, je crois qu’il faut chercher ailleurs l’explication de l’enseigne de Pep. St Martin était très vénéré en France, dont il fut l’un des saint-patron, on compte environ 500 villes et villages sous son vocable et près de 4000 églises sous son patronage. Comme disait le poète Fortunat : « Partout où le Christ est connu, Martin est honoré. » [center] |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Dom Ene 16 2011, 16:43 | |
| Gracias Patrick por el argumento. ¿Quien crees puede ser entonces?
Saludos |
|
| |
pep Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Lun Ene 31 2011, 21:02 | |
| Por fin hemos podido hacer mas fotos. A ver que tal con estas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Mar Feb 01 2011, 00:40 | |
| ... buenas fotos Pep, a ver si sacamos algo en claro saludos Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Mar Feb 01 2011, 09:14 | |
| No olvidemos a santiago que también lo "trajeron" en bote.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Vie Feb 04 2011, 12:37 | |
| Hola de nuevo amigos, dándole muchas vueltas, esto es lo que hemos sacado en claro de momento pero no le vemos sentido, a ver si alguien tiene mas suerte... saludos Mn [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: ¿Espécula? Vie Mar 04 2011, 09:37 | |
| Hola, ¿ Y si fuera simplemente : IN TEMPESTATE SECURITAS ??? Patrick |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Vie Mar 04 2011, 23:03 | |
| A ver que dicen los amig@s , podria ser como comentas IN TEMPESTATE SECURITAS (Seguridad en la tormenta) , lo que situaria la pieza como un amuleto protector tambien. Iremos buscando Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: ¿Espécula? Vie Mar 04 2011, 23:09 | |
| Creo que lo tengo , despues de la pista de Patrick. A ver que os parece. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vista del puerto de costado de un barco de pesca en medio de las olas, sus velas henchidas a cabo, Cristo dormido en la proa , un discípulo despierta él, otro en la popa. Leyenda: "EN SECURITAS TEMPESTATE. (Seguridad en la tormenta). Medalla de usar como protección contra los peligros en el mar, el diseño basado en el de las monedas ducado de oro se produjo a Kremnitz, Hungría entre 1600-1800.Osea es Cristo dormido en la proa Enlace de donde se ha extraido la medalla que por cierto parece interesante : http://www.nmm.ac.uk/collections/explore/object.cfm?ID=MEC0715&picture=2#content Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Espécula? | |
| |
|
| |
| ¿Espécula? | |
|