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 Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)

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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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Hola Parroquia
 
Medalla-Medallon Plata
Medidas: 64 x 42
Peso: 40 grs
Datación: Tengo mis dudas , posiblemente del 1616 (S-XVII)
Ver : Pedro de la Torre y los retablos baldaquino de la Virgen del Sagrario de
Toledo y de los Ojos Grandes de Lugo.
 
  
 
sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) Sagrar11

Saludos,


Última edición por Conubaria el Dom Oct 05 2014, 21:01, editado 3 veces (Razón : Reponer foto)
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyMiér Mar 04 2009, 23:09

Extraido de :
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI!, H." del Arte, t. 8, 1995, págs. 145-165
Pedro de la Torre y los retablos
baldaquino de la Virgen del Sagrario de
Toledo y de los Ojos Grandes de Lugo
ADOLFO DE ABEL VILELA

sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) Grabadovirgendelsagrari

EL TRONO Y EL CARRO PROCESIONAL
Antes de la modificación de la capilla, la Virgen del Sagrario estaba
sobre el Ochavo o Relicario, protegido por una verja de bronce para poder
verlo, visión que no impedía la mesa del altar. Esta se encontraba separada
y sólo tenía el tablero y la peana de sustentación. Confeccionada en
mármol de Estremoz, llevaba cuadros embutidos de otros jaspes, ostentando
en el frente un óvalo con una cruz patriarcal en su interior.
Las fiestas de la traslación y colocación de la imagen en la nueva capilla,
fueron brillantísimas, como correspondía a todas las que, por diversos
motivos, se celebran en la época. Duraron catorce días, del 20 de octubre
al 4 de noviembre de 1616, contando con la presencia, no sólo de
los reyes, sino también de varios miembros de la familia real y de la nobleza.
Hubo novenario, con nueve sermones distintos, certamen poético,
procesión, toros, y suntuosas decoraciones que constituyen un ejemplo
notable de arquitectura efímera.

Por las informaciones que nos ofrece Pedro de Herrera, futuro obispo
de Tul \ se hizo un nuevo carro procesional adaptado técnicamente, no
sólo a las desigualdades que presentaba el pavimento de las calles, sino
también a sus curvas y topografía, ingenio que fue diseñado por el arquitecto
Juan Bautista Monegro.
El carro tenía cuatro ruedas pequeñas, las dos primeras con juego para
tomar las curvas, sobre el que descansaba el trono. Este era de dos cuerpos,
el inferior de 5 pies de alto y el superior de 1 vara. Se componía de
una plataforma y tres gradas, cuyas formas facilitaban la transición paulatina
del cuadrilátero al cilindro: la primera cuadrada, la segunda ochavada y
la tercera cilindrica. Todo el conjunto tenía una altura de 2 varas y 2 tercias.
En la parte inferior del segundo cuerpo se ocultaba un mecanismo,
nuevo ingenio de Juan Bautista Monnegro, pero en extremo seguro y bien
imaginado ", que permitía cierto movimiento para adaptarse a la pendiente
de las calles de Toledo. Cuando subía una cuesta, bajaba lo necesario
por la parte anterior con el fin de que la imagen, en su trono y pedestal,
fuese siempre a un peso, y por tanto horizontalmente. Cuando descendía,
el movimiento era contrario. Se hacía mediante una rueda de fiierro
hecha a puntos, regida por dos hombres que iban dentro, haciéndolo con
tanto sosiego que no se percibía desde fuera.
La tradición de la orfebrería toledana se dejaba ver en el suntuoso conjunto.
Las gradas estaban recubiertas con chapas de plata, con recuadros y
florones bruñidos, todo labor maravillosa. Sobre la superior asentaba un círculo,
formado de ocfio cabezas de serafines, que iban encadenándose con
las alas, en que descubrió el arte lo misterioso del último secreto suyo
. La
grada inferior iba poblada de doce imágenes de los apóstoles doradas, talla
entera y vara en alto; las demás, enriquecidas de ramilleteros de flores naturales,
y algunas compuestas, y muchos pebeteros exhalando en humo regalados
aromas; unos y otros, vasos todos, ángeles, imágenes, de plata '•'.
Desde la tabla o plano del segundo cuerpo, en la altura que podía levantarse,
se cubría todo con cuatro paños de cortina blanca, brocado de
lazos y florones de lo más rico, guarnecidas en los ángulos de alamares,
flor y lazo de oro, con dos órdenes de flecos y franjas. En la parte anterior,
llevaba dos enrejados, también de oro, para dar luz a cinco hombres que
arrastraban y gobernaban el carro procesional. Con la misma tela se cubría
el primer cuerpo hasta el suelo. En total se utilizaban 36 varas de
tela.
La dirección o guía del carro procesional la marcaban dos prebendados
tirando de gruesas cuerdas, rematadas en borlas de seda blanca, situadas
en las esquinas anteriores del carro, indicando con ellas e! movimiento
que habían de hacer las personas que iban dentro.
En los ángulos del cuerpo bajo, llevaba cuatro cañones de hierro
encubiertos, para sostener cuatro varas gruesas, doradas, de 14 pies
de alto, sobre las que se armaba un toldo o pabellón, de encerado
blanco, muy albo por fuera y raso del mismo color por dentro, decentemente
obrado y guarnecido: túvose de prevención para la lluvia que
Por los datos que nos ofrece Herrera y muy especialmente por el grabado
que ilustra su Descripción, el trono al que estaba atornillada la imagen,
era, al igual que el actual, de plata bruñida y de exquisita labor.
Consistía en un arco de gloria, organizado en dos partes: la base y el
arco.
La base o peana, sobre la que descansaba la imagen, presentaba una
peculiaridad, como ya anticipamos. Estaba rodeada por ocho cabezas de
serafines unidos por las alas. De esta forma la virgen adquiere un aspecto
aéreo
, recurso que también se va a utilizar en 1655 en la de la virgen de
los Ojos Grandes de la catedral de Lugo, y que aún hoy conserva. La uti
lización de este recurso está relacionado con la celebración de su festividad
en el día de la Asunción.
Todo ei arco, guarniciones y figuras eran de plata blanca, bruñida y de
talla entera o de bulto redondo, ornamento riquísinno de mucho decoro y
artificio ".
El testimonio gráfico que figura en la Descripción, nos ahorra mayor
explicación. Se trata de un grabado en cuyo pie figura el siguiente texto:
P. P. F. 1617. En Madrid en casa de Luis Sánchez. 1617.

Representa una cartela, ovalada, que contiene el título del libro. En la
parte inferior un escudo con corona marquesal, sostenido por las garras de
dos leones rampantes, rodeado por un aro oval vegetal.
En la parte superior, un resplandor, para vestir de sol la imagen de la
virgen, como en la mujer apocalíptica, indicándose que es el verdadero
retrato de Nuestra Señora del Sagrario, y a ambos lados lleva una vara de
lirio.
Sobre el cerco de serafines de los dos lados, se levantaba, formando
claro, un arco de trono, o baldaquino ahuecado, trabajado por el exterior
con rayos, estrellas y espejos pequeños. Desde el nacimiento o arranque
del trono, se arrimaban dos ángeles, de más de 1 vara de alto (unos 0,80
metros), con las manos puestas en actitud de orar, mirando hacia fuera,
como los dos querubines del Sancta Sanctorum:
Et facies eorum erant versus ad exteriorem domum '"'
Sobre estos, otros dos contrapuestos, también con las manos juntas. El
resto del arco estaba formado de rayos, estrellas y espejos, rematando
con un Padre Eterno sobre la clave. Por el intradós se repartían seis ángeles
más pequeños, como volando, con instrumentos musicales.
Los ángeles músicos son una reminiscencia de los siglos XIV y XV, en
la que estos se reunían con diferentes instrumentos para festejar a la
Virgen, especialmente en su Asunción y Coronación. En los triunfos barrocos,
los ángeles también acuden con sus intrumentos musicales para
celebrar y solemnizar episodios importantes en la vida de los reyes y de
los príncipes. Como emisarios del Cielo, se les incluye en la escena para
dar testimonio del beneplácito de Dios, del cual el rey es el representante
más eminente dentro de las jerarquías humanas ".

Continua.
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyMiér Mar 04 2009, 23:24

sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) Grabadolibrovirgendelsa

El Cabildo decidió sustituir este primer trono durante el pontificado del
arzobispo don Baltasar Moscoso y Sandoval (1646-1665). Después de
construir el segundo, en el siglo XVII, quedó exclusivamente como carro
procesional, pero estuvo sin utilizar durante muchos años, hasta que fue
expoliado en la guerra de la Independencia, al igual que ocurrió en otras
catedrales e iglesias españolas, siendo llevado a la Casa de la Moneda de
Madrid, para ser fundido.
EL BALDAQUINO O GLORIA BARROCA
Aunque la imagen de la Virgen del Sagrario es de madera, con excepción
de las manos y de la cara, está revestida con una lámina de plata
bastante gruesa, que la hace muy pesada, lo que dificultaba la retirada y
colocación en su hornacina para los actos procesionales.
Esto, y la imposibilidad de que cupiese alli la nueva carroza o trono móvil,
motivó la reforma, eliminando la reja y construyendo una nueva mesa de
altar, de madera, para poder moverla con facilidad. Para ello el frente se cubría
con una tela rica, cuyo color variaba, según las festividades de la Iglesia.
Sobre el altar se alzaban cuatro gradas de madera, recubiertas con
plata repujada por el frente y los costados, pues no olvidemos que estamos
ante el camuflaje de un carro procesional que se ve por todas partes.
La imagen permanecía fija sobre el trono móvil.
Mientras estaba bajo el nicho de la capilla, el conjunto descansaba sobre
unos bancos o burros con la finalidad de que los ejes de las ruedas no trabajasen
constantemente soportando el peso. Estas solo apoyaban en el
suelo cuando se sacaba el carro procesionalmente, saliendo de su emplazamiento
mediante una rampa. Por la parte posterior se cubría con un frontal
de tela rica que llegaba desde el suelo hasta el comienzo del trono.
Dos han sido los modelos que, adaptándose a los gustos artísticos de
cada época, nos ha llevado al actual trono o baldaquino. Pedro de la Torre,
diseñó un conjunto con una organización similar a la existente. En realidad,
la modificación más aparente, será la sustitución de los ángeles orantes
que hacián de soporte al arco de gloria, por columnas salomónicas.
El nuevo trono, sería más grande y en consonancia con el gusto barroco.
Según referencias antiguas, la altura desde el arranque de la peana
hasta el remate, era de unas 3 varas (unos 2,50 metrcs). Dieron trazas
para construirlo en madera, varios artistas: en 1654, Pedro de la Torre; en
1655, Sebastián de Herrera y en 1656, el platero Juan de Pallares. Parece
ser que también presentó el Hermano Bautista.
Las noticias sobre la elección de proyecto por el Cabildo, son dispares.
Se dice que se adoptó el proyecto o modelo de Herrera "; que Herrera
perdió el concurso y que lo ganó Pedro de la Torre '"; se da a entender
que quien ganó el concurso fue Herrera, pero se volvieron a seleccionar
las trazas de Pedro de la Torre "''.
Creemos que de todos los proyectos presentados se eligió el de
Sebastián de Herrera Barnuevo (1619-1671), arquitecto, tracista y ensamblador,
discípulo de Alonso Cano, al que pagan su trabajo el 15 de febrero
de 1655. Su traza se conserva en el Museo del Prado, ya que, según
parece, se volvió a seleccionar la de Pedro de la Torre. Su rechazo en un
primer momento, justificaría su envío a Lugo.
Otra cuestión dudosa es saber si en la traza de Pedro de la Torre, figuraban
o no las columnas salomónicas. Bonet Correa sostiene que se introdujeron
por encargo expreso del Cabildo, que, al contratar su realización con
Fanelli exigió esta novedad que no figuraba en el proyecto, cuyo modelo de
madera se conserva en la capilla de la Trinidad de la catedral de Toledo ".
Por el contrario, Virginia Tovar, dice que se incluyeron por sugerencia del
cardenal comitente don Baltasar Moscoso y Sandoval, el cual manifestó el
deseo de que se empleasen columnas salomónicas revestidas a oxas '". Por
nuestra parte señalamos que la traza que se ejecuta en Lugo en 1655, incluía,
como veremos, la nueva tipología de columna, figurando así en la traza.
Indiquemos que tanto Herrrera como de la Torre, pertenecen a la escuela
retablística madrileña no siendo ajenos a la influencia ejercida por
Alonso Cano. Diseñan una tipología de retablo-baldaquino que va a ser
utilizada por artistas, que lo difundirán por otros lugares de Espaiia. Un
ejemplo puede ser el retablo del Sagrario o de los Ayala de la catedral de
Segovia, de José Benito de CLiurriguera, que utiliza la columna salomónica
rematando en semicírculo y un arco de gloria formado por ángeles,
sobre el pabellón que cobija el conjunto.
El trono de la catedral de Toledo, fue construido por el escultor florentino
Virgilio Fanelli, con el que firman contrato el 8 de enero de 1655. A pesar de
que también le ayudaron su mujer y su hijo, el tiempo de ejecución se fue
prolongando, de forma que en 1659 aún no lo había concluido, teniendo que
otorgar nueva escritura de compromiso. La obra no fue acabada hasta 1674,
después de asociarse con el platero madrileño Juan Ortiz de Revilla. El primero
recibió por su trabajo 400.202 reales y el segundo 171.798.
Esta obra de orfebrería la formaban 52 arrobas de plata fina dorada y
16 arrobas, 10,5 libras de bronce para la armadura interior. El peso tota!
de la plata fue de 2.600 marcos (unos 598 kilos), y costó 577.060 reales.
La mano de obra importó 572.000 reales, lo que hacía un total de 1.149.
060 reales, cifra muy importante para la época ".
En su estado actual, consta de una predela, o banco, de unos 0,80
metros de alto, y unos 3,5 metros de perímetro, con la ornamentación labrada
en plata cincelada. Tiene forma de tronco de pirámide invertida,
muy angulosa, articulada en forma cóncava-convexa y por consiguiente
muy movida, contribuyendo a acentuar el juego de luz-sombra.
Figuras en forma de ménsula, colocadas de perfil, contribuyen a suavizar
los ángulos del pedestal y su entablamento en saledizo. Esto hace
que resulte más ancha la base sobre la que se apoya el arco de gloria,
dando una sensación de inestabilidad característica del barroco.
En los entrepaños, formados por molduras y medias cañas, tiene medallones
en altorelieve, e incluso figuras exentas, como es el caso de los
ángeles de bulto redondo que, tocando instrumentos unos, y en diferentes
actitudes otros, llevan atributos alusivos a la pureza y virginidad de María.
En el techo del camarín del Buen Suceso ya había serafines y ángeles
revoloteando por las pilastras y arcos, claro precedente de las glorias de
Lugo y Toledo. En el centro de la predela se representa un tema muy
común en la iconografía barroca:
La descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso.
Están también los escudos de los prelados comitentes en el momento
de iniciarse y concluirse esta gran obra de orfebrería, que eran ios arzobispos
don Baltasar Moscoso y Sandoval (1646-1665) y don Pascual de
Aragón (1666-1677), respectivamente. También figuran los de los canónigos
que eran obreros, don Pedro López de Iñarra Isas! y don Gaspar de
Rivadeneira.
Sobre esta peana se asienta la Virgen del Sagrario, cobijada bajo un
arco de gioria formado por un haz de cuatro columnas a cada lado, culebrinadas
o salomónicas, cuyas basas descansan sobre un alto pedestal.
Sostienen un nuevo tipo de entablamento, muy movido, que llaman modillón
y que sirve de asiento a los ángeles colocados en su arista, consiguiendo
ei efecto aéreo y de realismo que buscaba el barroco.
De este cornisamento arranca el arco de gloria formado por rayos,
nubes, ángeles y serafines, rematando en la clave con la Santísima Trinidad,
compuesta por las figuras del Padre Eterno, a la derecha, y el Verbo
Encarnado, a ia izquierda. Por debajo, sobre la cabeza de la Virgen, el
Espíritu Santo en forma de paloma, y encima, el globo del mundo rematado
con una cruz, rodeado por una aureola de rayos y resplandores.
Este segundo trono fue modificado a finales del siglo xviii, adaptándolo
al nuevo gusto clasiscista. Las columnas salomónicas, que sostenían el
arco de gloria, son sustituidas por otras de fuste estriado, de orden corintio,
aprovechando el cambio para dorarlo.

Para ver todo el documento ir a Google y poner :
Pedro de la Torre y los retablos baldaquino de la Virgen del Sagrario de
Toledo y de los Ojos Grandes de Lugo

Un saludo
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centauro
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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyJue Mar 05 2009, 01:19

Hola PONDUS: buen artículo sobre Nuestra Señora del Sagrario.

Sobre esta medalla he encontrado una catalogación fiable.

2ª mitad del siglo XVIII; plata blanca,fundida y martillada. 6.5 x 4.2 cms.

Anver. Virgen con el Niño de medio cuerpo.
Rever. Detalles del imperial y manto de Sandoval

Ventana calada con cabezas de angeles.



(al existir tantos modeloas diferentes de estas medallas, he comprobado que las medidas de tu medalla coincidan con las medallas catalogadas.
Colección Caja España Zamora. 29 medallas de Nuestra Señora del Sagrario).

un saludo
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Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyJue Mar 05 2009, 12:25

Preciosa medalla Pondus y muy interesante artículo para leer despacio. Creo - es una hipótesis-que las medallas de Nuestra Sra. del Sagrario se rigen para su catalogación, por las características de la corona, manto etc., tal como ocurre con N.S.de Montserrat y N.S-de Guadalupe , ... tendré que leer detenidamente la fuente bibliográfica que mi grato amigo Centauro Wink expone en su perfecta catalogación ... por lo que a study tocan..


saludos
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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Gracias Centauro por la datación ,pero no encuentro el enlace que comentas , Haber si me podeis pasar el enlace o alguna foto entre los dos , o si algun maestro tiene más información del tema.

Un saludo
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centauro
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centauro


Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 58

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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyJue Mar 05 2009, 22:38

Hola Pondus: la información de estas medallas del Sagrario de Toledo, no la he sacado de internet, sino de un libro editado en 1982 por Caja España sobre religiosidad popular e imágenes vestideras; en el que aparecen referenciadas algunas medallas antiguas.

Un saludo
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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centauro escribió:
Hola Pondus: la información de estas medallas del Sagrario de Toledo, no la he sacado de internet, sino de un libro editado en 1982 por Caja España sobre religiosidad popular e imágenes vestideras; en el que aparecen referenciadas algunas medallas antiguas.

Un saludo

Seria interesante centauro , haber si pudieras insertar alguna pagina de este libro que contenga alguna de las medallas parecidas de la Virgen del Sagrario.

Expongo aqui un articulo publicado en ABC :

Las antiguas medallas de la Virgen
S.RUIZ, S.DORADO

TOLEDO. Fue costumbre desde que finalizó la reconquista de Toledo hasta finales del siglo XIX concurrir a la feria-romería que se realizaba en Toledo durante la Octava de la Anunción de la Virgen María. Eran vendedores, que más que industriales eran fervorosos peregrinos, los que, a la vez que venían de diversas regiones de Espeña a venerar a Santa María de Toledo, la hoy Virgen del Sagrario, trataban a los vecinos de la Imperial Ciudad y a los concurrentes de los pueblos limítrofes.

Estampas grabadas en molde de madera primero y de cobre más tarde, escapularios, tocados al Pilar de Zaragoza y a las reliquias del Apóstol Santiago, relicarios con partículas de cintas, vestiduras, cordones, sandalias, etc., hechos por las monjas religiosas toledanas o de otras ciudades; imágenes de barro cocido y de menudas dimensiones; labradas por alfareros de Toledo; medallas de Jesucristo, la Virgen y los santos, obras de orfebres castellanos y anda luces; flautas de caña, torraos, pasas, largos caramelos, cañamones tostadas y otras golosinas infantiles.

Toda esta variada colección de objetos religiosos se exponían al público sobre pequeñas tarimas y mantas extendidas sobre el suelo, en las puertas de la catedral, en la de la Chapinería o de la Feria, en la del Mollete y en la Plaza del Ayuntamiento. Allí permanecían a desposición de los fieles, aun durante la noche, por ser costumbre durante la Edad Media y gran parte de la Moderna, hasta el siglo XIX, el asistir el pueblo a los Maitines cantados por el Cabildo de la catedral, visitando al mismo tiempo, en la mitad de la noche, a la Patrona de Toledo. Entre los mil recuerdos y objetos de esta antiquísima feria-romería, había medallas de la Virgen del Sagrario, la querida Patrona, cuya fama de milagrera corró por toda España y después por la Indias.

De estas medallas con la imagen de la Virgen del Sagrario, con su corona imperial y su rico manto cuajado de perlas, adornada con cortinas primero y con su esbelto trono de plata, salieron de los talleres de plateros toledanos infinidad de medallas en oro, plata y cobre.

La inauguración de la sintuosa y espléndida capilla para la Patrona de Toledo y la acuñación de la medalla conmemorativa de este acontecimiento fueron motivos poderosos, que indujeron a propios y estraños a confeccionar mayor número de medallas e imágenes para venderlas con fines más lucrativos que piadosos, sin dudarse de la práctica religiosa de tocar las medallas e imágenes a la escultura venerada de Santa María de Toledo, como era de tradición. El abuso de realización de medallas e imágenes hizo que a los plateros se les prohibiera el fabricar ni vender los citados objetos bajo pena de excomunión. La prohibición no tuvo que durar mucho pues en el siglo XIX y comienzos del siglo pasado, se conservan variedad de medallas de los siglos XVII y XVIII.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-08-2007/abc/Toledo/las-antiguas-medallas-de-la-virgen_164375256113.html

Saludos,
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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyLun Ago 10 2009, 01:18

OK Pondus: lo tenía pendiente y se me ha pasado.

Lo más pronto que pueda escaneo esta documentación y la colocamos en este mismo post; si no fuese posible por la calidad, te la mando a tu correo. Dame unos días.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyLun Ago 10 2009, 01:22

Gracias amigo, sera interesante para una comparativa.

Un saludo cheers
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MensajeTema: Re: Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a)   sagrario - Medalla calada N.S. del Sagrario de Toledo S. XVII-XVIII (R.M. PFV-Sagrario 3a) EmptyDom Nov 24 2013, 19:40

Subida al catálogo esta medalla de Pondus.
Aparte de la mencionada por Centauro, hay un paralelo en el museo del Traje, también cincelada después de fundida y que se data Ca 1.750. Pongo foto.
Saludos.

Enlace medallero: https://www.cruces-medallas.com/t8690-sagrario-de-toledo

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VIRGEN DEL SAGRARIO DE TOLEDO - MUSEO DEL TRAJE - 70 X 45 mm - ca 1.750
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