Hola de nuevo:
Me he decidido a entrar en faena despues de algunos días inactivo hasta perder el juicio. ( no os asusteís, solo estoy hablando de una muela
)
Suguiendo con las medallas de Cristo y María, esta que os muestro tiene una pátina más bonita que la anteriormente expuesta.
Para no alterar los argumentos y comentarios, ya que se trata de un modelo diferente en tipología y misma temática, he dejado los mismos datos que en la anterior ovalada del XVII.
Medalla tipo SXVII
- Morfologia: Octogonal
- Advocacion: Cristo Salvator Mundi/Mater Salvatoris
- Anverso: Busto corto de Jesús de perfil a la derecha . Cabeza con halo radiante.Anepígrafa
- Reverso: Busto corto de María de perfil a la iderecha. Cabeza con velo y halo radiante.Anepígrafa
- Exergo: -
- Orden:
- Material: Bronce
- Medida: 18x15 mm.
- Tipo de asa: vuelta robusta
- Tipo de borde: - listel biselado
- Fábrica: Fundida
- Datación: Siglo XVII (mediados)
- Comentario: La iconografía para este tipo de medallas, surge después del Concilio de Trento (1.545-1.584).
Dicha iconografía se basa en el capítulo sobre la Redención del Hombre y, Cristo su principal Mediador por su naturaleza divina y humana.
Las representaciones de Cristo Salvador del Mundo en las medallas, después de Trento, muestran un tipo iconográfico que se mantendrá desde el siglo XVI hasta bien avanzado el XIX.
Sus principales características son: el perfil de Cristo hacia la derecha o izquierda. Cabeza descubierta rodeada por halo de santidad o coronado de espinas, con barba y el pelo que fluye.
Las imágenes de Jesús representadas en este tipo de medallas, no portan atributos de realeza, para poner de manifiesto la majestuosidad de su rostro y las dimensiones de su inefable misterio de Dios-Hombre
La difusión de estas medallas sirvió para aumentar la devoción entre los fieles a la figura de Cristo Salvador del Mundo y recordar a los católicos la obra redentora de Jesucristo con su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección.
Los metales empleados para su fabricación fueron principalmente el bronce, que a veces se doraba. Para las medallas acuñadas en el XVII el patrón a seguir era la forma oval con anilla de suspensión perpendicular al campo de la medalla con refuerzo rectangular. A mediados del XVII, surgirían las medallas tipo octogonal que permanecerán en uso hasta el siglo XVIII.
La iconografía en este tipo de medallas es nula, salvo que en la imagen se resalta principalmente la cara de María. Solo su cabeza se encuentra cubierta por un velo; el busto de perfil lo podemos encontrar a la derecha o a la izquierda. Algunas medallas suelen representar a María con halo de santidad, principalmente con el tipo de nimbo en perspectiva.
Grabados Callot S. XVII
Saludos