| Monotemático medallas cinceladas | |
|
+4Conubaria seiseno julius centauro 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Miér Ene 26 2011, 02:04 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Miér Ene 26 2011, 22:48 | |
| Estupendo trabajo, Centauro y gracias por las dedicatorias, con estas fichas tan fantásticas las medallas lucen una barbaridad. Sobre el cincelado, buscando en francés la red " Ciselure " se encuentran muchos videos que explican la técnica y como aplicar los cinceles, por ejuemplo : http://givemehamsa.com/azareski/general/les-bijoux-de-faycel/ |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Miér Ene 26 2011, 23:01 | |
| Muchas gracias Tesayma: he ojeado la página y el sonido del martilleo sobre el cincel es una delicia para los oidos Como ya he mencionado, la documentación es escasa y vamos a "ciegas" pero lo importante es poder mostrar medallas e ir sacando conclusiones. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Miér Ene 26 2011, 23:13 | |
| Es una técnica muy antigua, se aplicaba y aplica como adorno sobre los metales con los cinceles que acababan en punta con distintos dibujos , estos quedaban marcados sobre el metal. Si te fijas, casi todas las medallitas tienen el mismo dibujo en ziz-zag como perfilándolas, era la moda del momento.
Recuerdo mis tiempos, cuando me gustaban las manualidades, forrando con una lámina de estaño una superficie y con estos punzones y el martillo se conseguían todos los adornos que querías, todavía tengo algunos posavasos ...
saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Miér Ene 26 2011, 23:23 | |
| Bueno Tesayma, poco a poco iremos descubriendo mas cosas. Ahora le toca el turno a la Inmaculada Concepción, principal advocación en nuestro país y de la que tantos datos nos has aportado en cuanto a su iconografía en relación a la medallística. |
|
| |
periquillo9 Hierro
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Sáb Ene 29 2011, 12:55 | |
| Otra de primera comunion, mide 25mm, y pesa 3,3g. En el reverso la marca del cometa y en una esquina de esta una muy pequeña exagonal. Saludos. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Lun Ene 31 2011, 01:17 | |
| Pués si periquillo9, bonita medalla de primera comunión fechada en 1.942, 24 de mayo.
La marca exagonal contiene el sello de fabricante o taller que la ejecutó y el rectángulo, que si se aprecia muy bien, la marca del estado que desde 1.934 obligaba a colocar para su comercialización (marca de garantia de metales nobles)
Tenemos en esta sección una medalla fechada en 1.900 y esta que nos muestras en 1.942, dato de suma importancia para abrir el abanico de dataciones de estas desconocidas piezas. Por lo que te agradezco infinitamente que nos la hayas mostrado.
Un saludo |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Mar Feb 01 2011, 00:21 | |
| Buenas noches amig@s: continuamos con la muestra de medallas cinceladas y sus distintas tipologías y advocaciones |
|
| |
cakocas Hierro
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Sáb Jun 01 2013, 10:02 | |
| Buenas Centauro, una medalla más para el magnifico estudio de este tipo de medallas, de 2,4*2,2cm. Creo que tengo otra con este tipo de trabajo, la buscare para que la podais ver. Un saludo. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Dom Jun 02 2013, 18:26 | |
| Buenas tardes cakocas y a tod@s l@ amig@s del foro.
Muchas gracias por aportarnos esta bonita medalla de Nuestra Señora de la Cabeza de Andujar (Jaen).
Me da la sensación que el cincelado puede estar realizado no hace mucho tiempo, ya que el brillo de las incisiones varía en cuanto al tono sin brillo de la medalla.
Datación: S. XX
Un cordial saludo |
|
| |
cakocas Hierro
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Dom Jun 02 2013, 18:58 | |
| Gracias por el aporte, esta otra quizás no corresponda con este tipo de medallas, que opinas? mide 2,2*2,6cm. Un saludo. |
|
| |
cakocas Hierro
| |
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas Dom Jun 02 2013, 19:34 | |
| Hola de nuevo:
Efectivamente se trata de Nuestra Señora del Pilar. Medalla de ventana circular y el cerco creo que se denomina fileteado. No corresponde al grupo de medallas cincelas.
Saludos
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Monotemático medallas cinceladas | |
| |
|
| |
| Monotemático medallas cinceladas | |
|