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| N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) | |
| | Autor | Mensaje |
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centauro Moderador
Fecha de inscripción : 08/01/2009 Edad : 58
| Tema: N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) Sáb Mar 14 2009, 23:44 | |
| Buenas noches: Una medalla en peltre un tanto complicada de identificar y datar, por lo que requiero vuestra ayuda. Os voy a describir lo que he ido observando y dando algunas hipótesis (especulaciones más bien) 23x20 mm. Anverso: Figura que centra la escena: imagen con las manos juntas; en su vientre se aprecia una protuberancia y los senos destacan mucho. Manto largo desde la cabeza a los pies. En la orla se aprecian estrellas de cinco puntas. En exergo solo he apreciado la inicial A. Detalle ampliado del anverso Reverso: Figura yacente sobre ataud elevado; por su indumentaria parece masculino y viste según la moda del s. XVI. Una lampara cuelga de la parte superior de la medalla y en la parte izquierda una especie de cortina. (tres puntos encima del cadaver ?) Detalle ampliado del reverso Sinceramente lo veo muy complicado. Aunque pienso que la imagen del anverso pudiera corresponder, sin ninguna seguridad, a una imagen arcaica de la Inmaculada ( aunque muy sorprendido por los pechos tan resaltados que posee, si es una inmaculada, por la época en que debío ser fabricada la medalla (S XVI/XVII) no se ajusta a los canones establecidos y su autor pudo hacer una versión muy liberal. Mi mujer me dice que esta imagen pudiera denotar la maternidad de María ( por los pechos) Mirarla bien y ya me comentareís. Un saludo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) Dom Mar 15 2009, 00:15 | |
| ... estimado Centauro creo que es una interesante medalla francesa de peregrinacion que representa en el anverso probablemente a Notre-Dame du Mont-Roland y en el reverso casi con mas seguridad a la Santo Sudario de Besançon, en el sur de Francia, no sé si copia u original de la Sábana Santa existente en Turín. Fué destruida fisica y devocionalmente durante la revolucion Francesa en 1789?, usada para hacer vendas para los heridos. Si andamos en lo cierto en la medalla figuran el obispo de Besançon durante ceremonia anual de mostrar la reliquia ayudado por otros dos colegas. http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=article&no=3499&razSqlClone=1 Adjunto una medalla parecida y de época posterior de nuestro amigo Shiva http://medailles-religieuses.blog4ever.com/blog/lesphotos-190219-1948400217.html un saludo Mn |
| | | centauro Moderador
Fecha de inscripción : 08/01/2009 Edad : 58
| Tema: Re: N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) Dom Mar 15 2009, 01:40 | |
| Gracias apañao
No me sonaba nada de nada, ya que es algo rara y poco vista.
Un saludo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) Dom Mar 15 2009, 13:15 | |
| Hola amigos por material, arte, morfología e iconografía, tengo fundadas sospechas de que esta interesante pieza puede datar del XVI o muy a pp. del XVII y como tal la colocamos en el medallero, mientras algún ilustre no opine lo contrario aportando informacion que es de lo que se trata. A ver si el amigo Shiva lee esto, que seguro tiene mas datos sobre la Virgen del anverso. Como siempre, agradezco la info si veis alguna rata... de bulto un cordial Mn Medalla tipo: SXVI-C5- Morfologia : circular - Advocación : posiblemente Notre-Dame du Mont-Roland / Santo Sudario de Besançon - Anverso : Posiblemente Notre-Dame du Mont-Roland de frente con orla de estrellas. Anepigrafa - Reverso : Ceremonia de la exposicion del Santo Sudario de Besançon con el obispo de la ciudad flanqueado de dos diáconos. Anepígrafa - Exergo : - - Orden emisora : - - Material : Peltre o plomo/estaño - Tamaño : 23 x 20 mm. - Tipo de asa : perdida. - Tipo de borde : gráfila perlada - Fábrica : fundida - Datacion : s. XVI - Comentario : |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) Dom Mar 15 2009, 14:32 | |
| Vaya Centauro, menuda pieza... que envidia sana... Excelente " trouvaille" de Mn, muy documentada web.. Tanto tu Virgen, como la de Shiva, me recuerdan las iconografias bizantinas , ya miraré un poco más.
Un saludazo para ambos
edito biantinas por bizantinas |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: N. D. du Mont-Roland / Sto. Sudario de Besançon (SXVI-C5) Lun Mar 16 2009, 00:19 | |
| Hola amigos , Os doy algo de información sobre el Santo Sudario de Besançon.
La hipótesis de Besançon ha caído en descrédito con el paso de los años, aunque no ha sido totalmente desestimada por los investigadores, de modo que, precisamente por ser la que menos probabilidades tiene de ser la correcta, es la que desarrollaremos en primer lugar.
El autor de esta hipótesis es, como no podía ser de otra manera, el francés Dom Chamard, quien mantiene que uno de los líderes militares de la IV Cruzada, llamado Othon de la Roche, tras la toma de Constantinopla en el año 1204, se instaló en el ala del Palacio de Blaquernes que contenía en su perímetro el Monasterio de Santa María, impidiendo, o al menos, minimizando los efectos del saqueo, a cambio de apropiarse, entre otras cosas, de la reliquia, que remitiría en el año 1206 a su padre, en Francia, llamado Ponce de la Roche, quien a su vez, la regalaría en el año 1208 a Amédée de Tramelay, quien la trasladaría a la Catedral de San Esteban de Besançon. Ciudad de la que toma nombre la hipótesis que nos ocupa. Allí permanecería la reliquia, siempre según Dom Chamard hasta que casi siglo y medio después, durante una noche de tormenta del año 1349, un rayo caería sobre la catedral, provocando un incendio que la destruiría prácticamente. De entre sus escombros, nadie pudo rescatar porción alguna de la reliquia, ni del estuche que la contenía, por lo que cabe la posibilidad de que alguien la rescatase para esconderla a continuación. Lo cierto y verdad, es que la reliquia auténtica presenta unas quemaduras en el tejido distintas de las que sufrió en el incendio de Chambery en 1532, quemaduras que los defensores de esta teoría atribuyen al incendio de Besançon. Sin embargo, Ian Wilson las atribuye a la aplicación de un hierro candente, como veremos en su momento.
Prosiguiendo con el contenido de la hipótesis, una vez ¿rescatada? la reliquia, por los motivos que fuesen, sea por remordimiento, o por intereses partidistas, el lienzo sería ofrecido a Felipe VI de Valois, aunque antes, se hizo una copia de forma precipitada, copia que sería escondida en un olvidado rincón de la catedral restaurada, y que sería redescubierta hacia 1523, casi dos siglos más tarde, cuando unos canónigos dan con ella, y la exponen al culto.
Lo que si es un hecho es que el año del incendio de Besançon, es decir, en 1349, la reliquia original ya debía estar en poder de Godofredo de Charny, puesto que cae prisionero de los ingleses en Calais en la noche del 31 de Diciembre de 1349 al 1 de Enero de 1350, y no fue rescatado hasta julio de 1351, muriendo el rey Felipe durante el cautiverio en 1351, por lo que si se confirma la teoría de que fue este quien se la regaló, evidentemente, tuvo que ser antes de su captura. Esta hipótesis se apoya en algunos documentos históricos, aunque M. Gazier, a la sazón conservador de la biblioteca de Besançon, discrepa sobre esta posibilidad, y de hecho, escribió el día 24 de diciembre de 1932 al doctor Vignon una nota en los siguientes términos: “si una reliquia de tal categoría hubiera existido en Besançon durante el siglo XIII, ¿Cómo se explicaría el silencio de todos los inventarios cuando mencionan con insistencia el brazo de San Esteban, lo mismo que las reliquias de San Epifanio y de otros santos conservadas en la catedral? ¿Cómo se explicaría igualmente el hecho de que no haya habido jamás cuestión, antes de 1523, de un sudario de Cristo en las deliberaciones de nuestros capitulares?”.
Por otra parte, el Padre Jules Gauthier, archivero de Besançon, el día 15 de marzo de 1883, durante una conferencia en la Académie des Sciences, Belles Lettres et Ars de Besançon, de la que era miembro activo, mencionó textualmente: “solamente que la primera mención del santo sudario encontrada en la serie tan completa de los registros del capitulo metropolitano (de Besançon) lo presentan expresamente como un objeto para ser mostrado al pueblo durante la celebración del Misterio de la Resurrección, cuya representación se restableció en San Esteban (la catedral de Besançon) después de un tiempo de abandono”.
En resumen, el Padre de Gail, concluye que había existido en Besançon durante el siglo XIII un paño, de tal tamaño que podía ser manejado por una sola persona, luego difícilmente podía medir más de metro y medio por metro y medio, que era usado en la representación del Misterio Pascual, en la que era mostrada al público llevada entre sus manos, mientras otro penitente portaba un vaso con perfumes. Algún testigo presencial de la época describió: “he visto ángeles que la han testificado (la resurrección) he visto el sudario y los lienzos”. Según parece, dicho lienzo no presentaba imagen ni pintura alguna, es decir, que era una tela ordinaria usada con fines meramente simbólicos.
Con el tiempo, dejó de representarse el Misterio Pascual, pero hacia 1523 se intenta reemprender, apareciendo en escena un lienzo pintado que no sería otra cosa que una copia del lienzo de Chambery, pero que con el devenir del tiempo, se le profesó tal veneración popular, que poco a poco, pasó de ser una simple pintura a ser la auténtica reliquia pasional. Otro interesante documento que, este si, respalda la Hipótesis de Besançon, es la copia de una carta, destinada al papa Inocencio III, y fechada en Roma el día 1 de agosto de 1205 y firmada por Teodoro Angel-Comneno, hermano del primer déspota de Épiro, Miguel, y nietos ambos de Isaac II Angel-Comneno, emperador de Bizancio cuando la ciudad fue saqueada por los cruzados. En dicha carta, tras lamentar el saqueo de la ciudad de Constantinopla en abril del año anterior, pide al papa encarecidamente que intervenga para que se les devuelvan las reliquias robadas, aunque a cambio, los saqueadores conserven los tesoros de oro, plata y marfil. Según afirma, algunas de las reliquias robadas se conservan en Venecia, otras en Francia, y algunas otras, dispersas donde las llevaran los saqueadores, “pero la más sagrada entre ellas, es decir, la Santa Sábana con que fue envuelto, después de muerto y antes de la resurrección, nuestro Señor Jesucristo…se conserva en Atenas” de donde era duque Othon de la Roche, uno de los jefes cruzados. Sin embargo, no debemos olvidar que quien escribió esta carta, no ha visto el lienzo en Atenas, sino que juzga a partir del testimonio de terceras personas, que muy probablemente, nunca vieron la reliquia original, por lo que difícilmente podían distinguirla de una reproducción.
El texto original de esta carta, formaba parte del “Chartularium culisanense”, es decir, el código diplomático de la Orden Constantiniana Angélica Originaria, bajo el título de Santa Sabiduría o de Santa Sofía, constituida el día 22 de junio de 1290 en Giannina por el déspota de Épiro, Nicéforo I Angel-Comneno. Dicho Chartularium fue accidentalmente destruido durante el año 1943, en plena II Guerra Mundial. Otros investigadores aducen que en la época de Felipe VI de Valois, Godofredo de Charny aún no había llegado a ser el prestigioso militar que llegara a ser “Caballero de la Estrella” y “Portaoriflama de Francia”, todo ello durante los tiempos de Juan en Bueno. Por lo que no parece razonable que el rey donase tan generosamente la valiosísima reliquia a un poco menos que perfecto desconocido Godofredo. Tampoco parece razonable que los canónigos de Besançon mantuviesen escondida la reliquia durante más de siglo y medio sin razón alguna, pues si de algo se preciaban los cruzados a su vuelta de oriente, era de las reliquias que traían como botín, lo que en aquella época se consideraba legitimo, es decir, que aunque procediesen de un latrocinio, su adquisición se consideraba legítima, por lo que las exponían sin recato alguno en las iglesias.
Por otra parte, no es concebible que los ciudadanos de Besançon no reclamasen la reliquia que se exhibía en Lirey, a la sazón, población muy cercana, en el caso de que fuese este mismo lienzo el que desapareció durante el incendio de la catedral de Besançon de 1349, para “reaparecer” en Lirey en 1356. Luego evidentemente, no se trataba de la misma reliquia, previamente sustraída en Besançon. Lo que se ve confirmado por los testimonios, y esta vez sí que son testigos presenciales, que sitúan la reliquia en Constantinopla en los años 1207, 1215 y 1247, peregrinos ilustres perfectamente conocidos, que tras su regreso a sus feudos de origen, relataron por escrito las maravillas de que fueron testigos, dichos documentos, han podido llegar hasta nuestros días, luego La Síndone de Turín no podía estar en Atenas en las mismas fechas.
Cuadernos medievales.
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