Hola de nuevo amig@s:
Otra medalla Cristo Salvator. Como podreís apreciar, su deterioro es notable y lastimoso por culpa de la rotura de la parte superior incluida la anilla; aún así, luce un bonito relieve que denota la maestría de su grabador y la intuición de que debío fundirse en algún prestigioso taller.
En cuanto a su iconografía, similitudes con todas las expuesta de esta temática. Se repiten las mismas constantes en los aspectos figurativos de las imagenes y carencia de atributos.
Como venimos repitiendo, desde hace años,todas las medallas de esta temática cumplieron su función didactica-religiosa-teologíca después del Concilio de Trento y por tanto, no cabe una libre interpretación de sus grabadores. Salvo, en pequeñas licencias con respecto al diseño de los halos de santidad que portan las imagenes.
Esta en concreto, por cierto curiosisima, representa el halo de María según la tipología habitual: halo simple en perspectiva. En cambio el halo que porta Jesús, está representado por tres flores de lis. ( de las que solo podemos apreciar dos ya que falta un trozo de medalla justo en la tercera flor)
La disposición de cada una de las flores, conforman el simbolo de la cruz, quedando omitido el tradicional halo en perspectiva, como ya dijimos, es exclusivo de Cristo en las representaciones artísticas.
La falta de anilla hace que tengamos dudas en cuanto a su datación, pero con el arrojo que nos caracteriza
y con riesgo a equivocarnos, la situaremos en el XVII.
Medidas : 18x15 mm
Peso: 1.1 g
Material: bronce
Anepigrafa/S.XVII
Saludos