Buenos días:
No os habeís preguntado el por qué se ven tan pocas medallas de San Antonio Abad ( San Antón), el del cerdito como atributo que acompaña a la imagen del santo.
Es el Santo taumaturgo que no sólo es invocado en favor de los hombres, sino también de los animales, que aún son bendecidos el día de San Antonio en muchos sitios. Era costumbre en las familias alimentar un lechón porcino para los pobres, que se distribuía el día del Santo, y terminará acompañando la imagen misma de San Antonio.
Historia local: En mi pueblo lo único que queda de las tradiciones populares en torno a San Antón, es una comida que se hace en las fechas cercanas al 17 de enero, que consiste en un cocido denominado por los lugareñós "Olla de San Antón" es un plato típico granadino, desconociendo si en otros lugares de España se cocina:
los ingredientes son:
Medio kilo de habas secas (negras).
200 grs. de judías blancas.
1 cebolla pequeña.
1 cabeza de ajo entera.
1 pimiento colorado.
1 morcilla fresca.
1 hueso de espinazo que haya estado conservado en sal.
1 hueso de jamón.
Costillas de cerdo.
Rabo de cerdo.
Morro de cerdo.
Orejas de cerdo.
Tocino añejo de cerdo.
Tocino de papada.
1 puñado de arroz (generoso).
Unos cascos de patata (patata cortada irregularmente).
* De ahí el dicho de que del cerdo se aprovecha todo. Y es cierto, de niño asistí a innumerables "matanzas" como se conocen por aquí; es todo un rito en el que los papeles de cada participante están muy bien definidos; las señoras realizan unas funciones , los hombres otras y hasta los niños participan. Nadie manda y todos participan, existen normas no escritas que cada cual conoce y las desarrolla de la mejor manera posible.
La transmisión oral e incluso las cancioncillas populares, han servido para que esta tradición y otras se hayan conservado durante centurias
Material: Plomo/peltre
Dimensiones:20x15
Peso: 3 g.
Anverso: San Antón con báculo y campanilla acompañado por un cerdito.
Reverso: Cruz de Tau
Comentarios: Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Las imagenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro. La liturgia bizantina invoca el nombre de San Antonio en la preparación eucarística, y el rito copto.
Saludos