Hola, os pongo la medalla de San Elías:
Como podéis ver, ET está en nexo y también es factible PATER en vez de DUX, como por otro lado se aporta por la bibliografía electrónica puesta en comentarios.
Advocación: Profeta San Elías/San José con Niño
Morfología: Poligonal u ochavada
Anverso: Figura de cuerpo entero avanzando de frente, con halo circular y hábito carmelitano, porta libro en la mano izda., y espada flamígera en la mano derecha, -en alusión a la llama del cielo que desciende a su invocación sobre el monte Carmelo-. Leyenda: S [ANCTVS].
ELIAS. PROF [ETA].ET.P [ATER].CARM [ELI]. –San Elías profeta y padre (espiritual) del Carmelo.
Reverso: Busto en escorzo a la dcha., de San José, con halo macizo en perspectiva, llevando en brazos al Niño Jesús con halo radiante, el cual porta ramo de lirios en su mano izda. Leyenda: S [ANCTVS]. IOSEPH.
Orden emisora: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas)
Tamaño: 38X32 m.m
Peso: 25,9 gr.
Material: Bronce
Tipo de asa: Vuelta y robusta
Borde: Listel biselado
Fabrica: Fundida
Datación: S-XVIII
Comentarios: La historia del profeta Elías está en la S. Biblia en el Libro Primero de los Reyes capítulos 17 al 21, y en el segundo Libro de los Reyes, capítulos 1 y 2.
Elías y el Carmelo:
Un grupo de cruzados llegados a Palestina a mediados del siglo XII, viendo la maravillosa topografía del Monte Carmelo, tan apto para la contemplación, decidieron quedarse allí y se entregaron sin reservas a imitar la vida del Profeta de Fuego, tal como la describían los libros de los Reyes, a base de la tradición monástica. El lugar les ayudaba a "fabricar la miel dulcísima de la contemplación".
Supuesto el vínculo entre Elías y el Carmelo, entre Elías y la vida religiosa, fijado por los Padres Griegos y Latinos, no es de extrañar que aquellos a quienes ya Santiago de Vitry había designado como "imitadores del santo varón y solitario Elías profeta", en el Monte Carmelo..., cerca de la fuente apellidada de Elías, en la Rubrica Prima de las Constituciones afirman su descendencia de los Padres tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, quienes desde el tiempo de Elías y de Eliseo habían habitado en el Monte Carmelo "para la contemplación de las cosas celestiales".
A pesar de ello, los carmelitas nunca se llamaron elianos, pues tomarán el nombre, como tantas otras Órdenes, no del Fundador, sino del lugar donde nacen.
Elías será para aquellos cruzados que se reúnen en el Monte Carmelo la regla viva, que se propondrán imitar. Para ellos éste será el padre que les infundirá su espíritu:
Carmelitarum Dux et Pater.Para estos primeros carmelitas, la cosa fue fácil: deseaban imitar a aquel hombre extraordinario, tal como lo presentaba la Sagrada Escritura y porque los Padres lo habían visto como el prototipo del monacato.
Así de sencillo es el origen del Patriarcado eliano sobre el Carmelo.
Hoy, la así llamada "Cuestión Eliana “sobre la sucesión hereditaria o entronque de los carmelitas de hoy con el Profeta Elías, que vive 900 años antes de Cristo, es una cuestión zanjada y, por lo tanto, así admitida: Elías es el Padre Espiritual o el Inspirador del Carmelo.
http://www.ewtn.com/spanish/saints/
Elias.htm
Saludos