INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * | |
| | Autor | Mensaje |
---|
italico Miembro destacado
| Tema: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Mar Dic 27 2011, 07:29 | |
| |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Mar Dic 27 2011, 20:48 | |
| Hola italico, precioso antoniniano de Probo de la ceca de Cyzicus (Asia-Helesponto)
A/ IMP CM AVR PROBVS PF AVG (Busto radiado a la izquierda, revestido con manto imperial y portando cetro rematado por águila)
R/ SOLI INVICTO (Dios Sol en cuadriga, de frente). En la zona inferior del campo CM/XXIS
La ceca es como he dicho anteriormente Cyzicus (CM), en estas monedas es difícil interpretar los demás datos, pero creo que XXI significa la proporción cobre-plata y la última letra mas que una S (de segunda), se trataría mas bien de una septa griega, mas propia de una ceca oriental, por lo que la oficina sería la sexta, esto dicho por mi experiencia, pero con reservas.
En todo caso se trata de una variante del RIC 911
Está muy bonita y la subiremos al monedero
Saludos cordiales |
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Miér Dic 28 2011, 22:43 | |
| |
| | | italico Miembro destacado
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Jue Dic 29 2011, 22:39 | |
| |
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Jue Dic 29 2011, 23:50 | |
| Gracias italico, ya está arreglado. Saludos |
| | | rosae Bronce
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Dom Mar 25 2012, 13:34 | |
| Tú sigue poniendo Probos (my bonito por cierto éste) que el amigo Conubaria me va a coger manía de tanto llevarle la contraria en sus clasificaciones La verdad es que Probo se las trae a veces, aunque en este caso sólo tenéis que iros a mi web-blog para averiguar año y oficina. El taller de Cyzicus Efectivamente es RIC 911, no variante, porque aparece incluido en el batiburrillo de monedas de distintas emisiones que se recogen en RIC bajo ese número. Si os fijáis, entre otras posibles marcas, recoge CM/XXIP to CM/XXIV O sea, con la numeración latina de P, S, T, Q, V (prima, secunda, tertia, quarta, quinta). Esta moneda pertenece a la tercera emisión de Cyzicus del año 280 dC, que es la que sigue a la reapertura del taller tras un cierre de tres años. En ese momento, el taller funciona con 5 oficinas emisoras, por lo que la S sólo puede significar secunda. Los numerales griegos en esa posición, tras la marca XXI y en este tipo se dan, que yo sepa, en la cuarta y última emisión del año 281 dC, cuando el taller ya funciona con 7 oficinas que se marcan con numerales griegos. Entre uno y siete, el único numeral griego que se parece a la S es la letra digamma o stigma, que se usa para el 6, pero tiene una forma muy característica con la curva inferior bastante más abierta. La regularidad de la letra y la presencia de refuerzos en sus extremos me llevan a concluir que eso es una S y, por tanto, segunda oficina, y al ser latina tercera emisión. Pero hay algo más que me lleva a la misma conclusión. En la cuarta emisión del año 281, no he visto todavía ningún RIC 911 marcado con digamma, sino con el símbolo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] como en esta de mi blog, donde también encontraréis un comentario sobre los tipos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El culto al Sol en el taller de Cyzicus En la inmejorable web www.probvs.net podéis encontrar otros ejemplares todos con la numeración excepcional. Aparte lo anterior, el tipo de busto no se corresponde con el de mayor tamaño de la cuarta emisión. Por tanto, amigo Conubaria, puedes confirmar tus reservas, es de la segunda oficina y también podéis añadir año y emisión (al menos mientras nadie rebata las conclusiones de Karl Pink en las que me baso para año y emisión). Edito que se me olvidaba una cosa, lo de la marca XXI. Efectivamente puede bien ser lo que dices, Conubaria, yo me inclino también por ello, pero no está nada claro. El otro día dejé un pequeño articulito sobre el tema en mi web: El código XXI |
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Mar Mar 27 2012, 22:58 | |
| Muchas gracias rosae por tu magnífica aportación y te vuelvo a felicitar por ella y tu blog. .....no te preocupes que hasta ahora no me has contradecido mucho , estamos deseosos de aprender. Esperamos contar mas asiduamente con tus aportaciones y opiniones. Corregiremos la ficha en consecuencia. Un cordial saludo. |
| | | rosae Bronce
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * Jue Mar 29 2012, 22:27 | |
| Gracias por tu felicitación. La verdad es que me gustaría participar más en este foro que me parece muy serio y me gusta mucho, pero tengo poco tiempo libre y entre mi Blog, la web de Denarios.org -donde siempre tenemos trabajo en las bases de datos de denarios republicanos y denarios imperiales (con más de 3.000 denarios clasificados ya), que son las que llevo con un par de compañeros administradores-, mi labor de administrador y moderador del foro de Denarios.org, mi participación en el foro francés de Frederic Weber, en Coin Projet como moderador de moneda de Hispania antigua... En fin, demasiados frentes abiertos, pero procuraré encontrar un huequecito para escribiros algo de vez en cuando Un abrazo. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * | |
| |
| | | | NUROIM ANTONINIANO PROBO Nº1 (SOLI INVICTO) Cyzicus * | |
|