Buenos días amigos,
Voy a intentar argumentar la atribución de la medalla a
Beatrice Hamerani.. Además de la firma
B.H, es necesario comprender las circunstancias que podían haber influido en su realización. Creo que el amigo Patrick, también participa de ésta hipótesis.
San Bruno - Cinco Santos canonizados en 1671. Medalla col. P. Rgude Beatrice HameraniHija de Giovanni Martino Hamerani, nació en Roma el 14 de septiembre de 1677, tuvo una óptima educación, siendo muy hábil en el "
intaglio di cristalli ( tallado de piedras finas) siguiendo los pasos de su tía Anna Cecilia Hamerani e incluso en el grabado de cuños medallísticos para importantes personajes y privadamente para el Papa Inocencio XII (1691-1700) [Modesti, 2007]. Falleció en Roma en 1704.
Con solo diecisiete años, en
1694, Beatriz realiza una preciosa medalla papal que celebra la " piedad" de Inocencio XII, siendo la primera mujer en haber grabado una medalla de forma oficial para un Pontífice. Bajo el busto del Papa, la firma
Beatrix. Hamerana. En el pedestal del reverso, la fecha 1694.
Más tarde, en
1702, debido a la minusvalía de su padre Giovanni Martino H., a causa de una apoplejía, éste deja la ejecución de la medalla "anual" del II año del pontificado de Clemente XI (1700-1721) en manos de sus hijos Beatrice y Ermenegildo, elaborando cada uno de ellos una medalla,casi idénticas." La medalla muestra en el anverso el busto del Papa, debajo la firma :
BEA. HAMERANI.F., mientras en el reverso el papa en el trono, en presencia de algunos prelados, entrega un evangelio a un misionero... en alusión a la Misión en China del Patriarca de Antioquía Carlo Tommaso Maillard de Tournon" [ Modesti, 2007]
Por tanto, me ha parecido significativa la fecha de 1694, para la primera medalla conocida de Beatrice H., más tarde volveré sobre ello, antes me interesa aportar algunos datos sobre las "Medallas de San Bruno" de acuerdo con la
Sigillographie de l'ordre des Chartreux et numismatique de Saint Bruno de Gustave Vallier, referencia bibliográfica que nos aportó el amigo Rgude en su día.
San Bruno: Monedas y medallas papales. Relata Vallier (1891), que el papa Alejandro VIII,
Pietro Ottoboni, di Venezia (6 octubre 1689 -1 de febrero de 1691), antecesor del mencionado Inocencio XII (1691-1700), habiendo sido elegido papa el día en que la Iglesia celebra la memoría de San Mago, obispo de Opitergium y de
San Bruno anacoreta,"
quiso consagrar éste acontecimiento, mandando acuñar monedas llevando en el reverso el nombre y la efigie de los dos santos bajo cuya advocación había tenido lugar tal acontencimiento" y otras sólo con San Bruno. .(1).
Las monedas habían sido grabadas por Giovanni M. Hamerani, representan en el reverso la
Glorificación de San Bruno, el santo con la cabeza aureolada por seis estrellas y una séptima en su pecho , indica que " ella es su propia representación, apoyando a la leyenda" SANCTI-BRVNONIS. Los brazos extendidos, arrodillado entre nubes en medio de una gloria; a su izquierda, la mitra y el báculo. (2)
En varias de las medallas papales de Alejandro VIII, Giovanni H. representó a San Bruno orando, situándolo en la rica capa pluvial.
Al igual que sucedió con otras imágenes que formaban parte de las monedas o medallas papales, los talleres medallísticos -entre ellos los Hamerani-, diseñaron y fabricaron medallas devocionales con la imagen de San Bruno acoplada a otros varios reversos, tal como veremos.
San Bruno no había sido canonizado, pero la "estrella " en su pecho "
indique qu'elle est sa prope représentation et vient à l'appui de la légende SANCTI-BRVNONIS " ( Villier, 1891)
La secuencia cronológica, nos ayuda a comprender, si bien no hay documentos escritos que lo confirme, la posibilidad de que Beatrice Hamerani, grabara el reverso de la medalla de San Bruno que nos ocupa.
_______________
(1).- Según Vallier, el Papa también mandó acuñar otras monedas en honor de San Lorenzo Justiniano, protopatriarca de Venecia, al que junto a otros tres santos canonizó en 1690 : Lorenzo Giustiniani, Juan de Dios , Pascual Baylón y Juan de Sahagún.
(2).- San Bruno, confesor, autor eclesiástico y fundador de la Orden de la Cartuja. Nació en Colonia hacia el año 1030; murió el 6 de octubre de 1101. Se le representa habitualmente con una calavera en las manos, un libro y una cruz, o coronado con siete estrellas; o con un pergamino que porta la divisa O Bonitas. Su fiesta se celebra el 6 de Octubre [...] Nunca ha sido canonizado formalmente. Su culto, autorizado para la Orden Cartuja por León X en 1514, se extendió a toda la Iglesia por Gregorio XV, el 17 de Febrero de 1623, como fiesta semi-doble, y elevada a la clase de doble por Clemente X el 14 de Marzo de 1674. San Bruno es el santo popular de Calabria... Para leer más