| Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
LR Hierro
| Tema: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 03:21 | |
| Hola muy buenas compañeros, sacando un poco de mi tiempo y a estas horas... os dejo esta pequeña medalla de 2,5 cm de morfologia circular,peso 1,9 gramos, material plomo o peltre, por lo que puedo apreciar, podemos ver a una virgen y un niño rodeado de letras y por el otro lado un hombre arrodillado. Un saludo a todos. |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 10:51 | |
| ... Os iré leyendo, expertos amigos. El reverso con estos recuadros no me parece muy común en las medallas, o quizás no lo recuerdo ??
Un cordial saludo tesayma |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 12:22 | |
| Mn, añade "ELO" a las 9. ¿LORETO? Tal vez.
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 19:45 | |
| LR ¿Puedes enviar una imagen con mayor resolución? desde varios ángulos a ver si podemos leerlo. El silencio de Mn me indica que tal vez necesitemos unas mejor imagen para confirmar las letras. También sospecho que Mn está callado para luego sorprendernos con sus descubrimientos.
Al final siempre ganamos.
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 20:21 | |
| ... caro Fíbula ya me gustaría holgar a tiempo completo con estas cosas, pero mis silencios son debidos al exceso de faena pagana para nutrir la pelleja, que para mas no dá la cosa, jeje Tambien comentarte que creo que sobreestimas mis cortos mimbres, aparte que el estado de la pieza no admite muchas florituras. Teniendo esto en cuenta me parece que la leyenda puede ser la del gráfico que adjunto donde me parece leer ?C : DN ET IM VIRGO - ...El Señor y la Inmaculada Virgen ...- pero de lo unico que estoy seguro es de la palabra VIRGO Añadir que el reverso puede referirse al éxtasis de S. Francisco, reverso frecuente en este tipo de medallas. Tambien creo que por epigrafía e iconografía debe datar del s. XVI de época cercana a la de ESTAsiempre interesante medalla de Traiano. Un cordial saludo Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 20:54 | |
| Pues tenía razón y como siempre nos sorprendes leyendo mejor que nadie. Aceptado el VIRGO, tienes razón se lee perfectamente. El resto coincidimos en algunas letras. Esperemos que nos premien con mejores imágenes (a ti más que a mi, claro está), al menos con mejor resolución para poderlas torturar con PhotoShop .
Saludos
|
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 22:02 | |
| ... Al margen de la epigrafía tan importante, creo que el anverso presenta una clásica Virgen con Niño, del tipo apocalíptico tan frecuente en las insignias de doble cara del S. XVI, dicho por los rayos que circundan la imagen que a su vez descansa sobre la media luna. . En cuánto al reverso no veo tanto la estigmatización de San Francisco de Asis, más bien parecen esbozarse tres paneles , y precisamente en el de la derecha no soy capaz de vislumbrar ni un serafin ni un crucifijo, si bien es cierto que sería la iconografía de elección.
Un cordial saludo tesayma |
|
| |
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Mar Nov 06 2012, 23:22 | |
| Hola a todos, mi propuesta para la leyenda del anverso:
(CORONA)[INMACULATA]·[CONCEP]CIO: D[E] NEIVA VIR[GO]
¿Virgen de las Nieves?
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
LR Hierro
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Jue Nov 08 2012, 16:04 | |
| |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Jue Nov 08 2012, 17:38 | |
| Hola amigos y estupendas cojofotos amigo LR, se echa en falta el reverso limpiado con delicadeza, pero con este nuevo clarificador aporte me parece que los tiros van por VIRGO [INMACULATA CONCE]PCIONE TVA/TVAM, con la P girada y dicho con alguna reserva, a ver que opina la selecta audiencia...
un cordial Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Jue Nov 08 2012, 18:06 | |
| Hola,
El revés me hace pensar en la 'misa de san Gregorio'
Un ejemplo aquí :
http://notesdemusees.blogspot.fr/2012/08/auch.html
Cordialmente
Patrick |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Jue Nov 08 2012, 19:27 | |
| - rgude escribió:
- Hola,
El revés me hace pensar en la 'misa de san Gregorio'
Un ejemplo aquí :
http://notesdemusees.blogspot.fr/2012/08/auch.html
Cordialmente
Patrick Hoola Patrick, me alegro leerte , a ver si LR nos muestra el reverso - FÍBULA escribió:
... No lo veo por más que lo busco aunque me guste tu texto propuesto ya que encaja perfectamente delante de VIRGO.
A ver si esto aclara algo sea VIRGO [MARIA? INMACULATA CONCE] PCIONE TVA :... mas o menos, [/URL ] |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Jue Nov 08 2012, 20:47 | |
| - Mn escribió:
Hoola Patrick, me alegro leerte , a ver si LR nos muestra el reverso Gracias Maestro Buenas tardes Patrick |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** Dom Jun 22 2014, 17:12 | |
| Hola amigos, refrescando el interesante tema que se nos quedó en el tintero, añadir que la leyenda del anverso debe ser la letanía In Conceptione tua Virgo Immaculata fuisti mas o menos abreviado segun reza en medalllas similares coetaneas y que aprendimos no ha mucho en este tema.Respecto al reverso como menciona Patrick puede ser referente la Misa de S. Gregorio, pues tiene varios puntos en comun en su iconografía o a algun milagro eucarístico, a ver si damos en ello con mas seguridad o en alguna medalla similar mejor conservada. cordiales saludos Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** | |
| |
|
| |
| Medalla de la Inmaculada Concepcion / ¿? ... - s. XVI **** | |
|