INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Avelino Miembro destacado
| Tema: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) Dom Dic 30 2012, 11:56 | |
| Saludos. Os muestro ésta medalla con un anverso idéntico al reverso de la mostrada anteriormente. Cualquier corrección o aclaración es bienvenida. -Morfología: Ovalada -Advocación: Sagrada Familia / San Miguel Arcángel -Anverso: Representación de la Sagrada Familia. Composición formada por Jesús Niño sentado en las piernas de María. Ésta abraza cariñosamente a su madre Santa Ana. A la derecha S. José y S. Joaquín a izquierda. Leyenda: SACRA CHRISTI FAMILIA Exergo: ROMA-Reverso: San Miguel Arcángel sometiendo al maligno. Leyenda: S·MICHAEL·ARCANGE·-Orden emisora: -Material: Plata -Medidas: 56-45x41 mm. -Peso: 46,22 gr. -Tipo de asa: Vuelta -Fábrica: Fundida -Borde: Listel moldurado -Datación: Finales del XVIII / Inicios de XIX |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) Dom Dic 30 2012, 13:11 | |
| !Qué maravilla de medalla, Avelino! . No se cansa uno de mirarla. Sobre todo la imagen de San Miguel, que por cierto es muy vista en todo el siglo XVIII incluso en el primer tercio, en medallas octogonales, por lo que yo no dudaría en datarla dentro del XVIII. Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) Lun Dic 31 2012, 00:52 | |
| Hola amigos, Preciosa medalla Avelino, en mi opinión posiblemente ff. S. XVIII , teniendo en cuenta el modelo de la medalla anónima del S. XVIII que Paola Gallamini muestra en la Revista Medaglia no. 25, p.61 con morfología octogonal. Asi como el que que nos mostró Starico . Gallamini no. 44. S. XVIII / Col. Starico / Col. Avelino / Col. Avelino S. XIX Un cordial saludo tesayma |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Sagrada Lun Dic 31 2012, 14:54 | |
| EXTRAORDINARIA medalla Avelino, además en "plata", variante tan escasa todavía en esa época. Me atrevo a hacer una precisión respecto de lo que comentan Julius y Tesayma a propósito de la datación: efectivamente de finales del S. XVIII la tuya que ahora compartes, pero de la primera mitad del tal S. XVIII, la también joya de forma octogonal y sobredorada con que la compara Tesayma, en base al artículo de la Dra. Paola Galamini del no. 25 de la revista Medaglia y que también aparece como magnífica portada del no. 26. Es un matiz casi seguro de tal autora que yo también recogí con gusto en el apartado FORMAS del capitulo "Carácteristicas físicas de la Medalla" de mi libro, al poner el límite de la fabricación de las octogonales en 1.750. Cordiales saludos.
P.D.: Antes he escrito fabricación de las ovaladas, cuando he querido decir "octogonales". |
| Tema: Re: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) Lun Dic 31 2012, 17:16 | |
| - fsainzvarona escribió:
- EXTRAORDINARIA medalla Avelino, además en "plata", variante tan escasa todavía en esa época.
Me atrevo a hacer una precisión respecto de lo que comentan Julius y Tesayma a propósito de la datación: efectivamente de finales del S. XVIII la tuya que ahora compartes, pero de la primera mitad del tal S. XVIII, la también joya de forma octogonal y sobredorada con que la compara Tesayma, en base al artículo de la Dra. Paola Galamini del no. 25 de la revista Medaglia y que también aparece como magnífica portada del no. 26. Es un matiz casi seguro de tal autora que yo también recogí con gusto en el apartado FORMAS del capitulo "Carácteristicas físicas de la Medalla" de mi libro, al poner el límite de la fabricación de las ovaladas en 1.750.Cordiales saludos. Amigo Fsainzvaron, creo que querías decir octogonal y no ovalada en la última frase. Debo confesarte, sin embargo, que cada vez soy más reacia a acotar períodos según la morfología de la medalla, para mí es un elemento más en el mix : morfologia + asa , iconografía y leyenda, por lo que no podemos afirmar que dejaron de fabricarse a partir de 1750, puesto que hemos visto algunas en años posteriores, incluso R. Martini muestra unas del S. XIX. Ahora bien es evidente que si hablamos de FORMAS, podemos apuntar que en el período 1650-1750 tuvieron fortuna además de las ovaladas y redondas, las de morfología octogonal, atendiendo al número de ellas que han ido apareciendo en el foro CyM o hemos visto en otros catálogos especializados. Respecto a la data de inicio, el otro día mostré un grabado con una medalla de la Anunciación realizado por los Wierix en el primer cuarto del S. XVII circundada por un octógono. Dicho grabado, en su conjunto, posiblemente inspiró a Alberto Hamerani quien junto a su hijo Giovanni Martino lanzaron al estrellato las medallas de morfología octogonal. Un cordial saludo tesayma , ewUn cordial saludo tesayma |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Sagrada Lun Dic 31 2012, 17:40 | |
| Tienes razón amiga Tesayma pues sí recuerdo haber visto en uso alguna vez la forma octogonal en medallas que por otros rasgos, no había duda que eran del siglo XIX. Anteriores a 1.650 no había visto ninguna respaldada documentalmente mediante un grabado por tu parte como me dices ahora, tomo buena nota. Estoy convencido que el mencionado apartado de mi libro y "otros varios" son manifiestamente mejorables y susceptibles de actualización a partir de lo que ido aprendiendo y conociendo, en este casi año de permanencia en el Foro. Lo he pensado varias veces, a ver si lo hago allá para la Primavera; por lo que lo de retomar el próximo Enero, las gestiones de búsqueda de subvenciones para publicar con lo chunga que sigue la Economía, lo he descartado ya.
Probablemente también tengas mucha razón en la necesidad de ser un poco flexibles en este aspecto de las fechas de fabricación, aun cuando haya sido mía la actitud de pretender acotar demasiado esta característica. Es como lo de "pretender poner puertas al campo" pero en versión medallística.
Última edición por fsainzvarona el Lun Dic 31 2012, 18:28, editado 1 vez |
| Tema: Re: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) Lun Dic 31 2012, 18:00 | |
| ... Cierto querido amigo , alcanzado un cierto nivel de conocimiento, como bien dices, no se puede "pretender poner puertas al campo" pero en versión medallística. Desde un punto de vista generalista tampoco es grave tal afirmación.
Que tengas un Feliz Año 2013 !
tesayma |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) Sáb Ene 26 2013, 19:12 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) | |
| |
| | | | Sagrada Parentela - Familia / San Miguel Arcángel (R.M. SXVIII-O164) | |
|