INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * | |
| | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * Vie Jul 12 2013, 21:54 | |
| Hola amigos,
Agradezco su apreciación y comentarios.
TITULO: Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión ESTILO / ÉPOCA: Barroca DATACIÓN: S-XVII (1609-1636) LUGAR DE PRODUCCIÓN: España DESCRIPCIÓN ANVERSO: Imagen ovalada de Caliz con Sagrada Forma, símbolo del Santísimo Sacramento o Eucaristía, con halo radiante y dos querubines en la base. Leyenda: INRI AL(AB)ADO SE(AE) L S,TISSIMO SACRA(ME)NTO, Y (MA)R, S, M CONZEVI(DA) SIN, P,DO ORIXIN(AL) DESCRIPCIÓN REVERSO: Imagen ovalada de la Inmaculada Concepción en mandorla radiada, con halo de siete estrellas, sobre creciente lunar y orla de cordón de nudos. Leyenda: IHS YNDIGNA SOROR LVISA (DE) LA ASZENSION ESCLAVA DE MI DVLZISIMO JESUS (MA)R MEDIDAS: 99,3 x 64,5 mm (con asa y pezuelos: 107,6 x 64,5 mm) MATERIAL: Bronce PESO: 31,6 gr FABRICA Y ARTE: Fundición TIPOLOGÍA Y ANILLA: Latina / Asa coplanar COMENTARIOS:
Saludos, M. Rodrigues
Última edición por insvlano el Sáb Jul 13 2013, 13:51, editado 1 vez |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Cruz Vie Jul 12 2013, 22:50 | |
| ¡Espléndida cruz! amigo Insvlano y entiendo muy difícil de localizar. Sí he visto alguna con ese brazo superior tan corto y tambien con esa especie de medallones en bajorelieve que en la tuya representa a la Inmaculada y a los ángeles adoradores ante el Santísimo (creo que se dice así), pero de una calidad y prestancia (categoría artística) bastante inferior. Un fortuna para tí el que seas su propietario y una suerte para nosotros el hecho de que la compartas. Algunos elementos como el contenido y el tipo de letra de las inscripciones evidencian que tiene época (antiguedad), pero no se si me habría atrevido a situarla en el S. XVII, aun cuando pienso que vás bien encaminado; en todo caso el maestro Pondus dictaminará lo que correspondda. Gracias y un cordial saludo. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * Vie Jul 12 2013, 23:40 | |
| Buenas noches Me alegro Manuel de que ya este en tu poder. Ahora las fotografías son mucho más nítidas que las que me enseñastes en su día. Es preciosa. Bien poco más que añadir a lo que ya te comente y que has reflejado perfectamente en la descripción. Recordar a los contertulios el post de una Cruz similar y en el que hay mucha información: https://www.cruces-medallas.com/t926-cruz-de-madera-con-inscripciones-s-xviiSe catalogo con el nº : Pec004/S-XVII Estas Cruces fueron casi en su totalidad recogidas por la Inquisición , habiendo alguna en Valladolid y Madrid. Visualizo una parte del texto completo con las caracteristicas de esta Cruz , texto extraido del libro HISTORIA CRITICA DE LA INQUISICIÓN DE ESPAÑA de Don Juan Antonio Llorente , año 1822 (Madrid) Saludos _________________ |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * Vie Jul 12 2013, 23:46 | |
| Hola amigos, Estupenda cruz taumatúrgica e inmaculista de la Madre Luisa de la Ascensión , que no recuerdo haber visto antes, aunque creo que hay alguna otra cruz con similar morfología. La imagen de la Virgen con las manos juntas sobre el pecho en mandorla radiada se corresponde perfectamente con las medallas emitidas por los franciscanos en defensa del dogma en el primer cuarto del s. XVII. Parece , según he leído en la biografía, que en la época se prodigaban este tipo de cruces por los poderes que se le atribuían a la monja. Ha sido un placer verla, muchas gracias amigo insvlano!!
Personalmente también la situaría en la primera mitad del s. XVII.
Un cordial saludo tesayma
P.D. Muchas gracias Pondus por todos los complementos que aportas, he enviado mi respuesta tal como la tenía escrita. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * Miér Ago 14 2013, 00:16 | |
| _________________ |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * | |
| |
| | | | Cruz de la Madre Luisa de la Ascensión S-XVII - CC-064 - [Pec029/S-XVII] * | |
|