INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) Sáb Ago 03 2013, 19:28 | |
| Buenas tardes: Un poco en homenaje a la Virgen de Valvanera en cuyo Monasterio he estado esta mañana, os aporto una medalla con su advocación que entiendo corresponde a la transición entre lo siglos XVII y XVIII (seguro que JULIUS nos puede sacar de dudas), por lo que no es la más habitual de entre las que se ven, tampoco su forma redonda. Fue de mi colección junto a otras tres, pero solo conservo dos. También he estado visitando de repaso Santa María La Real de Nájera con su panteón real y el casco viejo de Santo Domingo de la Calzada, tan jacobeo en su aspecto físico y ambiente humano, por lo que me ha sido inevitable recordar una vez más a nuestro amigo Mn en su devota y entusiasta ruta hacia Santiago. Ya me gustaría a mi encontrar fuerzas para tan magna hazaña. A lo más en bicicleta y con vehículo de apoyo, si algún día me pongo a ello. Cordiales saludos. S. XVII. Bronce. Redonda. 28 mm. Con asa perpendicular sobre lengüeta.
Anv.: La Virgen sentada dentro del tronco de un árbol y con el Niño Jesús sobre su brazo derecho. Alrededor la leyenda: N.S. DE VALVANERA. Rev.: El santo con nimbo en cerco, levanta con su mano derecha un crucifijo y tiene un libro en la izquierda. Delante de él y a la izquierda, hay un medallón con su cruz que contiene las letras e inscripciones que la distinguen. A la derecha, un cuervo con un pan en la boca. Alrededor la leyenda: CRVX. S. P. BENEDICT. Rfcia. nº 320 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX". (C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).
Última edición por fsainzvarona el Dom Ago 04 2013, 18:26, editado 1 vez |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) Sáb Ago 03 2013, 20:41 | |
| Hoola D. Fernando, se agradece la mención y el detalle de acordarte de este voluntarioso caminante, pues peregrinos somos todos... Tengo la suerte de conocer casi bien estos dos hitos del camino de agradable recuerdo, Nájera y Sto. Domingo de la Calzada, villas las dos de recomendable visita, con buenos albergues y figones, con muchos sitios interesantes para ver y para pasar un buen dia.
Referente a la preciosa medalla muy bien conservada de Nª Sª de Valvanera / S. Benito y a su ficha, y si se me permite la moción, comentar que el santo bendice y espanta al maligno con su Cruz de S. Benito levantada, que es un tipo de cruz griega, en este caso de tipo trebolada? otras veces patada, pero diferente a la cruz latina tipica del crucifijo.
Seguro no soy el unico al que le encanta esta medalla...
cordiales saludos Mn |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) Dom Ago 04 2013, 14:03 | |
| Exactamente, MN. No eres el único al que le encanta esta medalla de la patrona riojana. Es la tercera que aparece en el foro, las anteriores presentadas por Benitez y por un servidor. Precisamente con ella tengo mis dudas en cuanto a datación, ya que aunque la morfología es típica del XVII, la imagen de San Benito es más propia del XVIII. En principio, ante la duda, también yo la tengo clasificada en XVII por su morfología. También de acuerdo en el interés de estas localidades riojanas, incluido el maravilloso paraje de la Demanda donde se encuentral el monasterio benedictino de Valvanera. Saludos |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO Dom Ago 04 2013, 18:32 | |
| Pues gracias Mn y JULIUS por vuestras respuestas, por lo que como estoy a tiempo, dejo en la ficha S. XVII. Dado que no abunda esta iconografía en el Foro ni en "ninguna" parte, lo tendré presente para subiros alguna más, dado que las 3 restantes están/estaban en mejor conservación, incluso una es en plata. Cordiales saludos.
Última edición por fsainzvarona el Lun Ago 05 2013, 08:17, editado 1 vez |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) Dom Ago 04 2013, 20:59 | |
| Bonita y singular medalla, que efectivamente induce a datarla en el S. XVIII, incluso por similitud con otras benedictinas del Monasterio de Montserrat. Observo que la imagen estante de San Benito con el escudo-cruz cubriendo parcialmente sus vestiduras, empieza a asociarse a Ntra. Sra. de Montserrat en el s. XVIII.
Muchas gracias por mostrarla, un cordial saludo. tesayma
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) | |
| |
| | | | VIRGEN DE VALVANERA/SAN BENITO (MAM) | |
|