FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
insvlano
frailero - Rosario frailero Vote_lcapfrailero - Rosario frailero Voting_barfrailero - Rosario frailero Vote_rcap 
Crisopolis
frailero - Rosario frailero Vote_lcapfrailero - Rosario frailero Voting_barfrailero - Rosario frailero Vote_rcap 
PONDUS
frailero - Rosario frailero Vote_lcapfrailero - Rosario frailero Voting_barfrailero - Rosario frailero Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Rosario frailero

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Forner
Platino
Platino
Forner


Fecha de inscripción : 09/04/2012

frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero EmptyMiér Sep 04 2013, 17:51

Estimados amigos,
Escribo para ver si me podéis resolver unas duda. Hace poco adquirí un rosario de grandes dimensiones que es el que muestro en la imagen. Mide casi un metro, y el crucifijo unos 12 cm. Creo que es del tipo que acostumbraban a llevar antiguamente los religiosos colgando de la cintura. Por el tipo de crucifijo, de bronce con alma de madera y calavera a los pies, y por el corazón "de malla" me parece de finales de siglo XIX. Sin embargo, está en un estado de conservación tan bueno, con tan poco desgaste y tan limpio que parece no tener muchos años. La pregunta es la siguiente; ¿es posible afinar la datación? ¿cuándo dejaron de fabricarse este tipo de rosarios?
Gracias.

frailero - Rosario frailero Jfe
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero EmptyMiér Sep 04 2013, 20:04

Estimado Forner:
Desde mis limitados conocimientos en general, sobre todo en materia de cruces, crucifijos, rosarios, relicarios,....que como os he dicho siempre ha sido siempre una actividad bastante "tangencial" a mi interés por el coleccionismo y el estudio de la Medallística Devocional, creo poder hacerte alguna observación:
1ª El rosario es efectivamente el típico frailero en muy buena conservación (confío que no habrás pasado por alto, la precaución de contar el número de cuentas antes de comprarlo pues los sustos a veces sobrevienen al llegar a casa).
2ª Cotejado un poco con los que he tenido o conservo, concluyo que las cuentas (tipo liso: no tallada, no torneada,... y tamaño de bola) así como la cadena que las une, corresponden al modelo del S.XIX , pero quizás fabricado en el primer tercio del S.XX. Desde luego, el crucifijo entiendo claramente que es ya del siglo XX, por su asa horizontal, el tipo de orla tras la cabeza, el apoyapies (no recuerdo el nombre técnico que creo lo tiene) y hasta quizás el perizonio (paño de pureza). Los que estoy viendo y considero como del S.XIX, son de asa perpendicular o vuelta, halo u orla radiante, sin apoyapies y la cabeza ligeramente caída a la derecha (izquierda, según lo miras de frente), no frontal como el tuyo. Como no estoy nada actualizado en lo poco que sabía, quizás ande equivocado en algo de lo dicho, posible error que PONDUS seguro nos puede aclarar; por ello, no me atrevo de momento a decirte nada más, si bien hay otro elemento en que hay que fijarse pues establece diferencias cronológicas: la cartela del INRI.

La malla es bonita, de cobre o de "hilo de latón sobrecobreado" y entiendo que es utilizada y propia de los SS. XVIII-XIX, aun cuando probablemente llegó al XX. Me reitero en que es de principios del S. XX y NO parece estar manipulado, sino que todo es original. Si me llama la atención (quizás solo es efecto de la foto), el tono más obscuro o sombreado que presenta la malla sobre los tramos de cadena que la engarzan. Ayer una monjita clarisa en el bus y hace dos días una salesa, llevaban colgado su reluciente "frailero" que pueden haberlo heredado de una tía u otra hermana, así que su fabricación desde luego no acabó hace 113 años. También Tesayma sabe del tema.

Disculpa la confianza de que aproveche tu post para disculparme ante Insvlano, de que no le haya respondido al compromiso de mirarle unas cuentas de otro que nos presentó hace ya ¿15? días, pero se me había pasado absorto en el Salvator Mvndi y otras ocupaciones. Será en breve pues acabo de traer a mi mesa la caja donde guardo todos mis vestigios de otros naufragios.

Un cordial saludo a ambos, extensivo al resto de amigos/as del Foro.
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
Forner


Fecha de inscripción : 09/04/2012

frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Re: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero EmptyMiér Sep 04 2013, 23:40

Estimado amigo,
Muchas gracias por tus siempre valiosas opiniones. Lo consideraré pues de primer tercio del XX, aunque tuve el presentimiento de que fuera más moderno (para desgracia mía).
En la feria donde lo compré había dos más. Uno era muy casi igual, pero con un desgaste notable que le daba un aire de antigüedad que estaba completo. Luego había otro que era una composición a base de dos rosarios; el crucifijo y las últimas cuentas tenían un gran desgaste mientras el resto era muy parecido al que he presentado aquí.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Re: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero EmptyJue Sep 05 2013, 23:28

Hola amigos

Para afinar algo más a lo ya dicho por nuestro amigo Fsainzvarona faltaría saber si el Crucifijo por su reverso es liso de bronce o bien también tiene incrustada madera como en su anverso.

Saludos

_________________
frailero - Rosario frailero Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
Forner
Platino
Platino
Forner


Fecha de inscripción : 09/04/2012

frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Re: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero EmptyJue Sep 05 2013, 23:36

Hola Pondus,
El reverso del crucifijo es liso de bronce.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Re: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero EmptyJue Sep 05 2013, 23:49

Conozco perfectamente su factura. Estos Crucifijos comenzaron a fabricarse en los últimos años del XIX , siendo su producción más abultada en las tres primeras décadas del XX. También he conocido producciones en los primeros años de la posguerra.
Personalmente y comparandolo con otros que estoy viendo ahora , este lo considero más bien de años 20-30 del S-XX.
A ver si tengo un ratillo , difícil estos días y le hago unas fotos de paralelos para que veais las diferencias en factura.
También me ha llamado la atención el mallado muy típico del XVIII y XIX y su diferencia en colorido con la cadena.Quizas Tesayma pueda orientarnos en este aspecto.

Saludos

_________________
frailero - Rosario frailero Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
Contenido patrocinado





frailero - Rosario frailero Empty
MensajeTema: Re: Rosario frailero   frailero - Rosario frailero Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Rosario frailero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CRUCIFIJO FRAILERO S. XIX
» Rosario
» Rosario de nácar y plata, con medallas Virgen de Montserrat -San Benito, s. XIX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: ROSARIOS © :: ROSARIOS-
Cambiar a: