Excelente aportación amigo Fíbula. Es un tema que siempre me ha llamado la atención.
Voy a complementarlo con algunos datos aportados por .
1. Louis Reau. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Tomo 1 / Volumen 2, pp. 529-530.
"Además de la Cruz, en la Edad Media se incluyó el culto a todos los instrumentos de la Pasión agrupados en una especie de trofeo llamado las
Armas de Cristo. Se les atribuía un poder mágico, al igual que a la señal de la cruz. El tema solía acompañar al
Cristo de Piedad o a
la Misa de san Gregorio, imágenes a las que se vinculaban numerosas indulgencias.
S. XIII: corona de espinas, la columna y las varas de la Flagelación, la cruz, los clavos , la esponja y la lanza de la transfixión.
S. XV: Se añaden las treinta monedas de Judas alineadas o cayendo en cascada de una bolsa invertida. La linterna de Malco y su oreja pegada al machete de S. Pedro, el gallo de la Negación (
gallus cantans), una cabeza que escupe (
sputum in facie Christi), la mano que abofeteó a Cristo (manus dans alapas), la columna de la Flagelación, el aguamanil y la jofaina del Lavatorio de manos de Pilato,
el velo de la Verónica , la túnica sin costuras y los dados que sirvieron para echarla a suertes, el martillo que hundió los clavos, la escalera y las tenazas del Descendimiento de la cruz.
Prosigue Réau, la palabra
Arma puede ser interpretada como un doble significado:
arma y
escudo de armas, de ahí que los hagiógrafos de la E.M. imaginaron que los instrumentos de la Pasión de Cristo habían servido de armas a su madre, la Virgen, para defenderse contra los ataques del Diablo ".
Algunos de ellos aparece en el Pasionario de Cunegunda, manuscrito ilustrado del siglo XIV, realizado a instancias de la Abadesa Cunegunda, hija del rey Otakar II de Bohemia entre 1312 y 1321.
Como
Cristo varón de Dolores puede verse en la obra del Maestro de la Virgen de Strauss o la Lorenzo Monaco, con S. Juan Evangelista ambas c. 1400.
Un cordial saludo
tesayma