FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
insvlano
Menuda medalla... Vote_lcapMenuda medalla... Voting_barMenuda medalla... Vote_rcap 
Crisopolis
Menuda medalla... Vote_lcapMenuda medalla... Voting_barMenuda medalla... Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
Menuda medalla... Vote_lcapMenuda medalla... Voting_barMenuda medalla... Vote_rcap 
PONDUS
Menuda medalla... Vote_lcapMenuda medalla... Voting_barMenuda medalla... Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Menuda medalla...

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyDom Feb 23 2014, 13:46

Sí, es menuda...

Largo: 1,5 cm incluida el asa
Ancho: 1 cm
Peso: 0,6 gr

No se que vírgenes son.

Menuda medalla... Medalla_peque
subir imagenes


Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyDom Feb 23 2014, 15:13

Hola amigo Fíbula, no estoy muy inspirada. Por apuntar algo, en el anverso quizás la Virgen del Rosario ? y en el reverso la Virgen del Puy ( como la nº 45) ?  

 Menuda medalla... Jy3r

A ver si alguien tiene mejor ojo.

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyLun Feb 24 2014, 19:51

Creo que es la mejor identificación posible respecto a  la Virgen del Puy ( como la nº 45).

Lo que veo como peculiar es la virgen con el niño a la derecha cuando lo normal es que esté o al centro o a la izquierda. ¿Hay alguna Virgen en particular que se destaque por ese detalle iconográfico?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyLun Feb 24 2014, 20:33

Hola Fíbula, ciertamente la Virgen se presenta con el Niño normalmente a su izquierda, centro y menos frecuentemente a su derecha. Recuerdo que en una ocasión me comentaron que en la devoción popular se entendía que el Niño estuviera en el brazo izquierdo de la Madre porque : ¿ Cómo iba a trabajar si tenía la mano derecha ocupada ?.
Al margen de ésta anécdota, comentar que en las medallas devocionales, el Niño se encuentra indistintamente a izq. o dcha en las advocaciónes Virgen del Rosario, Virgen del Carmen (según épocas ) , entre otras.

Quizás uno de los detalles más significativos es el brazo extendido que parece verse a la dcha. del espectador.De todos modos posiblemente, haya que buscar otra advocación distinta a la V.del Rosario, el problema reside en que su acoplamiento con la supuesta V. del Puy tenga sentido.

Un cordial saludo  study 
tesayma
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyLun Feb 24 2014, 20:56

Mientras esperamos la opinión de Patrick, vamos a especular :

- Virgen del Pilar, pero con el Niño al otro lado.

Menuda medalla... 30w1mbs


 cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyLun Feb 24 2014, 23:09

Querida Tesayma; has una búsqueda con la siguiente cadena:

MEDAILLE NOTRE DAME DE FRANCE DLE PUY DEPART COMPOSTELLE VIA PODIENSIS

Te saldrá la imagen de una versión moderna de esta medalla que confirmará tu acierto. Estoy en un Ipad y no es muy versátil para enviar links o imágenes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyMar Feb 25 2014, 08:25


¡Buenos días!

Esto es a lo que me refería:


Menuda medalla... 117708_Photo023
subir gif

¿Podemos fechar la medallita?


Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyMar Feb 25 2014, 09:21

Querido Fíbula,  excelente contribución, creo que podemos darlo por bueno, a pesar de que en la imagen del s. XIX la Virgen sujeta el pie del Niño con su mano dcha.(espectador). Estaba intentando buscar una imagen de N. D. de France del s. XVII-XVIII, época en que quizás podamos situar la medallita ( a mi me parece más del s. XVII, pero...)

Menuda medalla... Clip11

 cheers cheers 
tesayma
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyMiér Feb 26 2014, 19:33

Hola,

Me hubiera gustado, pero no creo que esta medalla viene del Puy-en-Velay.

Si la cara con la Virgen y el niño podría ser similar ND du Puy, el reverso es ... una trampa.

En efecto ND de Francia fue inaugurado en 1860. Fue nombrado en honor de la suscripción nacional que permitió su fabricación y el emperador Napoleón III ofreció 213 cañones capturados en la batalla de Sebastopol, para hacer la estatua de hierro fundido.
Esta estatua es un proyecto original, que no reemplaza una vieja, y su diseño data de 1853.

Algunas informaciones sobre las medallas del Puy aquí:

https://www.cruces-medallas.com/t2027-iconografia-de-las-medallas-del-puy-en-velay

Y en sobre Nuestra Señora de Francia :

https://www.dailymotion.com/video/xwe5v4_notre-dame-de-france_newsundefined#.UQkCcGdQ_Cs

Soy desolado  Sad  Sad  Sad 

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyMiér Feb 26 2014, 20:46

Gracias Patrick, esperábamos tu respuesta.
Habrá que seguir investigando .

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 08:53

Es cierto que la estatua se remonta a 1860. El escultor Bonnacieux (hoy completamente olvidado) tiene muchas pequeñas estatuas de similar postura. La pregunta que me hago es saber de donde se inspiró este escultor para hacer esta obra.

Si se admite que la medallita muestra en uno de sus lados a la Vierge du Puy ¿cuáles son los acompañantes regulares de esta virgen en las medallas? ¿será San José?

¿Y si la medallita es del siglo XIX?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 10:25

"Toute sa vie il conserve la foi de ses jeunes années et c'est sans doute pour cela qu'il sculpte avec amour de nombreuses madones. Notre région en possède plusieurs. Mais il est surtout connu pour avoir exécuté en 1857 la maquette de Notre-Dame de France au Puy, une réalisation à juste titre aujourd'hui très contestée. La maquette de Jean Bonnassieux est retenue à la suite d'un concours qui réunit cinquante-trois sculpteurs. "

"La Vierge de Boulogne-sur-Mer ;
Notre-Dame-de-Grâces (couronnement de la façade de Saint-Nizier à Lyon ;
La Vierge de l'église Saint-André, à Tarare ;
Notre-Dame-des-Etudiants, statue de pierre pour l'église Saint-Sulpice de Paris ;
Une Vierge à l'église Saint-François-Xavier, de Paris ;
Une Sainte Catherine, à la tour Saint-Jacques-de-la-Boucherie, à Paris"


Menuda medalla... Wmbh90
Menuda medalla... 28b9t7n

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 12:07

Gracias amigo fíbula, en mi opinión la medallita no es del s. XIX.
saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 12:58

Tampoco lo creo yo. La clave está en identificar a la virgen  del brazo extendido (porque yo veo una Virgen coronada). La otra es N.D. du Puy tal como ya la identificaste ( a menos que Patrick opine lo contrario).

Ojalá las nuevas imágenes ayuden.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 13:10


Queridos amigos,

Estoy en desplazamiento actualmente y no puedo hacerle respuestas argumentadas.

Tan pronto como posible le proporcionaré elementos para tratar de identificar esta medalla porque ella me interesa mucho, tengo algunas medallas que se parecen a la de Fibula y para mí estas medallas no son francesas pero españolas.

¡ Estimado Fibula su medalla fecha del siglo XVII y proviene de un lugar próximo de usted!

Tengo haz un comparativo entre ND de Puy-en-Velay y ND de Liesse y ahora querría perseguir los comparativos dentro su medalla (y las mías) y las de las devociones de Puy y de Liesse.

http://www.scribd.com/fullscreen/41667687?access_key=key-2ehndmm44y4yccor0kaz

Hasta luego.

Patrick

PD: Extra muy bien sus fotográficas
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 15:17

Hola amigos, he estado releyendo el artículo de P. Rgude, creo que deberíamos volver al inicio y reconsiderar la primera opción como medalla del s. XVII: N.D. de Puy con su chadaraïta libremente interpretada (Patrick) y en el anverso la V. del Rosario, ya que según el amigo Rgude :" Según la leyenda de Puy, Santo Domingo habría recibido el rosario". De este modo todo encaja. La imagen podría ser algo parecida al reverso de la medalla expuesta sin la corona del rosario envolvente.

Menuda medalla... Jesucr19

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 19:00

A la espera de lo que nos aporte Patrick os dejo algunas imágenes con diferentes luces y tomas, es decir no tengo ni idea de tomar una buena foto por lo que me apoyo en la cantidad dejando de lado la calidad.

Menuda medalla... 20ayo83
Menuda medalla... 2upbuvk

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... EmptyJue Feb 27 2014, 19:05

Querida Tesayma la Virgen parece tener algo en su mano izquierda y todo apunta a que sea un rosario.

A ver que nos dice Patrick. No tengo ni idea del origen de la medallita sólo se que es de España y lejos de la frontera francesa (aunque de todas maneras los antepasados de Patrick estuvieron haciendo de las suyas por estos lares... es broma)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Menuda medalla... Empty
MensajeTema: Re: Menuda medalla...   Menuda medalla... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Menuda medalla...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conjunto Medalla San José/San Pablo y Medalla Virgen del Pilar / SS. Sacramento , s. XVII, más fragmento Cruz de Caravaca
» San Benito / Medalla - Cruz de San Benito - S. XVIII ( 12ª Medalla de Ceitil)
» Aparición de la Virgen a S. Francisco de Asis / Nª Sª de Loreto - s. XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: