INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Mar Abr 15 2014, 20:23 | |
| Hola amigos,
Agradezco su opinión sobre esta medalla, que me parece, posiblemente, una réplica (?), debido a su el acabado de los detalles es poco definido y ligeramente rugosos los campos de la medalla.
https://2img.net/r/ihimg/a/img836/6135/wud6.jpg https://2img.net/r/ihimg/a/img845/4405/4ots.jpg
- Tamaño: 45,3 x 41,7 mm (con asa: 55,4 x 41,7 mm) - Peso: 32,62 g
Saludos, M. Rodrigues
|
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Mar Abr 15 2014, 22:51 | |
| Hola amigo insvlano, Para mí lo más sorprendente de esta medalla es la diferencia entre el desgaste de las imágenes y el buen relieve de las letras de la leyenda, que se muestran sin ningún retoque ni desgaste, algo extraño cuando la medalla ha sufrido tal desgaste. Si la parte central-protegiendo la leyenda-, hubiera sido tratada con productos químicos limpiadores y además con agresión mecánica, tendríamos una medalla como la que muestro, llena de pequeños cráteres en el metal. A ver si los expertos se pronuncian Saludos |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Mar Abr 15 2014, 23:13 | |
| Ciertamente parece un desgaste irregular, pero no me atrevería a decir que es reproducción. La medalla ha debido estar peor de salud y limpiada químicamente, lo que ha dejado los cráteres, como dice Tesayma. Tiene algún rastro de cáncer que aparenta surgir del interior del metal, lo que es un problema pero puede ser signo de autenticidad, como el pequeño punto azul junto a la R. Saludos |
| | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Miér Abr 16 2014, 00:08 | |
| Gracias amigos por sus consideraciones. Me parece que la medalla no fue limpiada con ácido. La simple vista parece una medalla bonita, pero cuando me veo en detalle, las caras y las manos son muy imperfectos. Los puntos azules (zinabre) no parecen muy antiguos. . La medalla fue un regalo de un amigo y este era su estado cuando llegó a mis manos:
https://2img.net/r/ihimg/a/img843/1363/puk8.jpg
https://2img.net/r/ihimg/a/img835/5840/724p.jpg Me llamó la atención que el desgaste se ve en las manos, presenta riesgos en la dirección vertical, tal como había sido causado por una lijada:
https://2img.net/r/ihimg/a/img842/5460/rghb.jpg Saludos, M. Rodrigues
|
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Miér Abr 16 2014, 00:27 | |
| Amigo insvlano, parece que tu medalla estaba recubierta de la misma pasta negra reseca, quizás betún de Judea, como la medalla que he adjuntado, la cual fue sumergida en una fórmula controlada de una firma especializada en limpieza de monedas de colección. Al no desaparecer la costra, se pulió con un cepillo de dientes con las cerdas recortadas, el cual iba quedando de color marronáceo. Me pregunto era éste un arte de falsario, para enmascarar aquellas medallas con mucho desgaste, cáncer o bien se utilizaba el betún de Judea como pátina sobre el metal ? o no se trata de betún de Judea ?. Tengo curiosidad ya que he visto medallas antiguas de Montserrat con estas pastas más o menos negruzcas. |
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Miér Abr 16 2014, 17:11 | |
| - tesayma escribió:
- parece que tu medalla estaba recubierta de la misma pasta negra reseca, quizás betún de Judea...
Tal vez antes era con pátina artificial, pero ahora me parece natural, pero hay uno detalle en la asa de la medalla; una arista fue degastado más recientemente, tal vez para la identificación del metal.
Mi convicción es que es una reproducción, quizás del s. XIX, posivelmente con finalidad devocional y no comercial , pero es sólo una hipótesis.
Saludos, M. Rodrigues |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Medalla Miér Abr 16 2014, 20:00 | |
| Amigo Insvlano: Tres observaciones que desde mi experiencia como veterano coleccionista de Medallas Devocionales me permito hacerte y que quizás no te añaden nada nuevo, pero que cuando menos si confirman lo dicho con acierto por nuestros compañeros.
1º Efectivamente el desgaste desigual entre las leyendas y las imágenes en una misma medalla es un dato que nos debe de poner muy alerta, sobre la posibilidad de que se trate de una réplica o reproducción reciente, y no de una pieza de la época que aparenta.
2º Las replicas o reproducciones de las medallas del S. XVIII se procuran hacer en plata por la elemental razón de darlas un mayor valor añadido inmediato, pero también en bronce como todos hemos podido obserbar en nuestra particular trayectoria y aquí mismo en el Foro, por compañeros sensibilizados con el tema y en consecuencia con su denuncia pública.
3º El limatón que presentais en macro es efectivamente, una forma habitual de "catar" la naturaleza auténtica del material y descartar pátinas o baños=tratamientos superficiales (sobredorado, sobreplateado,....).
Un cordial saludo.
Última edición por fsainzvarona el Jue Abr 17 2014, 18:06, editado 1 vez |
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII Jue Abr 17 2014, 00:30 | |
| Gracias amigos. Las vuestras aportaciones confirma mi sospecha inicial. Mismo teniendo en cuenta que es una reprodución, es una medalla bonita.
Saludos, M. Rodrigues
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII | |
| |
| | | | S. Domingo de Guzman y S. Vicente Ferrer- Virgen del Rosario , S. XVIII | |
|