Hoy os presento este bonito medallón del Cuerpo de Portantes de la Parroquia de Santa Inés (Barcelona).
Crucifijo rodeado de imágenes esmaltadas de escenas de la pasión de Cristo.
Las medidas son: 7'80 cm de ancho x 9'70 cm de alto, el medallón entero y el Cristo hace 4'5 x 4'5 cm sin la peana.
La Parroquia de Santa Inés forma parte del archiprelado de Sant Gervasi en el archiobispado de Barcelona. Es parroquia desde el año 1958 pero ya existia como tenencia parroquial desde el año 1945.
El Cuerpo de Portantes del Santo Cristo:
Se instituyó en la Cuaresma de 1950 y ha actuado a partir de entonces en todos los Via-Crucis dominicales de dicho tiempo litúrgico. Fue el primer maestro el señor Vicente Raventós, procedente del Cuerpo de Portantes de Sarriá y constituido el «Cuerpo» fue nombrado Maestro de Portantes, hasta su muerte en 1988, José Ignacio Olivella Reynés. Es de constar aquí que la mayoría de los Portantes procedentes de aquella fecha de origen, han sido, sin duda alguna, los más constantes en labor promocional de la Parroquia.
A petición del Cuerpo de Portantes, uno de los organismos más activos y con motivo de la bendición de la imagen del Santo Cristo, obra del escultor Juan Esteve (9-11-1952) se fundó la cofradía del Santo Cristo, para hombres y la Pía Unión de la Santa Faz, para mujeres.
Por el reverso, leyenda: Parroquia de Sta Ines Cos de Portants del Crist de l'Agonia de Sant Elies Barcelona 1952
A lo largo y en vertical una anilla para fijar el medallón con un imperdible al vestido del portante.
Debajo la firma del grabador, M. MORATO
Modest Morató Ojer (1909-1993) nace en el seno de una família de artesanos joyeros. Aprende el oficio de joyero en el taller de su padre pero muy pronto se independiza para dedicarse al esmalte.
Recibe clases del Maestro Miquel Soldevila. Amplia sus conocimientos del oficio de forma autodidacta, estudiando antiguas técnicas, tanto orientales como occidentales.
Imaginativo y creador, desarrolla y aplica el esmalte sobre diseños, ya sean joyas, plafones de gran tamaño, cálices, cruces, etc. Resucita muchas técnicas y crea otras, como la marquetería con esmaltes.
Para no hacer la exposición muy larga, mañana más fotos de detalles.
Saludos