INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla de San Venancio | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Violeta Ana Plata
| Tema: Medalla de San Venancio Jue Feb 12 2015, 11:44 | |
| Hola a todos. Esta medalla que ahora muestro presenta un estado de conservación que he clasificado como “malo” ya que además de no haber podido retirarle la capa de óxido que la cubría también estaba partida. - Procedencia: Sedimento cobertor de una fosa, Iglesia de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife, Nº Cat. C95-1066. - Dibujo: Arnay de la Rosa (y el del reverso es mío, sólo es un esbozo) - Materia prima: Aleación de cobre. - Forma: Ochavada. - Alto: 1,6 cm. Ancho: 1,4 cm. Grosor 0,1-0,2 cm. Peso: 0,96 grs. - Estado: Entera. - Asa: ¿Vuelta, robusta y sin faldón? - Borde: ¿Listel? - Fábrica: Fundición. - Anverso: Imagen masculina, de pie, vestido con un hábito o una túnica, tocado con un nimbo. Ente sus manos sostiene un cetro o un báculo. En derredor la leyenda: “S • VENANTI _ _ _.” (SAN VENANTIVS = San Venancio). Podría tratarse de San Fortunato de Poitiers (530-600). Venancio Fortunato nació cerca de Treviso (Italia) y fue, además de Obispo de Poitiers, un gran escritor. Entre sus otras destacan las vidas de varios santos y numerosos himnos. Se quedó en Poitiers para acompañar a la reina Radegunda, y por sus continuos intercambios de golosinas se convirtió en el patrono de los pasteleros. - Reverso: Sólo se ven unas líneas, que podrían representar la fachada de una casa con su puerta, aunque no se puede decir con seguridad. - Cronología: ¿Por el asa robusta y sin faldón podría ser del siglo XVIII?. - Bibliografía: Pérez Álvarez, 2003: 225-230. Réau, 1997, Tomo 2, vol. 3: 541-542. “San Fortunato de Poitiers 530-600” (http://sagradafamilia.devigo.net/santoral/Diciembre/14dediciembre.htm, consulta 21/01/03). “San Venancio Fortunato” (http://www.canalsocial.net, consulta 09/03/03). Saludos, Violeta |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Jue Feb 12 2015, 13:45 | |
| |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Vie Feb 13 2015, 09:50 | |
| Hola Mn, Muchísimas gracias por tus aportaciones. ¿Me podrías decir algo sobre la cronología, el asa y el borde?, es que nunca estoy segura de los datos que proporciono hasta que ustedes me lo confirman
Saludos, Violeta |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Vie Feb 13 2015, 19:19 | |
| ... no hay de qué Violeta, respecto al tipo de asa es esbelta, vuelta o perpendicular al campo de la medalla, tiene otro nombre que ahora mismo no recuerdo, y es que el alzeimer no perdona... Respecto al reverso está bastante mal y solo cabe elucubrar y por estadística pudiera ser la cabeza decapitada de S. Anastasio, mano de santo contra la peste, "cuya mirada hace huir al maligno", reverso habitual de las medallas de S. Venancio. La datacion debe ser de finales del XVII y el tipo de borde parece biselado pues no se aprecia bien. cordiales saludos mn |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Miér Mar 11 2015, 12:50 | |
| Hola Mn: Disculpa que haya tardado tanto tiempo en responder, pero llevo un mes enredadísima. Muchas gracias por tus aportaciones, aunque lo de la cabeza decapitada de San Anastasio no lo veo, a mi me sigue pareciendo que es una casa. Saludos, Violeta |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Dom Mayo 17 2015, 12:54 | |
| |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Dom Mayo 17 2015, 21:48 | |
| Buen ojo caro Julius, parece que tu candidata tiene puntos en comun con el dibujo de Violeta.
cordiales saludos Mn |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla de San Venancio Dom Mayo 17 2015, 22:23 | |
| Muchas gracias por tu apunte Julius. En el reverso está claro que tiene una casa con un hueco (puerta o ventana), pero nunca se me ocurrió que pudiera ser la Traslación de la Casa de Nazaret. (no sé qué pasó, pero en lo que enviaba otro mensaje similar a este me entró el de Mn y el mío desapareció) Gracias también a Mn Saludos a todos, Violeta |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de San Venancio | |
| |
| | | | Medalla de San Venancio | |
|