INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Miér Sep 30 2009, 22:49 | |
| Muy buenas amigos A ver si podeis completar ficha de esta medalla. -Morfologia: Ovalada - Advocación: - Anverso: DILEXITME ETTRADIDITSE - Reverso: IBI DOLORES UT PARTURIENTIS* - Exergo : - - Orden emisora: - Material: Bronce - Tamaño sin asa: 24,84 x 28,97 x 3,82 mm / Asa : 6 x 4,17 x 2,24 mm - Cogida: Asa vuelta. - Borde: Listel Simple - Fábrica: Fundida - Datación: - Peso: 9,2 gramos Un cordial saludo
Última edición por PONDUS el Jue Jul 12 2012, 22:39, editado 3 veces |
| | | italico Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Miér Sep 30 2009, 22:53 | |
| Hola pondus enhorabuena preciosa medalla, es lo unico que te puedo aportar, por que tu la ha descrito muy bien, para mas profundidades lo dejamos en manos de otros expertos como Mn & company...... |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Jue Oct 01 2009, 10:17 | |
| Gracias amigo Italico , haber si alguien de la parroquia me puede decir algo sobre las leyendas escritas y sobre su datación, que tengo mis dudas. Un cordial saludo |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Sáb Oct 03 2009, 01:10 | |
| Solucionado
Traducir con el Google
http://antiquesanastasia.com/religion/medals/virgin_mary/immaculate_heart/343X244_ibi_dolores_ut_parturientis/france.html
Saludos |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Sáb Oct 03 2009, 01:20 | |
| Perfecto Pondus: no te podía aportar muchos datos a tu medalla por falta de conocimientos en latín. Tambien tenía ganas de conocerlos.
Mañana te la coloco en el apartado de medallas del XIX; merece la pena porque es muy bonita
Un saludo |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Sáb Oct 03 2009, 01:24 | |
| Gracias amigo , como habras visto he recurrido a una Web escrita en japones me parece textos en latin extraidos de Salmo 47:7 , Gálatas 2:20 . Un saludo , |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Sáb Oct 03 2009, 01:50 | |
| Hola amigos, perdon por el retraso pues andamos bajos de vueltas...
No había leído bien la peticion de ayuda en la traduccion de DILEXIT ME ET TRADIDIT SE, que con mis cortos latines traduzco como "Amado mío y entregado (a ellos?)" o algo parecido Respecto al IBI DOLORES UT PARTURIENTIS del reverso creo es mas menos "Aquí los dolores como las parturientas", ... todo esto dicho con las debidas reservas.
Mil perdones Mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Sáb Oct 03 2009, 02:06 | |
| Gracias Mn , el problema cuando lo traducia era que lo exponía todo junto y no realizaba las separaciones adecuadas para este texto. El otro tema era su datación que tenia mis dudas y que veo ahora son acertadas , Medalla de mediados del XIX francesa y eso con la anilla perpendicular. La duda la tenia al ver el arte de la medalla muy conseguido y por el tipo de iconografia del Sagrado corazon que se ve más reciente. Solucionado amigo Un abrazo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Sáb Oct 03 2009, 19:18 | |
| ... en este viejo manual interpretan la cita IBI DOLORES UT PARTURIENTIS como "(Aquí) los dolores como de parto"... http://books.google.es/books?id=YoVbAAAAMAAJ&pg=PA61&lpg=PA61&dq=IBI+DOLORES+UT+PARTURIENTIS&source=bl&ots=VA90ctlgfP&sig=LwFwRiXdYFjfLTAcIyHEI0QXldE&hl=es&ei=JITHSr6ENZ27jAf4rcVI&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=IBI%20DOLORES%20UT%20PARTURIENTIS&f=false saludos mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Dom Oct 04 2009, 01:35 | |
| Amigo Mn , tendremos que mirar esta traducción más a fondo , aparte que la Web que os pase decia que lo habia extraido del libro de los Salmos 47:7 , cosa que no guarda ninguna relación , recordemos que el libro de los Salmos es del Antiguo testamento y esa relación de los dolores de parto no viene referida a la Virgen Maria en Salmos 47:7 cosa que posteriormente si se hace mención a IBI DOLORES UT PARTURIENTIS De Maria santisima , dijo un Santo padre , que los dolores que no padecio en el parto , los tuvo al pie de la cruz cuando se aparto de su hijo.http://books.google.es/books?id=goelXMRUzGgC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=MARIA+los+dolores+del+parto+IBI+DOLORES+UT+PARTURIENTIS&source=bl&ots=Sf1DYlacOU&sig=YR1EvbmtKrdlBLwVPYHeZ1KER5o&hl=es&ei=dO3HSrmZBJCz4QbmsbDHAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=MARIA%20los%20dolores%20del%20parto%20IBI%20DOLORES%20UT%20PARTURIENTIS&f=false Con referencia a la otra referencia que nos expone la Web japonesa , Galatas 2:20 y que nos la relaciona con DILEXIT ME ET TRADIDIT SE , la traduccion al castellano seria "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí.", lo que en terminos seria expresado : ¡Jesús cumple la voluntad de su Padre! Pobre: desnudo. Generoso: ¿qué le falta por entregar? Dilexit me, et tradidit semetipsum pro me (Gal II,20), me amó y se entregó hasta la muerte por mí. (me) mi , / (se) . Pronombres :ACUS 1ªpers: me (Pron.personal), 2ªpers te (Pron.personal), 3ªpers: se/sese (Pron.refl) Un abrazo
Última edición por PONDUS el Dom Oct 04 2009, 02:48, editado 1 vez |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Dom Oct 04 2009, 02:46 | |
| ... Respecto al IBI DOLORES UT PARTURIENTIS del reverso es todo lo que doy de mí, jeje "Aquí los dolores como las parturientas". Aquí el salmo citado no se refiere a la Virgen, fue adaptado posteriormente del antiguo al nuevo testamento, caso parecido al de la mujer apocaliptica en que se basó la imagen de la Inmaculada...
Con esta nueva aportacion del DILEXIT ME TRADIDIT SEMET IPSUM toma otro sentido la frase y bien puede ser lo que dices "Me amó y se entregó el mismo".
Insisto en que mis latines son de andar por casa, pero la traduccion de la web japonesa es poco fiable... Es todo lo que puedo decir...
un saludo Mn
Última edición por Mn el Dom Oct 04 2009, 02:54, editado 1 vez |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Dom Oct 04 2009, 02:50 | |
| Estaba editando el post anterior amigo Mn , he añadido el tema de IBI DOLORES UT PARTURIENTIS , con una fuente bibliografica.
Saludos, |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) Mar Oct 06 2009, 19:48 | |
| ... A ver si se pasa por aquí algún ilustre y nos echa un cable para terminar la ficha y subirla al medallero. Saludos Mn |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) | |
| |
| | | | Medalla sagrado corazon (SXIX-O15) | |
|