Impresionante Cruz amiga Tesayma . Vas recopilando unas Cruces de nacar magnificas , ejemplo de la buena industria artesanal del nacar.
Al hilo de
Enrique Yidi Daccarett comentar que funda en 1998 el Taller palestina en Colombia (curioso no ?)de donde extraigo de su pagina Web estos datos :
BARRANQUILLA SEDE DEL TALLER PALESTINAImportante ciudad colombiana, principal puerto marítimo del Caribe y fluvial sobre el río Magdalena, conocida como “Puerta de Oro de Colombia”. Indudablemente ciudad abierta al comercio, las migraciones, las artes y las influencias, recibió las distintas oleadas de palestinos, sirios y libaneses que luego abrían de establecer por todo el territorio nacional e incluso, continental.
Allí se funda en 1998 el Taller Palestina por el señor Enrique Yidi Daccarett colombiano de ascendencia palestina, con el propósito de rescatar, preservar y difundir el arte de la talla del nácar, el patrimonio artístico más importante del pueblo palestino que había tenido su origen en 1588. Al inicio el Taller empleó las técnicas de los hermanos Bichara y Yousef Zoughby, oriundos de Belén, quienes desarrollaron e impulsaron este arte en su afamado taller entre los años 1888 y 1956.
Hacia el año 1994 el señor Yidi adquiere los archivos, fotos, planos y documentos del Taller Zoughby, de parte del Sr. Gregory Zoughby (hijo y sobrino de los antes mencionados) quien continuó su taller hasta su fallecimiento hace 6 años.
CRECIMIENTO Y APORTE DEL TALLER PALESTINA AL ARTE DE LA TALLA DEL NÁCARSe han perfeccionado las antiguas técnicas betlemitas del grabado y talla del nácar en filigrana. También nuevas técnicas de talla como el abuzardado, la pintura al óleo con grabado sobre nácar, y la antigua técnica del mosaico islámico en versión palestina. A su vez, el Taller Palestina ha introducido 15 nuevas variedades de madre perlas y abalones procedentes de 11 países que han ampliado la gama y enriquecido los reflejos iridiscentes.
El Taller ha creado obras propias donde se mezclan los diferentes períodos del arte palestino, que muestran la evolución del arte de la talla en Belén y reproduce las obras más importantes de los artistas que dieron a conocer al mundo la famosa y única escuela de talla en filigrana de nácar. Escuela betlemita tan importante como las de Estambul, Damasco, Viena, etc.
TAREAS QUE ADELANTA EL TALLER PALESTINAEl taller Palestina ha iniciado una labor pedagógica por diferentes ciudades de Colombia mediante conferencias y exposiciones itinerantes del arte palestino de la talla del nácar.
También ha elaborado obras representativas a diplomáticos, embajadores, ministros y a los gobiernos de Venezuela, Colombia, Palestina, Siria, así como también a iglesias y museos de Italia.
En el 2003 ha creado este primer museo virtual de la talla del nácar con el fin de construir, dotar y poner en marcha el museo en la ciudad de Belén en el año 2005 al concluir la reproducción de las primeras 130 obras más representativas de los distintos maestros betlehemitas
HOMENAJE A NUESTRAS RAÍCESEl museo real del arte palestino de la talla del nácar es una iniciativa que venimos desarrollando desde 1998 con el propósito de reproducir y restaurar las obras de arte de la época de oro del arte de la talla del nácar palestino como fueron las de los artistas de las casas reales europeas: Bechara y Yousef Zoughby, Süleyman Roc, Mikhail y Butros Lama y Elías Dabdoub. Cuyo destino final sería la ciudad de Belén en Palestina. Para tal efecto nos dimos a la tarea de recopilar archivos, fotografías, planos, piezas originales, saberes y conocimientos prácticos de los más prestigiosos talleres betlemitas en los momentos anteriores a su inminente desaparición por causa del prolongado conflicto.
REFERENCIAS ARTÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEOLa necesidad de constatar las verdaderas condiciones en que se hallaban las obras y el número de estas, que se encuentran dispersas por el mundo, han motivado múltiples viajes de estudio a distintos museos que conservan algunas obras maestras betlemitas como: el Hermitage; el Museo de Terra Santa (Santiago de Compostela); el Studium Biblicum Franciscanum Museum y el Museo Della Flagellazione, ambos en Jerusalén; el Victoria and Albert Museum y el British Museum; el Museo Delle Grazie en Rímini; el Franciscan Monastery Museum de Washington; el Museo Etnológico y los Museos Vaticanos y los museos Oceanográfico y Nacional de Mónaco. Donde hemos podido reconocer el valor histórico de las piezas, las técnicas, los materiales empleados y que han dado por resultado 250 obras documentadas, a las que se suman otras ubicadas en iglesias, catedrales, misiones religiosas y museos de Orien
EQUIPO DE INVESTIGACIÓNEl equipo está integrado por el ingeniero Enrique Yidi Daccarett (gestor de la idea y artífice del Taller Palestina); la administradora de empresas Karen David Daccarett (experta en Arte Islámico y Mudéjar e investigadora del Arte Palestino de la Talla del Nácar); la historiadora Martha Lizcano Angarita (Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio, Master of Arts in History y Ph.D en Historia con especialidad en Historia de la Cultura) y la trabajadora social Zuleima Slebi Moisés (candidata a Magíster en Desarrollo Social e investigadora del proyecto Redescubrirse Árabe en Colombia.
Este equipo de investigación está en permanente contacto con los diferentes museos e instituciones europeas para la catalogación de las diferentes obras palestinas, y la consecución de toda la información pertinente de cada obra, así como trabaja en la recopilación de la memoria colectiva, histórica y pictórica de las diferentes comunidades palestinas asentadas en norte, centro y Suramérica, y que poseen valiosa información de las diferentes familias betlemitas involucradas en la elaboración de las obras y su comercialización en el resto del mundo. También, con ayuda de las comunidades palestinas, se están localizando valiosas piezas y fotografías dispersas a lo largo y ancho del continente americano. Es de mencionar la gran ayuda recibida por el profesor Ph.D Adnan Mussalam de la Universidad de Belén (Palestina) por los aportes hechos a la investigación sobre el Arte palestino de la Talla del Nácar y al apoyo incondicional recibido a este proyecto por el Excelentísimo Señor Ibrahim Al Zeben, Embajador de Palestina en Colombia.
Fuente :
Enrique Yidi
http://www.tallerpalestina.com/taller.php
Saludos