INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Pacoval78 Hierro
| Tema: Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar Dom Oct 27 2013, 00:03 | |
| Hola amigos, desde hace muchísimos tengo esta cruz de madera recubierta en plata y con incrustaciones de nácar, la verdad que no está en muy buen estado pero al menos ha aguantado el paso de los años je je .. mide apróximadamente unos 85mm x 35mm .. Lo curioso de esta cruz es que tiene una inscripción en una esquina donde se puede apreciar con gran nitidez una X y tres III, lamentablemente no puedo saber si esas marcas son de la propia orfebrería o de algún gracioso que la tuvo en su poder, estaré encantado y expectante por escuchar vuestros comentarios, pido disculpas por la mala calidad de las fotos, en cuanto tenga la cámara a mano sacare otras con mayor nitidez para que podáis apreciar los detalles. Tengo otra cruz muy parecida que ya os enseñare, también tengo monedas muy interesantes que os iré mostrando en otro apartado. Estoy contento de haberos conocido, este es el comienzo de una bonita historia je je .. Un saludo y gracias de antemano por vuestra opinión. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar Dom Oct 27 2013, 00:40 | |
| Hola Paco Borrado esta el mensaje que has repetido , cosas que pasan... Bien , tienes una preciosa Cruz que podríamos datar dentro de la primera mitad del XVIII. Por sus características y materiales empleados podríamos casi afirmar que se trata de una pieza realizada en Jerusalén. Seguramente traída por algún peregrino en esa época. Los materiales como el Nacar fueron muy empleados por artesanos en Jerusalén y seguramente la pieza sea factura Franciscana. Ya te pasare varios enlaces sobre el tema que hemos trabajado aquí en el foro. Otra característica son las incrustaciones de maderas diferentes , muy típico también del lugar. A esto tenemos que añadir la factura del orfebre . En el caso que nos ocupa realizando la representación de la "escalera" , uno de los atributos de la pasión de Jesucristo y decoración , todo ello cincelado. Alguna te podre enseñar de caraterísticas similares. La Cruz esta rematada por pezuelos contorneados y el asa típicamente del S-XVIII en que se utilizo con bastante asiduidad. Examinaremos más a fondo toda la Cruz con todos los detalles y decoración empleada. Sobre el XIII , de momento no tengo respuesta , creo recordar que alguna Cruz he visto con estas inscripciones. Lo veremos también. Buscare ahora con tiempo paralelos a esta Cruz y más información tal y como te comentaba. De momento te dejo esta breve exposición. Un saludo _________________ |
| | | sergiosergiosergio Plata
| Tema: Re: Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar Dom Oct 27 2013, 03:32 | |
| Hola Paco, bienvenido! no alcanzo a distinguir con nitidez los números ‘XIII’; o acaso sí los distingo pero se presentarían entonces en forma irregular o sin equilibrio simétrico. Viendo el buen trabajo y dedicación en los detalles que tiene la cruz, si estuvieran dispuestos los palitos asimétricos opino que no entrarían en el conjunto del producto terminado sino que serían unas marcas agregadas posteriormente. Te felicito, es una hermosa cruz.
Saludos! |
| | | Pacoval78 Hierro
| Tema: Re: Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar Dom Oct 27 2013, 10:09 | |
| Buenos días agradezco enormemente vuestras respuestas, me resultan muy interesantes tu análisis PONDU, muchas gracias, en cuanto a las marcas que parecen ser los números romanos XIII la verdad sergio que los tres palitos están asimétricos, en cambio la X es perfecta, voy a tratar de sacar unas fotos con buena calidad incluso con una lupa para poder determinar el origen de ese gravado. Muchas gracias por vuestras aportaciones !! |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar Dom Oct 27 2013, 11:25 | |
| Por la poco resolución de la imagen yo veo XC ...
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar | |
| |
| | | | Cruz de madera recubierta en plata con incrustaciones de nacar | |
|