INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla de La Virgen con el Niño | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Violeta Ana Plata
| Tema: Medalla de La Virgen con el Niño Vie Ene 23 2015, 09:05 | |
| Hola a todos. Esta medalla que ahora muestro presenta un estado de conservación que he clasificado entre pésimo y malísimo, pero creo que también tiene derecho a ser mostrada en este foro porque, en mi opinión, es un indicador del prolongado uso que tuvo y que desembocó en que se le “borraran” los motivos que fueron acuñados en ella. - Procedencia: Sedimento cobertor de una fosa, Iglesia de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife, Nº Cat. C95-1063. - Dibujo: Arnay de la Rosa. - Materia prima: Aleación de cobre. - Forma: Ovalada. - Alto: 2,7 cm. Ancho: 2,2 cm. Grosor 0,2-0,3 cm. Peso: 6,52 grs. - Estado: Fragmento > 75%. - Asa: Rota, conservándose sólo restos del faldón - Borde: No se conserva. - Fábrica: Fundición. - Anverso: Se representan dos personajes de diferente tamaño, tocados con un nimbo o una corona, por lo que podría tratarse de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos. El tema iconográfico de la Virgen y el niño Jesús tiene dos variantes: La Virgen de Majestad y La Virgen de Ternura. Desde el siglo IV se representa el primer tema, en el cual la Virgen está sentada en un trono y el Niño se coloca sobre sus rodillas: Ella es el trono de Jesús. Frente a este tema aparece, posteriormente, el de “La Virgen de Ternura”, abandonando la rigidez de los siglos anteriores y convirtiéndose en una verdadera madre que exterioriza el amor y la ternura que siente por su Hijo (Nuestra Señora de la Leche, la Virgen de la Humildad, etc.). La imagen representada en esta medalla, aunque no se puede ver con total nitidez, se podría encuadrar dentro del grupo de “La Virgen de Ternura”, ya que parece que Ella lo sostiene con su brazo izquierdo y se están mirando. - Reverso: Totalmente desgastado. - Cronología: Por los restos del faldón del asa podría ser de la segunda mitad del siglo XVII. - Bibliografía: Pérez Álvarez, 2003: 167-172. Réau, 1996, Tomo 1, vol. 2: 100-110 Saludos, Violeta |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de La Virgen con el Niño Vie Ene 23 2015, 19:04 | |
| Hola Violeta, una medalla bastante fatigada y está para nota, ... alta El anverso lo veo imposible para mí pero en el reverso con algunas dudas creo intuir la figura estante de S. Fernando III, con espada inhiesta y orbe, similar a tu medalla anterior y tambien al anverso de la medalla de Pesulano que adjunto, con medidas, datacion y morfología similares. cordiales saludos Mn https://www.cruces-medallas.com/t562-san-fernando-inmaculada-sxvii-o26#2826 |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla de La Virgen con el Niño Vie Ene 23 2015, 22:08 | |
| Hola Mn, Gracias por tu aportación, pero, sinceramente, nunca he podido ver nada en el reverso de esta medalla, me fío de tu palabra, pero sigo sin ver nada de nada.
Lo de "medalla fatigada" ¿qué significa?, ¿es el desgaste?
Saludos, Violeta |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de La Virgen con el Niño Vie Ene 23 2015, 22:39 | |
| - Violeta Ana escribió:
Lo de "medalla fatigada" ¿qué significa?, ¿es el desgaste?
... se me olvidó entrecomillarlo, es un eufemismo cursi para evitar decir que está muy desgastada y ha cumplido con creces su función como medalla. cordiales saludos Mn |
| | | Violeta Ana Plata
| Tema: Re: Medalla de La Virgen con el Niño Vie Ene 23 2015, 23:45 | |
| Gracias, pense que era un termino tecnico, pero tambien sirve es muy grafico Saludos Violeta |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de La Virgen con el Niño Sáb Ene 24 2015, 15:35 | |
| - Violeta Ana escribió:
- Gracias, pense que era un termino tecnico, pero tambien sirve es muy grafico
Saludos Violeta ... no hay de qué Violeta, sabes que las gracias son mutuas. Se me olvidó subrayar que mi identificacion de S. Fernando es un poco a bulto y hay que tomarla con todas las reservas como es evidente debido al estado de la pieza. cordiales saludos Mn |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de La Virgen con el Niño | |
| |
| | | | Medalla de La Virgen con el Niño | |
|