INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| medalla rara de plomo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
penjoll Plata
| Tema: medalla rara de plomo Dom Dic 18 2011, 19:52 | |
| Hola de nuevo a ver que os parece esta medalla de plomo peltre, mide 25 por 20mm y no se si tendreis idea de que epoca puede ser Saludos y gracias
Última edición por penjoll el Vie Dic 23 2011, 20:53, editado 2 veces |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: medalla rara de plomo Dom Dic 18 2011, 22:09 | |
| ... que buenas medallas traes amigo Penjoll, pero esta siento no poder clasificarla como es debido pues al ser de plomo, artesanal y con tiradas cortas dificulta la datacíon... a ver si alguien nos ayuda o encontramos otra parecida con datos.
Pero vista la posible procedencia, la pátina bien asentada y por decir algo tal vez esté relacionada con las producciones locales de ermitaños del XVI-XVII, como sucediò en Montserrat.
un cordial saludo Mn
|
| | | penjoll Plata
| Tema: Re: medalla rara de plomo Lun Dic 19 2011, 14:36 | |
| Muchas gracias por el interes compañero Mn, a ver si alguien tiene idea. Mirare de limpiar un poco mas por si se aprecia algun nuevo detalle. Saludos. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: medalla rara de plomo Mar Dic 20 2011, 14:10 | |
| Bonita medalla penjoll. Creo que podría entrar dentro de las medallas de peregrinaje del s. XVI tal como Denis Bruna las denomina En mi opinión se trata de la Santa Faz en el anverso y un Calvario en el reverso. Me parece distinguir una corona de espinas, en éste caso sería la Santa Faz de la Verónica. Pero si realmente no la lleva, entonces podría tratarse de una representación de la SANTA FAZ DE LAON, los dos cículos al lado de la cruz quizás pueden ayudarnos. tesayma |
| | | penjoll Plata
| Tema: Re: medalla rara de plomo Mar Dic 20 2011, 21:09 | |
| Hola y gracias por contestar Tesayma, al parecer si que lleva corona de espinas. He limpiado mas la pieza y he reeditado las fotos, no se si ahora se puede sacar algo mas en claro. Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: medalla rara de plomo Mar Dic 20 2011, 21:37 | |
| Hola amigos, efectivamente coincido con Tesayma, el anverso parece el paño de la Verónica dicho la apariencia y por las lineas inferiores y laterales que pueden ser los pliegues del paño. La crucifixion del reverso parece generica y aporta poca info, a ver si alguien tiene mas suerte.
un cordial Mn |
| | | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: medalla rara de plomo Mar Dic 20 2011, 22:57 | |
| ... me refería a ver si algun experto vierte alguna opinion sobre la antiguedad aprox. del Cristo o algún dato mas de los muchos que se nos escapan.
un cordial Mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: medalla rara de plomo Mar Dic 20 2011, 23:07 | |
| Buenas noches
Referente al Cristo , que es muy esquematico y muy tipico de emisiones pequeñas artesanales. Hay un aspecto que delata el Siglo y es su Halo tipo platillo. Este como bien sabeis es del XVII , aunque tambien he visto alguno de ff del XVI. No se si os puede servir esta pequeña observación. La medalla es preciosa -
Saludos _________________ |
| Tema: Re: medalla rara de plomo Miér Dic 21 2011, 00:22 | |
| - Mn escribió:
- ... me refería a ver si algun experto vierte alguna opinion sobre la antiguedad aprox. del Cristo o algún dato mas de los muchos que se nos escapan.
un cordial Mn ... Entiendo, Mn. Leyendo el post de Pondus, creo que ya lo aclara bastante , aunque quizás me parece más del XVI que del s. XVII, atendiendo a las crucifixiones que aparecen en las medallas Montserratinas de ff. del s. XVI. Sin embargo en mi opinión en esta medalla el aspecto más importante es el Volto Santo del Salvador ( Verónica o santa Faz ), acompañada de la cruz y los dos círculos ( había pensado en el sol y la luna ). Esta imagen me parece familiar, aunque no logro recordar dónde puedo haberla visto. Otro aspecto es el festoneado de la medalla, que diría ha aparecido en alguna de plomo con la Virgen (?). tesayma |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: medalla rara de plomo Miér Dic 21 2011, 21:23 | |
| Buenas noches: Mi opinión es coincidente con la vuestra: MN: crucifixión genérica Pondus: Tipo de halo en platillo y en perspectiva Tesayma: Los dos circulillos ( posibles anudaciones ?) Los siguientes grabados muestran, en la escena de la crucifixión, la iconografía del siglo XVII; y el Santo Rostro de Cristo más parecido que he encontrado entre unos 50 grabados. (descartando que se trate de la Santa Faz de la Catedral de Jaen,la Santa Faz del monasterio de Religiosas Clarisas en Alicante,La Santa Faz de Honrubia y la Santa Faz de la iglesia del hospital de Sacedón) "Observamos sobre el sagrario una Santa Faz, muy desvaída de color que tiene una historia curiosa. Era conocida por los madrileños como “La Cara de Dios” y fue la titular de una capilla llamada del Príncipe Pío (ermita oficialmente llamada de Nuestra Señora de la Concepción, según otras fuentes 9) que se encontraba en las proximidades de la calle de la Princesa y cuya romería muy animada se realizaba la mañana del Viernes Santo 10. Tal capilla o ermita era una fundación de don Carlos Homodei, Marqués de Almonacid y de Castel Rodrigo que estaba casado con doña Leonor de Moura y Corte Real, marquesa de Castel Rodrigo, a cuya hermana Juana regaló el Papa Paulo V un lienzo con la Santa Faz 11 sospechosamente parecido al que se guarda en la catedral de Jaén 12 y que pasó a este lugar, gozando de gran popularidad durante los siglos XVIII y XIX hasta el punto que Carlos Arniches escribió un drama de costumbres populares en tres actos con este título “La Cara de Dios” convertida en exitosa zarzuela con música del maestro Chapí y estrenada en el teatro circo Parish de Madrid en 1899 13. Al ser derribada esta ermita después de la guerra civil el lienzo de la Cara de Dios sería trasladado a la parroquia de San Marcos donde hoy pasa poco menos que desapercibida"http://manuelblasmartinezmapes.blogspot.com/2009/09/iglesia-de-san-marcos.htmlSaludos |
| | | penjoll Plata
| Tema: Re: medalla rara de plomo Vie Dic 23 2011, 20:55 | |
| Gracias a todos por vuestro interes, la cosa ya esta mas clara. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: medalla rara de plomo Mar Feb 18 2014, 02:58 | |
| Refresco esta interesante medalla del XVI para el catalogo.
Saludos _________________ |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: medalla rara de plomo | |
| |
| | | | medalla rara de plomo | |
|