Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Jun 08 2009, 21:20
Au Moyen Âge, la femme-poisson l'emporte sur la femme-oiseau dans le nombre de représentations. Il existe aussi des contaminations entre les deux formes, c'est-à-dire avec queue de poisson et ailes. On peut supposer que, là encore, les représentations étrusques de Scylla qui montrent parfois la double queue de poisson et des ailes ont exercé une influence (fig. 4 et fig. 5). Il faut en conclure que Dufy n'est pas vraiment le premier à avoir fait l'amalgame des deux mythes.
Incluyo tambien una ampullae
Scylla Gourde à reliefs. Apulie, IVe siècle av. J.-C. Terre cuite ; traces de peinture. H. 26 cm ; ø 21,5 cm ; ép. 4,4 cm BnF, Monnaies, Médailles et Antiques, De Ridder 899 (De Janzé 159) Chaque face est ornée du même décor en bas-relief moulé : Scylla, de face, brandit une courte épée de la main droite, le fourreau de la gauche. Elle a les traits d'une jeune femme séduisante, aux longs cheveux, parée d'un collier, mais son buste, nu, se poursuit par deux queues de poisson terminées par des têtes de dragon ; sa taille est ceinte de petites nageoires sous lesquelles apparaissent deux protomés de chien, puis deux autres nageoires ; au-dessous, deux dauphins affrontés.
Y como no la primera que he mostrado
Qué pensais del "farragoso" tema.
saludos
FÍBULA Miembro destacado
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Jun 08 2009, 21:46
Bella tapa del siglo III "Scylla with two fish tails" sólo nos faltan los perros -lo único fiel al mounstro descrito por Homero- para que el parecido sea muy cercano, aunque Scylla nunca es representada agarrandose la cola (o las colas como es en este caso).
"En su interior Escila lanza una fuerte y estridente ladrido con una voz que puede tomarse como la de un perro joven, pero en verdad ella es un monstruo terrible y nadie - ni siquiera un dios - podría enfrentarse a ella sin ser atenazado por el terror. Ella tiene doce pies deformes, y seis cuellos de una prodigiosa longitud, y al final de cada cuello una espantosa cabeza con tres hileras de dientes en cada uno de ellos, todos muy cerca de modo que son capaces de destrozar hasta la muerte a cualquiera en un sólo momento, y ella se espera muy dentro de su celda sacando sus cabezas que vigilan toda su roca, a la espera de delfines o tiburones o a cualquier monstruo más grande que ella pueda coger, de los miles que tiene Amfitrite. Ningún barco ha podido pasar sin perder algunos de sus hombres, porque saca todas sus cabezas a la vez, y se lleva a un hombre en cada boca." Homero Odisea.
Saludos
Última edición por FÍBULA el Mar Jun 09 2009, 08:40, editado 1 vez
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Jun 08 2009, 22:19
Muy buenas
Al escrito presentado por Tesayma os recomiendo este traductor Frances - Español , el problema es que no puedes poner más de 350 caracteres, osea hay que ir poniendo el texto poco a poco.
http://traductor.interbusca.com/frances-espanol/
Asi y todo he visto una pagina la cual se puede traducir directamente :
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Jun 08 2009, 22:37
Es cierto querido Fíbula, éste contra- argumento ya lo había leido, pero a pesar de ello, esta vez sí comparto la opinión de Odette Touchefeu Meyner - a la espera de leer tu investigación- y sabes porqué : porqué creo que no siempre a través de la historia se han interpretado bien las imágenes, arrastrando los libros imprecisiones... y por otro lado cuando el ilustrador se encuentra delante del texto ve frenada su creatividad, debe adecuarse a lo escrito, sin embargo cuando no hay límites , la idea surge sin ataduras y plasma lo que verdaderamente siente y esto fué lo que también creo que sucedió.
Pero lo contrario también, es la ley de la simetria del capitel.
Un saludazo a ambos
P.D. Muchas gracias Pondus, no recordaba la web.
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Mar Jun 09 2009, 18:54
Muy buenas amigos
No quiero enredar el tema , pero repasando todos los argumentos que se han ido exponiendo en años quiero hacer mención de este :
El título de este artículo refleja lo que sucede cuando. en materia de Jesús Cristo, algún que otro buen investigador llega a tocar con el dedo la llaga, pero no es capaz de traspasarla.Me refiero a la Enseñanza oculta de Jesús.
La causa está en que, llegados a este punto, se enfrascan en tamizar todos los datos por la Religión; y así, surgen conceptos como: arquetipos dios-diosa; diosa o dios femenino; Mª Magdalena es el recipiente de los peces como madre del hijo de Jesús que es el pez; dios solar y diosa lunar, etc.,como resultado final. Todos los datos tienen que traducirlos a su verdadero sentido, fuera de la Religión y con mente científica-investigadora, si se quiere llegar a buen puerto. Un ejemplo es el atributo a Mª Magdalena del nº 153, que es el número de peces que Jesús contó, considerando este número como el de los iniciados; es un error.
También se asocia a la Vesica Piscis; es verdad, pero, el error anterior no deja ver su verdadero sentido. Para el Conocimiento, les diré que 153 no hay que considerarlo como un número sino como cifras en un principio. Una cosa son los números, y otra el verdadero valor y sentido que hay que darles. La Verdadera Enseñanza oculta de Jesús está en unas pocas cifras.
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Mar Jun 09 2009, 19:11
La asociación de Ichthys con la Eucaristía se encuentra fuertemente manifestada en el epitafio de Abercio, el Obispo de Hierópolis en la Frigia del siglo segundo (ver Inscripción de Abercio), y en el epitafio más reciente de Pectorius de Autun. Abercio nos dice en el monumento mencionado, que en su viaje desde su casa en Asia hacia Roma, en todos los sitios que pasó, recibió como comida "el Pez del manantial, el grande, el puro," así como "vino mezclado con agua, junto con pan." Pectorius también habla sobre el Pez como una deliciosa fuente de alimento espiritual proveída por el "Salvador de los Santos." En los monumentos eucarísticos esta idea se expresa pictóricamente de forma repetida. La comida frente a los asistentes a banquetes es, de forma invariable, el pan y el pez en dos platos separados. El significado característico dado al pez en esta relación se manifiesta claramente en frescos antiguos como la escena del Fractio Panis en el cementerio de Santa Priscila, y los peces sobre el pasto, cerca de la canastas conteniendo pan y vino, en la cripta de Lucina. (Ver Simbolismo de la Eucaristía).
En la Eucaristia : La Iglesia honra a la Eucarisía como uno de sus más elevados misterios, ya que por su majestad e incomprensibilidad acompaña a los misterios de la Trinidad y la Encarnación. Estos tres misterios constituyen una triada maravillosa, que hace lucir a la característica esencial del cristianismo como religión de misterios que trascienden con mucho las capacidades de la razón, con todo su esplendor, y eleva al catolicismo, el más fiel guardián y custodio de nuestra herencia cristiana, muy por encima de todas las religiones paganas y no cristianas.
La conexión orgánica de esta triada misteriosa se aprecia claramente, si consideramos la divina gracia bajo su aspecto de comunicación personal de Dios. Así, en el seno de la Trinidad beatísima, Dios Padre, por virtud de la generación eterna, comunica su naturaleza divina a Dios Hijo, "el único Hijo que está en el seno del Padre" (Juan i, 18),mientras que el Hijo de Dios, en virtud de la unión hipostática, comunica a su vez la naturaleza divina recibida del Padre a su naturaleza humana formada en el vientre de la Virgen María (Juan i, 18), para que así, como Dios y Hombre, escondido en las especies eucarísticas, pueda entregarse a su Iglesia, quien, como tierna madre, cuida místicamente en su seno este su mayor tesoro, y a diario lo expone a sus hijos como alimento espiritual para sus almas. Así, Trinidad, Encarnación y Eucaristía están unidas como una cadena preciosa, que de manera prodigiosa une el cielo y la tierra, a Dios con el hombre, ligándoles de la manera más íntima, y manteniendo esa unión.
PITRA, in the Spicilegium Solesmense (Paris, 1855, III, 533; IV, 483); DUCHESNE, Abercius, eveque d'Hieropolis, in the Revue des questions historiques (1883), XXXIV, 533; LECLERCQ, in Dict. d arch ol. chr t. et de liturgie, I, 66- 87; LIGHTFOOT, Apostolic Fathers (London, 1889), II, i, 492-501.
H. LECLERCQ. Traducido por: Rubén Israel Torres Reza MAURICE M. HASSETT Transcrito por Mary y Joseph P. Thomas Traducido por Carlos Abraham Rodríguez J. POHLE Transcrito por Charles Sweeney, SJ Traducido por Javier Olabe
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Mar Jun 09 2009, 22:01
Hola Pondus, creo que lo estamos pasando de maravilla y esto es más que suficiente, por lo menos para mí.
Ahí van algunos de los puntos de vista que comparto ( la redacción no es mia)
Y es que en el mundo traidor /nada es verdad ni es mentira;/todo es según el color del cristal con que se mira ( Ramón de Campoamor)
Que quien por un vidrio mira /que hace algún color distinto/todo cuanto ve con él/está del color del vidrio. ( Agustin Moreto)
« aunque diferentes observadores pueden llegar a medidas diferentes de la misma realidad objetiva, todas ellas son relacionables mediante reglas generales»
" la objetividad como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. Ahora llamado consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...).
"la objetividad es la ilusión de una observación sin observador " ( Heinz von Foerster)
saludos, y si os apetece continuaremos
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Miér Jun 10 2009, 21:35
La ley que rige el universo simbólico es la de la ambivalencia. Todo elemento simbólico es apto, por naturaleza, para significar el bien y el mal. No da nunca soluciones hechas, universalmente válidas- sería confundir el símbolo con la alegoria-, hacer pasar indebidamente , del campo de la sugestión y del misterio al de la imagen intelectual, es decir lo que se puede enunciar con claridad
El símbolo es tanto más rico en capacidades cuánto es más inasequible por naturaleza en la medida en que se admite este privilegio irritante y maravillosos, se está en disposición de penetrar en su esencia.
En este mundo de lo símbolos, es necesario resignarse a no poseer más que pruebas relativas y a no disponer de seguridad absoluta.
Haciendo la experiencia en muchos casos es como se llega a medir el valor de lo que en un principio se ha percibido.
Nos hallamos en el campo de la inducción, con toda la incomodidad intelectual que esto supone, pero también con la posibilidad que revela
Olivier Beigbeder, Léxico de los símbolos.
saludos,
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Mar Jun 16 2009, 16:20
Estimados Fibula y Tesayma
Ver este Video de Bulgaria y después me decís:
Saludos,
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Miér Jun 17 2009, 22:50
Querido Pondus,
Muchas lecturas se me ocurren, pero no sé cuál ha sido la que te ha impresionado más. Espero leerla.
A/ La primera tumba Las figuras femeninas me han sugerido en un primer instante unas " cariátides" Si añadía imágenes tendenciosas... veía sirenas Si pensaba en el alma del pobre difunto... orantes
Y si no pensaba en nada ... Qué belleza
B/ Bulgaria edifico templos para Cristo, sus cruces son cristianas ...
C/ Retorno a Pliska
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Miér Jun 17 2009, 22:55
Exacto amiga Tesayma , recuerda que un porcentaje muy alto de los Enkolpio de estas caracteristicas se han hallado en Pliska y es en este lugar donde se encuentra esta preciosidad monumental que he mostrado en el Video que es anterior al Enkolpio. De aqui la reflexión que tenemos que hacer.
Un saludo
P.D. aparte se ve claro que el origen de la doble cola es anterior al S-X, si es que representa una doble cola.
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Sáb Jul 18 2009, 01:32
Volviendo al estudio , he visto estas fotos que me han causado más de una reflexión.
Mirad este capitel de Pinilla de Jadraque (Guadalajara), Creo que nuestro amigo FIBULA habia hecho mención en un post anterior.
Extraidas de : http://www.amigosdelromanico.org/phpBB/viewtopic.php?f=1&t=494&hilit=sirena
donde dan unos comentarios a la tematica "El simbolo del pez en el Románico"
Un cordial saludo
Última edición por PONDUS el Sáb Jul 18 2009, 02:11, editado 1 vez
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Sáb Jul 18 2009, 02:04
Ver este Estudio , del que expongo un fragmento : Extraido de : http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Wad/wad02Lopez.pdf
POSIBLE SIGNIFICADO En el capitel aparecen: un tritón que ofrece peces y dbs personajes, hombre y mujer que los toman. En las primeras representaciones del tritón como hemos visto no hay representa-ción alguna que haga referencia a otras figuras que no sean peces en las manos del tritón,agarrados por casi la cola. Hay otros peces formando conjunto, pero nada humano, (quizá el que se encuentren peces capturados y peces libres nos hable de un significado oculto alusivo a la forma del castigo, por pérdida de libertad, al trasgredir una ley impuesta. Eso es lo que más se parece a lo que dice el señor Caro Baroja) (17).En realidad el pez es de imposible fijación simbólica por su antigüedad. Es sfmbolo fálico,es solar y de la vida organizada. Para los comienzos del budismo significa abundancia y felicidad conyugal, teoría que con esta misma acepción ha llegado a Europa independientemente de otras supersticiones existentes desde la Roma republicana (18). En este significado aparece la abundancia y la felicidad conyugal. En el capitel que tratamos aparece un posible matrimonio, al menos un hombre y una mujer que toman peces. Puede que el contenido sea feliz. Sin embargo, para conocer mejor el significado que encierra esta obra artística medieval, tendremos, como ya lo hemos hecho en parte, que acudir a las fuentes clásicas, a las manifestaciones mitológicas griega y romana principalmente. La representación del ictiomorfo situado en el ángulo está claro que es la de un tritón. "Poseidon tenía un hijo llamado Tritón, que era mitad pez y mitad hombre (una forma usual entre los griegos de representar a los dioses ya las diosas del mar). Poseidon se vio arrastrado por una tormenta en el mar, y Tritón salió a la superficie, sopló con su concha marina y, al sonido de esta trompa, el mar se calmó" (19).Hay pues cierta bondad en el acto de apaciguar los vientos y las aguas. No& imaginamos labondadosa estampa de Poseidon rodeado de sus tritones, a los que acompañaban en sus travesías marítimas cincuenta ninfas llamadas nereidas, esas hijas de Nereo (20) que simboliza el mar en calma y es considerado como dios bonachón, anterior en el tiempo de Poseidon oNeptuno. Su representación iconográfica no hace alusión alguna al tema expuesto en el capitelya que se trata de un anciano de cabellos y barba canos, que generalmente sujeta un tridenteun bastón o un cetro. Es lástima que no podamos ver de ninguna forma posible la tercera caratallada del capitel que tratamos, ya que ello nos podría dar alguna pista más, encaminadahacia su mejor comprensión. Es muy posible que la figura que aparezca en la cara oculta seasimilar a la de la izquierda. Lo que no sabemos es si la representación clausurada por el tabique es de animales o de personas.En un principio, y dejándonos guiar únicamente por las dos partes visibles, pudiera existir alguna semejanza con las representaciones de Adán y Eva bajo el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, desde el que una serpiente (a veces es una melusina, es decir, una serpiente con cabeza humana femenina) ofrece a la mujer la manzana del pecado.La serpiente simboliza el mal y sus consecuencias, mientras que en nuestro capitel el posible árbol ha sido sustituido por el tritón, que en sí es bondad como hemos visto.Quizá debamos interpretar el simbolismo encerrado en el capitel de manera contraria a loque dice. Allí entregaba la serpiente una manzana a Eva. La manzana es el pecado y general-mente ese pecado es de desobediencia, también de tipo sexual, mientras que eh el capitel, eltritón, la bondad (o el mal disfrazado de tal) ofrece peces a un hombre y una mujer (unosposibles nuevos Adán y Eva o ellos mismos), y ya hemos visto el simbolismo del pez, Se trata de una opinión más de José Ramón López de los Mozos. Es uno de los puntos en los que se puede profundizar y buscar más bibliografía con esta tematica. Seria interesante tener las fotos que pone el autor en este estudio. Un cordial saludo.
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Dom Nov 08 2009, 19:20
Muy buenas Desde este pasado verano , voy siguiendo una nueva línea de investigación con respecto a la iconografía del enkolpio. Dándole muchas vueltas a la relaciones iconográficas a la Platytera que nos ocupa he llegado a la conclusión de que podría tratarse muy bien de unas palmas de palmera. La Virgen coronada de palmas y rodeada de palmas es perfectamente asumible como atributo, no es un atributo exclusivo para los mártires. Es un giro de 180º a lo que hasta ahora se iba indagando, lo sé, pero creo que lo sencillo en la iconografía es el factor predominante. Podéis mirar en libros especializados, en la red,… esta relación de atributo: palmas - Virgen María y veréis como de muy antaño surge ya en el arte bizantino y que como todo también tiene sus orígenes mitológicos paganos y ancestrales. Una de las claves que me dio este camino, fue al observar una serie de cruces bizantinas y enkolpios con este atributo, el cual se asemejaba bastante al del estudio. Sé que hay muchas Cruces relicario encontradas con las mismas características a la del estudio y que creo se llega a la conclusión que es una forma esquematizada de representación simbólica de las palmas, no de los peces. Pues no entraña ningún misterio de metamorfosis sobre sirenas y Virgen y su relación con los peces que creo es un apartado diferente a tratar y del que se ha profundizado exhaustivamente no llegando a conclusiones empíricas demostrables de su relación.
Imágenes extraidas del libro Les Croix-Reliquaries pectorales en bronze de Brigitte Pitarakis.
La PALMA, hoja de la palmera, que recuerda al sol, en Grecia era emblema de Apolo, dios de la luz y de la salud, y en Roma, símbolo de triunfo. Para los judíos, por la influencia oriental, evoca también prosperidad y regeneración, y la fecundidad del creyente: “florecerá el justo como la palmera” (Salmo XCI, 13), y se identifica con el Árbol de la Vida del Génesis (II, 9), expresión de la vida eterna (Apocalipsis II, 7; XXII, 2). Con este significado pasa al cristianismo, al simbolizar el triunfo de los justos (Apocalipsis VII, 9). Se aplica así a la Virgen, a la que se acomoda el pasaje bíblico: “He sido exaltada como palma de Cadés” (Eclesiástico XXIV, 18). Escribe Raimundo Jordano: “como la palma designa la victoria, la Bienaventurada Virgen María fue victoriosísima” (Vesga,1988: 415). En imágenes letíficas simboliza su condición de Inmaculada, vencedora del pecado. En las dolorosas señala la condición de María de Reina de los Mártires. Por último, la portan algunas imágenes de la Asunción o algún ángel circundante, aludiendo al triunfo de María sobre la muerte, símbolo de los apócrifos asuncionistas (De Santos Otero, 1996: 567 ss.).
Un cordial saludo
Última edición por PONDUS el Dom Nov 08 2009, 21:51, editado 1 vez
FÍBULA Miembro destacado
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Dom Nov 08 2009, 21:24
¡No puedo ver las imágenes!
Saludos
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Dom Nov 08 2009, 21:52
Ya lo tienes amigo FIBULA , creo que estaban con el codigo mal insertado.
Saludos.
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Dom Nov 08 2009, 22:56
Bueno Pondus, de nuevo hemos sacado el que casi es ya " nuestro enkolpio". No parece tan descabellada la idea que apuntas.
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Dom Nov 08 2009, 23:04
A ver si entre todos podemos encontrar más muestras de esta posible linea. Primero me encamine por las espigas , ya que como bien sabeis existe tambien las Virgen de las Espigas y va ligado a la fecundidad , esto ya lo descarte , despues prosegui con esta idea de las palmas de las palmeras que tiene muchos numeros a su favor , pero que tiene uno que no me acaba de entrar y es la terminación en dos de la figura o sea la cola . Al ser tan esquematica la figura , lo más loable es que sean las palmas ya que los peces como hemos visto no guardan aparentemente ninguna relación de peso iconografico con la Platytera. A ver si le echamos un empujoncito a esto , al final realizaremos un BEST-SELLER de todo ello.
Saludos.
FÍBULA Miembro destacado
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Nov 09 2009, 11:55
Del posible error del artesano ya lo comenté hace algún tiempo.
Adjunto lo que he encontrado. Me sigue pareciendo que abunda más enkolpios que aparentan llevar peces, que enkolpios que aparentan llevar hojas de palma.
¿Tres hojas de palma sobre la cabeza de la Virgen? (Un poco más higiénico que ponerle tres peces, eso sí)
Saludos
FÍBULA Miembro destacado
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Nov 09 2009, 13:33
Más:
Saludos
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Nov 09 2009, 15:30
Buena busqueda amigo FIBULA , ya nos vamos acercando
Sobre la corona y otros asprectos de la iconografia de la palma os paso este enlace de sumo interes :
Hija del pasaje anterior, la palma aparece, desde época muy temprana, asociada al tema de la Dormición o Tránsito de la Virgen como pasaporte y «compostela»7 para el cielo y anuncio de la victoria sobre la muerte. Así lo recoge el Evangelio del Tránsito de la Bienaventurada Virgen María, de Vicente Beauvais (parlamento del ángel a María, a un año ya de la Ascensión de Cristo): «... la saludó y le dijo: "De parte de Dios [...] te he traído un ramo de palma del Paraíso, y lo llevarás contigo cuando, de aquí a tres días, seas recibida en el cielo" [La Virgen a San Juan]: «... le enseñó las ropas para su sepultura y la palma de la luz que había recibido- (Evangelio del Tránsito de la Bienaventurada Virgen María.; I, 2-3 y II, 5. Evangelios Apócrifos 1934)8.
Aparte la representación del Padre , el hijo y espiritu Santo y simbolo de Victoria (Las palmas) que fue concedida a Maria como representante para los Martires y como signo de Victoria.
RESUMEN
La reutilización de los símbolos clásicos de la corona y la palma como premios celestiales en la vita post mortem se estudia aquí a través de la obra del riojano Gonzalo de Berceo, que vivió a caballo entre los siglos XII y XIII. E! análisis textual sobre los ceremoniales de coronación y de triunfo, así como de las- fuentes, en gran parte evangélicas (canónicas y apócrifas), de las que bebe este autor, se completa con ejemplos de la iconografía precedente, coetánea y también la que se ha generado hasta hoy, quizá por la pervivencia religiosa de la tradición oral y escrita.
Palabras clave: Religiosidad. Palma. Corona. Premio celestial. Santidad. Iconografía. Fuentes literarias. Gonzalo de Berceo.
Otros punto de interes dentro del texto:
Puede darse también la coronación en un ámbito de resurrección, con una estructura de nubes y rayos de luz, donde se asienta, mirona, la corte celestial, o en un lugar interespacial, a medio camino entre la muerte y la gloría, especialmente en la iconografía de la Dormición de la Virgen.
— coronados coronantes (generalmente Cristo o el Padre Eterno a la Virgen);
La corona suele representarse como trofeo de formas vegetales y hechura de materiales preciosos: oro, plata, gemas, con la que Dios ciñe las sienes del vencedor o del afortunado. Este doble aspecto —el de victoria conseguida en lid y el de dominio heredado por estirpe (en lo espiritual por filiación divina)— armoniza, a lo largo de la tradición literaria y artística hasta hoy, bajo un mismo símbolo, materializado en la corona.
Ver el texto en "Los galardones de la palma y la Corona en Gonzalo de Berceo"
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Nov 09 2009, 15:47
Ella (Virgen Maria) recibe como signo una palma, que es el árbol de la Vida. No pudieron comer de su fruto Adán y Eva en el Paraíso (cf Gn 2- 3), porque prefirieron el árbol de la muerte. Pero ahora, unida con Jesús, ella recibe transformado el árbol de la muerte (Cruz), convertido para siempre en palma de victoria y vida.
Pedro acepta la fe de los judíos y les bautiza simbólicamente con la palma de la virginidad maternal y de la vida de María. La Madre de Jesús viene a presentarse como el signo privilegiado de la fe, es el camino que lleva a los judíos hacia Cristo, es principio de redención completa, comienzo del cielo. Es evidente que este signo de la «conversión de los judíos» (que Pablo espera para el fin de los tiempos en Rm 11), no se ha cumplido todavía. A1 inicio del tercer milenio estamos como al final de la Edad Media, cuando se escribió este Misterio de María en Elche. Por eso queremos seguir pidiendo por los judíos, ofreciéndoles una «casa» en nuestra Iglesia, para que puedan aceptar con gozo y libertad el misterio de Cristo, su hermano, hijo de María.
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Nov 09 2009, 19:44
¿Querrán los judios convertirse después de todas las "gamberradas" que les ha hecho la Santa Iglesia con su inquisición, cruzadas y otras travesuras que no nombro?
Sí, ya sé que lo hicimos por su propio "bien", es que en el fondo son unos desagradecidos.
De todas maneras ellos estarán esperando lo mismo, pero al contrario, al ser el cristianismo una herejía de la religión judía.
Saludos
Última edición por FÍBULA el Lun Nov 09 2009, 21:32, editado 1 vez
PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces Lun Nov 09 2009, 20:17
En eso te doy la razon amigo . Bueno el texto como veras esta sacado de un lugar que se llama conferencia episcopal , con ello esta dicho todo. Pero el caso que nos ocupa iconografico contempla buenas referencias .
Saludos.
Contenido patrocinado
Tema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces
Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces